Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Togo

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Faure GNASSINGBE – Reagrupamiento del Pueblo Togolés – RPT
Jefe de Gobierno: Primer ministro Kwesi AHOOMEY-ZUNI
Asamblea: Togo tiene un Asamblea Nacional unicameral con 81 escaños.

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por votación popular cada 5 años.
En la Asamblea Nacional, los 81 miembros son elegidos por votación popular cada 5 años.

Balance geopolítico

El presidente Faure Gnassingbé, que llegó al poder en abril de 2005 tras la muerte de su padre, Étienne Gnassingbé Eyadéma, se empeñó en la tarea de afirmar su propio estilo político. Tras su victoria en las elecciones legislativas de octubre de 2007, cambió al 40% de los dirigentes de su partido, la Reunión del Pueblo Togolés (RPT, antiguo partido único). El poder siguió dialogando con las principales fuerzas de oposición parlamentaria (la Unión de Fuerzas de Cambio -UFC- y el Comité de Acción para la Renovación -CAR-) y el 20 de febrero de 2008 anunció la creación de un Alto Comisariado para la reconciliación y el refuerzo de la unidad nacional.
El jefe del Estado consolidó su poder sobre el gobierno mediante la remodelación ministerial llevada a cabo en diciembre de 2007: Komlan Mally (RPT) fue nombrado primer ministro en sustitución de Yawovi Agboyibo (CAR); Kpatcha Gnassingbé, ministro de Defensa y hermano del presidente, quedó excluido del gobierno; diversas personas de confianza de Faure Gnassingbé fueron nombradas ministros.
La evolución política del país resultó lastrada por la precariedad de la situación económica y social: pequeña tasa de crecimiento (1 ,5%), aumento superior al 50% de los precios de los productos de primera necesidad y revueltas populares contra el hambre, desempleo de casi el 65% de los jóvenes de zonas urbanas y pobreza cercana al 61,7% de la población, todo ello según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El regreso de las poblaciones que huyeron a los países vecinos (Ghana y Benín) tras los actos de violencia cometidos en 2005 siguió planteando un grave problema. Para calmar las tensiones provocadas por esas dificultades económicas, los poderes públicos contaban con la reanudación efectiva de las relaciones con los proveedores de fondos (Unión Europea, Banco Mundial, FMI, Banco Africano de Desarrollo) y con los socios bilaterales (sobre todo Francia y Alemania) en el marco de un programa de ayuda de urgencia en curso de negociación. Maurice Engueleguele. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Togo está dividido en 5 regiones y 30 prefecturas y sub-prefecturas.
ETNIAS: 40 grupos étnicos – ewé-adja; tem-kabye; gurma; kebu-akposo; ana-ife.
RELIGIÓN: cultos tradicionales africanos (51%); cristiana (29%); musulmana (20%).
La pena de muerte sigue vigente en Togo aunque no se han realizado ejecuciones desde 1978.
El país es un punto de origen, tránsito y destino para mujeres y niños víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral. El tráfico de niños es ilegal, pero no el de adultos con fines de explotación laboral y sexual. Los niños son obligados a trabajar en servidumbre o esclavitud, y son trasladados desde el interior rural a Lomé para trabajar como empleados domésticos en el sector informal.
Se garantiza la libertad de expresión y de prensa, pero los informes sostienen que la situación, ya complicada, ha empeorado. El acceso a internet no está limitado.
Las personas infectadas por el VIH/SIDA son discriminadas en la sociedad.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License