Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Ghana

Reseña histórica

Formada a partir de la fusión de la colonia británica de la Costa de Oro y el territorio en fideicomiso de Togolandia, Ghana se convirtió en 1957 en el primer país subsahariano del África colonial en obtener su independencia.

Su primer presidente, Nkrumah veía la Ghana independiente como una punta de lanza para la liberación del resto de África del dominio colonial y el establecimiento de una unidad africana socialista. En  febrero de 1966 fue derrocado por un golpe militar. Desde entonces y hasta 1992, se sucedieron diversos golpes de estado.

En 1992, el General Rawlings, que había accedido al poder definitivamente en 1981 tras protagonizar un golpe militar, ordenó redactar una nueva Constitución en el marco de un proceso de transición democrática controlada que dio lugar a un nuevo sistema multipartidista y abierto. Desde entonces, se han alternado pacíficamente Gobiernos de los dos principales partidos, el National Democratic Congress (NDC, socialdemócrata, fundado por el propio Rawlings) y el New Patriotic Party (NPP, conservador).

En 1992, en los primeros comicios presidenciales celebrados en Ghana desde 1979, Rawlings -en representación del nuevo partido, el Congreso Nacional Democrático (NDC)- fue elegido presidente. Fue reelegido para un segundo mandato en 1996 con casi tres quintos de los votos. Durante sus mandatos se consiguieron importantes progresos económicos

Rawlings dejó la presidencia a principios de 2001 (la constitución le impidió presentarse a un tercer mandato) y le sucedió en el cargo John Agyekum Kufuor, del partido opositor conservador, el Nuevo Partido Patriótico (NPP), en el primer traspaso de poder pacífico entre gobiernos elegidos democráticamente desde la independencia de Ghana en 1957. Kufuor fue reelegido en 2004.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2008, el candidato del partido de derechas (el NPP), Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, ganó la primera ronda de votación, pero no consiguió la mayoría de los votos. John Evans Atta Mills, del partido de izquierdas (el NDC), derrotó a Akufo-Addo por menos de un punto porcentual en una segunda vuelta electoral cargada de tensión, y asumió la jefatura del Estado. El traspaso de poderes fue pacífico y muchos observadores lo consideraron una prueba de la estabilidad democrática de Ghana.

Mills falleció en el cargo el 24 de julio de 2012, cerca del final de su mandato. El vicepresidente John Dramani Mahama juró entonces como presidente interino, ese mismo día. Y fue elegido para ser el candidato presidencial del NDC en las elecciones del 7 de diciembre de 2012.

Mahama se enfrentó a otros siete candidatos, entre ellos Akufo-Addo, que volvió a representar al NPP. La comisión electoral declaró que Mahama era el ganador con el 50,7% de los votos, lo suficiente para evitar una segunda vuelta con Akufo-Addo, que le seguía con el 47,74%. Sin embargo, antes de que se dieran a conocer los resultados, el NPP ya había presentado acusaciones de fraude electoral. Después de que la comisión electoral declarara ganador a Mahama, el NPP presentó una petición ante el Tribunal Supremo para impugnar los resultados. El veredicto del tribunal, emitido el 29 de agosto de 2013, desestimó la petición del NPP y confirmó la victoria de Mahama.

Mahama presidió un periodo de tensiones sociales por el debilitamiento de la economía, con, entre otros factores, el descenso de los precios de las principales exportaciones de Ghana. El FMI concedió al país un paquete de ayudas condicionadas a reformas económicas de corte liberal y debilitamiento de las instituciones públicas.

Uno de los escándalos que sacudió al país en esa época estalló en 2015, cuando el periodista Anas Aremeyaw Anas hizo públicos los resultados de su investigación de dos años sobre la corrupción en el sistema judicial de Ghana: unos 180 jueces, magistrados y otros funcionarios judiciales fueron grabados en vídeo exigiendo dinero a los litigantes y aceptando sobornos. Las investigaciones posteriores del Consejo Judicial del país dieron lugar a la destitución de decenas de acusados, incluidos algunos jueces del Tribunal Superior.

La economía y la corrupción fueron dos de los temas principales durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 (7 de diciembre). En esta contienda electoral se presentaron, de nuevo, Mahama (NDC) y Akufo-Addo (NPP), junto con otros candidatos, entre los que se encontraban: Nana Konadu Agyeman Rawlings, esposa del ex presidente Rawlings, quien formó un nuevo partido político en 2012, el Partido democrático Nacional (NDP), como escisión del NDC, tras disputarle a Atta Mills la candidatura a la presidencia antes de las elecciones de 2008 y perder el envite; Edward Mahama, del PNC (Convención Nacional del Pueblo) y Kwesi Nduom, del PPP (Partido Popular Progresista), ambas formaciones de tendencia panafricanista de inspiración nkrumaísta; y el CPP  (Convención del Partido del Pueblo), histórico partido fundado por el propio Kwame Nkrumah. 

Akufo-Addo fue declarado vencedor con casi el 54% de los votos; Mahama, que le seguía con cerca del 44%, admitió su derrota sin demandas judiciales.

La administración de Akufo-Addo comenzó a dar seguimiento a varias de sus promesas de campaña, como la de ofrecer educación secundaria superior gratuita, que se implementó en septiembre de 2017. En 2018 se nombró un fiscal especial dedicado a erradicar la corrupción, aunque dimitió en 2020 alegando injerencias políticas. También se lanzó en 2017 un programa para impulsar la economía consiguiendo al menos una fábrica en cada uno de los más de 200 distritos del país. El crecimiento económico era fuerte al año de mandato de Akufo-Addo, pero el progreso se detuvo en 2020, ya que la pandemia del COVID-19 afectó negativamente a varios sectores de la economía, sobre todo con la bajada de los precios mundiales de importantes exportaciones como el petróleo y el cacao.

En este contexto se celebraron las elecciones presidenciales el 7 de diciembre de 2020. Akufo-Addo se enfrentó de nuevo a Mahama, así como a otros diez candidatos. Akufo-Addo fue reelegido en la primera ronda de votaciones, obteniendo algo más del 51%, mientras que Mahama, su más cercano contrincante, obtuvo algo más del 47%. En las elecciones parlamentarias celebradas en paralelo a las presidenciales, el NPP de Akufo-Addo y el NDC de Mahama obtuvieron 137 escaños cada uno, y un escaño fue obtenido por un independiente. El 30 de diciembre de 2020, Mahama presentó una impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales ante el Tribunal Supremo, alegando que las irregularidades afectaron al resultado de las elecciones y pidiendo la anulación de los resultados. Mientras el caso estaba pendiente, Akufo-Addo juró su segundo mandato el 7 de enero de 2021. El 4 de marzo, el Tribunal Supremo rechazó la impugnación de Mahama, alegando la falta de pruebas que respaldaran sus afirmaciones, y confirmó los resultados de las elecciones.

La pobreza y la desigualdad territorial (sur mucho más desarrollado que el norte del país),  junto con el reto interno de gobernanza y las amenaza externa a la seguridad (las autoridades ghanesas han solicitado la colaboración de la UE en materia de vigilancia de fronteras, especialmente su frontera con Burkina, ante la previsible penetración de grupos terroristas yihadistas), son una encrucijada actual para Ghana (fuente: Britannica y Ministerio de asuntos Exteriores de España)

Geografía

Situada en la costa del Golfo de Guinea, en África occidental, Ghana limita al noroeste y al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Costa de Marfil.

Gana está formada por una llanura poco elevada, que se extiende por gran parte de la superficie del país. El resto del territorio se despliega sobre la extensa cuenca del Volta.

Clima

El clima de Ghana es tropical. Cálido y seco en el norte, con lluvias de junio a octubre. En el centro muy húmedo con lluvias entre abril y septiembre. En la costa, lluvias ligeras de abril a junio y en octubre. La temperatura más elevada se produce en marzo y las más baja en agosto con una media anual de 26ºC.

 

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License