Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Togo

Reseña histórica

Los primeros pobladores de Togo fueron los ewé, quienes emigraron del río Níger, asentándose en la nueva región entre los siglos XI y XVI. En 1471 los portugueses se instalaron en la costa de Togo, ocupada anteriormente por tribus de origen sudánico. En 1610 llegaron los holandeses y en 1874 los primeros alemanes.
En 1884 Gustav Nachtigal exploró la región y la puso bajo protectorado alemán, reconocido por las potencias europeas en el Congreso de Berlín de 1885.
En 1914 los aliados dividieron la colonia alemana en dos zonas, adjudicadas en 1922 a Francia y Gran Bretaña como mandatos de la Sociedad de Naciones. Los franceses desarrollaron un sistema preautonómico en su territorio, y Gran Bretaña asimiló su zona a la colonia de Costa de Oro. En 1956 Togo británico se integró, tras un plebiscito, en la Costa de Oro, y al año siguiente alcanzó la independencia con el nombre de Ghana. El mismo año Togo francés se declaró República autónoma dentro de la Comunidad Francesa.
Las elecciones llevadas a cabo bajo el control de las Naciones Unidas, dieron el poder a Silvanus Olympo, del Comité de L´Unité Togolaise. Con la independencia en 1960, se convirtió en el primer presidente del país. Sin embargo, en enero de 1963 fue derrocado y muerto por un golpe militar. Le sucedió N. Grunitzky, derrocado a su vez por otro golpe militar en enero de 1967. El coronel E. Eyadema instauró un régimen dictatorial y de partido único, el Rassemblement du Peuple Togolais, RPT. Llevó a cabo una política de desarrollo económico y de buenas relaciones con Francia y estados africanos vecinos.
En agosto de 1970 logró dominar un intento golpista. En 1972 se hizo reelegir presidente mediante referéndum y en 1974 pudo escapar a un atentado. Ese mismo año, Eyadema nacionalizó la compañía francesa que explotaba las minas de fosfatos y llevó a cabo una campaña de africanización, iniciada en el cambio de su nombre cristiano, Ètienne por el de Gnassingbe.
En referéndum de diciembre de 1979 fue aprobada una nueva constitución. En las elecciones para la Asamblea Nacional celebradas ese mismo día triunfó el RPT. Eyadéma fue elegido presidente para los siguientes siete años y fue reelegido en 1986. Como resultado de su gobierno autoritario y de los problemas económicos, sociales y tribales, en 1991 estallaron protestas públicas reclamando su dimisión, violentamente reprimidas; a pesar de ello se sucedieron diversos intentos de golpe de estado y atentados.
Todos los movimientos democráticos, en especial los de las tribus del sur, intentaron forzar en vano la dimisión de Eyadéma, quien, en un clima de guerra civil y de acusaciones de fraude electoral, se impuso en las elecciones de 1993 así como en las de 1998 y las del 2003. En febrero del 2005 Eyadéma falleció por lo que Abbas Bonfoh asumió la presidencia interina hasta las siguientes elecciones. Estas tuvieron lugar el 24 de abril, siendo elegido Faure Gnassingbé, quien juró en el cargo en mayo del mismo año.

Geografía

Togo limita al norte con Burkina Faso, al este con Benín, al sur con el golfo de Guinea y al oeste con Ghana.
En el norte el terreno se caracteriza por una suave sabana en contraste con el centro del país que se distingue por estar formado por colinas. El sur de Togo es por otro lado caracterizado por una meseta que alcanza la llanura costera con lagunas y pantanos.
El punto más alto del país es el monte Agou, con una altura de 984 m.
Los principales ríos son el Mono y Oti.

Clima

El clima de Togo es tropical, caluroso y húmedo. El sur tienen dos estaciones lluviosas que van de marzo a julio y de octubre a noviembre. En el norte la estación lluviosa trascurre de abril a julio.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License