Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Ghana

Mujer

MABEL SUGLO: Una mujer incapaz de Ghana empezó su movimiento inspirador con zapatos que ayudan a las personas discapacitadas. Ella fundo Eco-Shoes Project, una compañía que manufactura zapatos y accesorios hechos de neumáticos descartados y material reciclado. Además de su modelo de operación ambientalmente consciente, ella emplea a personas con discapacidad que a menudo están marginadas de sociedad debido a la discriminación. Creo su primer par de zapatos para su abuela y des de ahí se asociado con una escuela local de niños con discapacidades y con dos negocios que ayudaron a lanzar su idea e invertirlo en un movimiento activista. Su página de facebook es https://www.facebook.com/pg/ecoshoesinitiative2013/
Las mujeres pueden votar y ser electas desde 1954.
Las mujeres en cargos de gobierno a nivel ministerial de cargos de gobierno, en 2017 se sitúa en un 17,4% un total de 8 mujeres y las mujeres que ocupan bancas parlamentarias en 2018 es de 12,7% de bancas.
La población económicamente activa femenina en 2017 es de 49,5%, según datos del banco mundial del año 2017, la ley no exige igualdad de remuneración para hombres y mujeres por trabajo de igual valor.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2016 del PNUD, Ghana está situado en el puesto 139 de los 188 países analizados por el PNUD.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2007/2008 del PNUD, la brecha de ingresos estimados entre mujeres y hombres en Ghana es de 0.71, situado en el puesto 154 de los 177 países analizados por el PNUD.
El 92,5% de las embarazadas recibe atención prenatal, y el 70% de los partos de las mujeres ghanesas es atendido por personal especializado (1988-2014).
La tasa de mortalidad materna es, según datos hasta 2015, de 319 mujeres por 100.000 nacidos vivos.
El 27,4% de las mujeres en pareja de 15 a 49 años usan anticonceptivos (1978-2017).
La mutilación genital femenina es ilegal, pero sigue siendo un grave problema. Se estima que un 3.8% (2011) de las mujeres ghanesas sufre la mutilación genital femenina.
La ley prohíbe la violencia doméstica pero la violencia contra las mujeres sigue siendo generalizado en el país, en el año 2018 se registró que el 19,2% de mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 habían sufrido violencia física o sexual. Según el informe de Amnistía internacional del año 2015/16, varias mujeres han sido desterradas a vivir aisladamente por acusaciones de brujería sin poder acceder a los servicios mínimos.
El reportaje realizado por ONUSIDA en 2017 discriminación hacia la mujer es patente en muchos aspectos, sobre todo afecta a las mujeres afectadas por VIH. Las viudas son de las mujeres más pobres debido a la privación de sus derechos y sin poder acceder a la justicia debido a las costumbres, tradiciones o códigos religiosos que hace que se enfrenten a situaciones en las que no cuentan con protección judicial para defender sus derechos.
Es importante destacar en este aspecto el trabajo que realiza Akumaa Mama Zimbi como mujer líder en defensa de los derechos de la mujer la cual puso en marcha la red conocida como (WANE), una iniciativa que apoya el desarrollo socioeconómico de las viudas ghanesas, ofreciéndolas oportunidad para adquirir competencias de empleabilidad, conocimientos sobre derechos humanos, salud reproductiva, actividades de integración social, así como talleres y formación como costura, horneado de pan, la apicultura y la agricultura en pequeña escala.
La discriminación hacia la mujer es patente en muchos aspectos. Hay resistencia a la entrada de la mujer en ámbitos tradicionalmente masculinos. Las mujeres rurales asumen trabajos muy pesados.
Existe en el país tráfico de mujeres y niñas obligadas a ejercer la prostitución, y los grupos defensores de la mujer indican que el acoso sexual en el trabajo y en los centros educativos es un grave problema.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License