Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Ghana

Servicios públicos

El gobierno continúa implantando el Plan del Sector Educación 2003-2015, que pretende proporcionar educación primaria y secundaria gratuita y universal. Es su esfuerzo el gobierno ghanés logro aprobar una política nacional de desarrollo de la primera infancia incluyendo un programa de alimentación, lo ayudo en la subida del número de matriculaciones en la escuela básica.
Según datos de UNESCO en el año 2015, la tasa de alfabetización en Ghana superaba el 76%. El porcentaje de hombres era superior al de las mujeres: 82% y 71%, respectivamente. La esperanza de vida escolar entre los niños/as en primaria hasta los estudios secundarios se sitúa en 12 años.
La educación es obligatoria entre los 6 y los 14 años, y actualmente gratuita hasta secundaria gracias a que el actual presidente Addo Dankwa Akufo-Addo lanzo el programa Free SHS, con la intención de consolidar definitivamente una educación secundaria gratuita que se ha implementado en el año 2017 a pesar de las críticas recibidas.
La educación es obligatoria entre los 6 y los 14 años, y actualmente gratuita hasta secundaria gracias a que el actual presidente Addo Dankwa Akufo-Addo lanzo el programa Free SHS, con la intención de consolidar definitivamente una educación secundaria gratuita que se ha implementado en el año 2017 a pesar de las críticas recibidas.
Se han incrementado las oportunidades de educación para los estudiantes con discapacidad.
En 2017, la matriculación en enseñanza primaria fue del 85%.
Las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 60% y 16%, respectivamente.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2015 en Ghana es para el 88.7% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 14.9% de la población.

Economía y Trabajo

Ghana se considera el modelo de referencia en la reforma política y económica de África.
La economía de Ghana gira alrededor de la agricultura de subsistencia, que emplea al 41% de la población activa, principalmente pequeños propietarios de tierra. El principal cultivo que se exporta es el cacao. También café, palmitos, copra, plátanos, maní, aceite de palma y tabaco. El gobierno ha iniciado programas para promocionar la mejora de estos cultivos.
En comparación con la mayoría de los países africanos, Ghana cuenta con un sector industrial relativamente desarrollado aunque las fábricas son generalmente pequeñas: imprentas, editoriales, fábricas de muebles, aserraderos. Las industrias a gran escala producen bebidas no alcohólicas, cerveza, cigarros, láminas de aluminio, en explotación una refinería de petróleo. Existe también producción de oro, diamantes, manganeso y bauxita.
Los trabajadores pueden asociarse, pero el sindicalismo ha disminuido con el crecimiento del sector informal, que ahora ocupa al 80% de los trabajadores.
La edad mínima para trabajar es de 15 años. Las leyes de trabajo infantil no se cumplen y las costumbres locales dificultan aún más la aplicación de las leyes relativas a la edad mínima. El trabajo infantil es un problema, sobre todo en el sector informal. Los niños pobres de la zona rural son víctimas del tráfico infantil y obligados a trabajar en condiciones peligrosas. El trabajo infantil ha aumentado en la industria del turismo.
El derecho a la huelga está permitido, salvo a los trabajadores de los servicios básicos. Los empleados de empresas privadas cuyos servicios son considerados básicos para la supervivencia de la misma por parte del sindicato y la empresa, no tienen derecho a la huelga.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Ghana editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2014 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Ghana editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License