Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Ghana

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado y del Gobierno: Presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo (desde 2017) (Nuevo Partido Patriótico-NPP)

El presidente y el vicepresidente son elegidos por sufragio universal en la misma papeleta y por mayoría absoluta, en 2 rondas si es necesario, para un mandato de 4 años (elegible para un segundo mandato);  la última elección presidencial se celebró  el 7 de diciembre de 2020 (la próxima se celebrará en diciembre de 2024).

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo (Nuevo Partido Patriótico-NPP, conservador) fue  reelegido presidente en la primera vuelta, con el 51,3% de los votos. El partido opositor, el Congreso Nacional Democrático-NDC (socialista), dirigido por el ex presidente John Mahama, rechazó el resultado y presentó un recurso ante el Tribunal Supremo (que fue desestimado el 4 de marzo de 2021)

Poder legislativo

El Parlamento ghanés es unicameral.  Sus 275 escaños son elegidos directamente en circunscripciones uninominales, por mayoría simple, para un mandato de 4 años. Las últimas elecciones legislativas se celebraron  el 7 de diciembre de 2020 (las próximas se celebrarán en diciembre de 2024).

Los dos principales partidos, el NPP y el NDC, obtuvieron los mismos escaños (137) en las elecciones legislativas de 2020.  Los independientes obtuvieron un escaño y se unieron  al NPP, dando así a este último una mayoría legislativa

Tras las legislativas, el porcentaje de mujeres parlamentarias es del 14,55%  (40/275).

Poder judicial

La administración de justicia está a cargo de varios tribunales divididos en dos grupos: los tribunales superiores, formados por el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelación y el Tribunal Superior; y los tribunales inferiores, formados por los tribunales de circuito, los tribunales de distrito y otros tribunales previstos por la ley, como los tribunales de menores. Las autoridades competentes en materia de jefatura y asuntos puramente tradicionales son la Cámara de Jefes regional y nacional. Las decisiones de la Cámara Nacional de Jefes se apelan directamente ante el Tribunal Supremo.

Sistema legal: se basa principalmente en el modelo inglés, pero se reconoce el derecho consuetudinario ghanés, así como el common law inglés

Balance geopolítico

Por su estabilidad, sus credenciales democráticos y su pujanza económica (según datos del Banco Mundial, Ghana ha tenido una tasa de crecimiento del 6,8%, lo que la sitúa en una situación privilegiada dentro de su contexto regional) , el país es una referencia en el África Occidental. Ghana es un país abierto al exterior y con una importante diáspora (los emigrantes fueron hasta hace relativamente poco la principal fuente de divisas); en los últimos años, el país está impulsando numerosas políticas de industria local y de sustitución de importaciones. Su crecimiento le ha llevado a adelantar a Costa de Marfil y a colocarse sólo por detrás de Nigeria entre los países de la CEDEAO/ECOWAS. Accra ha sido designada como futura sede del secretariado del Tratado de Libre Comercio Africano.

Costa de Marfil es una de las prioridades de las relaciones internacionales de Ghana. Zanjada la disputa territorial que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar dejó resuelta en 2017 (favorable a Ghana, pero acatada por los dos), se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica y ambos estados colaboran  en materia de seguridad y defensa, cacao, frutos secos, cooperación marítima, minas, energía y medioambiente, transporte y políticas comercial y económica.

Las relaciones con Togo se han intensificado en los últimos años, de manera paralela al proceso de consolidación democrática en curso en el país vecino, apoyado por Ghana y Guinea Conakry. 

Las relaciones de Ghana con Burkina Faso han sido también tradicionalmente buenas (en los años 80, Rawlings y Sankara llegaron a plantear una unificación).

Ghana es el socio más estrecho de Nigeria en África Occidental. Las dos economías más importantes de la subregión están unidas por vínculos históricos y culturales; les une, además, su condición de países anglófonos y su pertenencia a la Commonwealth, y su estrecha cooperación en el seno de la CEDEAO. Esta relación, no obstante, no está exenta de tensiones, bien por las trabas a libre circulación de mercancías impuestas por Nigeria, bien por movimientos migratorios nigerianos a Ghana.

El Reino Unido es una referencia cultural y de inversión para Ghana. EEUU es uno de sus principales donantes, además de uno de sus principales socios comerciales. China, Rusia, Japón, India o Turquía mantienen importantes relaciones bilaterales con Ghana.

Oro, cacao y, cada vez más, los hidrocarburos, determinan la estructura geográfica y comercial, tanto del comercio como de la inversión.  

España estableció relaciones diplomáticas con la República de Ghana en 1967.  En 2004 se abre  la Embajada de Ghana en Madrid. En 2020, Ghana fue el cuarto mayor mercado de África subsahariana para las exportaciones españolas, por detrás de Sudáfrica, Nigeria y Senegal. Tradicionalmente las exportaciones ghanesas a España nunca habían superado los 100 millones de euros y estaban sectorialmente muy concentradas en el cacao y derivados. En 2018, las exportaciones ghanesas a España superaron los 300 millones de euros, por una exportación de petróleo superior a los 200 millones de euros (fuentes: Secretariado español de Comercio; Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Sociedad

DIVISIONES ADMINISTRATIVAS: Ghana está dividida en 16 regiones -Ahafo, Ashanti, Bono, Bono East, Central, Eastern, Gran Accra, North East, Northern, Oti, Savannah, Upper East, Upper West, Volta, Western y Western North- que, a su vez, se subdividen en distritos.

GRUPOS ÉTNICOS Y LENGUAS: desde el punto de vista étnico, puede decirse que el pueblo de Ghana pertenece a un grupo amplio dentro de la familia africana, pero existen una gran variedad de subgrupos. Sobre la base de la lengua, es posible distinguir al menos 75 subgrupos, si bien la mayoría son muy pequeños. Los más significativos, numéricamente, son el akan (que incluye a los anyi, asante [ashanti], baule, fante y guang), mole-dagbani , ewe, ga-adangme  y gurma. A pesar de esta variedad, no hubo disensiones étnicas graves cuando Ghana se independizó. Sin embargo, la conciencia étnica persiste en muchas zonas y, en ocasiones, las tensiones han estallado -especialmente en el norte de Ghana- en violentos enfrentamientos con muchas víctimas mortales. En todos los niveles del Gobierno y de la vida pública, se ha hecho un esfuerzo por restar importancia a las diferencias étnicas, política a la que ha contribuido la adopción del inglés como lengua oficial (fuente: Britannica).

RELIGIÓN: Ghana es un ejemplo de convivencia religiosa pacífica; no obstante, persiste una enorme diferencia Norte-Sur, mucho más desarrollado este último, que además coincide con la distribución religiosa, con mayoría de cristianos en el Sur y mayoría de musulmanes en el Norte. Más de la mitad de la población es cristiana, alrededor de una quinta parte es musulmana y un pequeño segmento se adhiere a las religiones indígenas tradicionales.

BANDERA: El rojo representa la sangre de quienes murieron en la lucha por la independencia del país, el oro representa la riqueza mineral del país, el verde simboliza los ricos bosques del país y la riqueza natural y la estrella negra simboliza la unidad africana y la emancipación.

PENA DE MUERTE: Ghana es una país abolicionista «de facto». La última ejecución se produjo en 1993. Forma parte del del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y del Segundo Protocolo Facultativo del PIDCP, destinado a abolir la pena de muerte.

DERECHOS LGBTI: La actividad homosexual en Ghana es ilegal (con pena de prisión). Si bien no hay ninguna mención específica en la legislación o la constitución sobre la orientación sexual y la discriminación, el artículo 104 del Código Penal  («conocimiento carnal antinatural») se interpreta con frecuencia para abarcar el comportamiento homosexual y penalizarle: si la persona es mayor de 16 años y tiene consentimiento, la pena puede llegar a los 3 años de prisión; y en caso de que se determine que no ha habido consentimiento, la pena de prisión podría aumentar hasta los 25 años.  Las agresiones físicas y violentas de carácter homófobo contra las personas LGBTI, son frecuentes, a menudo alentadas por los medios de comunicación y líderes religiosos y políticos. También son frecuentes los informes sobre jóvenes homosexuales que son expulsados de sus hogares.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License