Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Eswatini (Suazilandia)

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado: Rey MSWATI III (desde 1986)
Jefe de Gobierno: Primer ministro Cleopas DLAMINI (desde 2021)

El primer ministro es designado por el jefe de estado. El Gabinete es recomendado por el primer ministro y confirmado por el monarca. Al menos la mitad de los miembros del Gabinete deben ser nombrados de entre los miembros elegidos de la Asamblea.

El monarca absoluto tiene control total sobre el Gobierno, el parlamento, el poder judicial y las fuerzas del orden.

Poder legislativo

Parlamento bicameral (Libandla): el Senado está compuesto por 30 escaños, para mandatos de cinco años, de los que 20 son designados directamente por el monarca y 10 por la Asamblea. La Asamblea, o Cámara Baja, de 69 escaños: 59 miembros son elegidos por sufragio, en circunscripciones uninominales (denomindas tinkhundla), por mayoría absoluta, en 2 vueltas si es necesario; 10 miembros son nombrados por el monarca (la presidencia de la Asamblea, que puede ser designado desde fuera de la Asamblea, es un puesto de oficio). Los miembros tienen un mandato de 5 años.

Las elecciones al Senado se celebraron el 23.10.2018; y a la Asamblea, el 21.09.2018 (las próximas, en 2023).

Las elecciones de 2018 fueron las primeras que se celebraron desde que el país cambió su nombre a Eswatini («tierra de los suazis») en abril de 2018, en el aniversario del 50º aniversario de la independencia del país de Gran Bretaña. Como en anteriores elecciones, todos los candidatos (leales al rey Mswati III en su mayoría) se presentaron como independientes, ya que los partidos políticos están prohibidos. Los observadores electorales de la Unión Africana (UA) instaron a Eswatini a levantar la prohibición de los partidos políticos y permitirles concurrir a las elecciones.

La Constitución de 2005 exige que las mujeres constituyan el 30% del total de los miembros del Parlamento. Tras las elecciones de 2018, la Cámara Baja contaba con un total de 70 miembros, de los cuales 5 eran mujeres; y el Senado con 30 miembros, de los cuales 7 eran mujeres. Por lo tanto, había un total de 12 mujeres, de un total de 100 miembros (12% de mujeres en total). La Constitución estipula, igualmente, que la Asamblea debe elegir a una mujer, de cada una de las cuatro regiones del país, en el caso de que el número de mujeres electas sea inferior al 30% del total de miembros del Parlamento (la Asamblea y el Senado). Por ello, la Asamblea eligió a cuatro mujeres adicionales, que tienen el mismo estatus que los demás miembros de la Cámara.

Así, tras las elecciones de 2018, en el Senado hay 7 mujeres (de 30 escaños), y en la Asamblea, 9 (de 73)

Poder judicial

El sistema judicial de Eswatini es dualista, con tribunales constitucionales y tradicionales. Los tribunales constitucionales comprenden el Tribunal de Apelación, el Tribunal Superior, los tribunales subordinados o de magistrados y un tribunal industrial. Los tribunales suazis tradicionales sólo conocen de los casos en los que todos los implicados son suazis, y que estén relacionados con acusaciones inscritas una lista restringida de asuntos penales y civiles; deben remitirse a los tribunales constitucionales en cualquier caso de conflicto entre ambos sistemas.

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho civil, común y consuetudinario

Balance geopolítico

Mswati II (1825 – 1868), hijo de de Sobhuza I de Suazilandi, fue el Rey de Suazilandia entre 1840 y 1868 y el epónimo de Suazilandia. El rey Sobhuza II fue investido como ngwenyama (rey) de la nación suazi en 1921. En 1963 se promulgó una constitución que establecía un autogobierno limitado, y en 1967 el país se convirtió en protectorado británico, bajo el cual se restauró la realeza. A esto le siguió la plena independencia, el 6 de septiembre de 1968.

Cinco años después de la independencia, el rey Sobhuza II de Suazilandia, derogó la constitución diseñada por los británicos y restauró el sistema tradicional de Gobierno, en el que todo el poder efectivo permanece en la capital real. La concesión de Sobhuza a la forma moderna de gobierno  fue mantener el sistema de Gabinete con un primer ministro y cargos ministeriales, pero todos  elegidos por el rey. Bajo su administración, Suazilandia disfrutó de un notable grado de estabilidad política y progreso económico. Se hizo hincapié en el sector de la educación -que la época colonial había obviado- de la sanidad y en el desarrollo de otros recursos humanos.

A la muerte del rey Sobhuza, el 21 de agosto de 1982, le siguió una lucha por el poder dentro de la familia real, que no se resolvió finalmente hasta 1986, cuando el heredero adolescente, el príncipe Makhosetive, fue investido rey Mswati III. Su Gobierno, caracterizado como autocrático y plagado de corrupción y excesos, se vio acosado por las demandas de reforma democrática. Durante las décadas de 1990 y 2000, se celebraron manifestaciones y huelgas para protestar por la lentitud de los avances hacia el cambio democrático. Para apaciguar a sus numerosos críticos, el rey Mswati III nombró un comité para redactar una nueva constitución en 2001. Publicada en mayo de 2003, fue criticada por prohibir los partidos políticos de la oposición y permitir al monarca mantener poderes de gobierno absolutos. El rey Mswati III firmó una versión revisada en 2005, en vigor desde 2006, que no prohíbe los partidos políticos, pero tampoco reconoce su existencia.

El 19 de abril de 2018, el rey Mswati III anunció que cambiaba el nombre oficial del país de Reino de Suazilandia a Reino de Eswatini (en realidad, Swazilandia  es la traducción de eSwatini, que en la lengua local significa «la tierra de los suazis»).

En junio de 2021, se sucedieron protestas prodemocracia, que llevaron el caos, al menos, a 10 localidades rurales, donde vive más del 75% de la población, y al Ejército a las calles. El ilegal Partido comunista suazi, que opera desde Sudáfrica, emitió un comunicado informando de que el rey Mswati III se había traslado a Sudáfrica. Pero la calma se impuso por la fuerza, y semanas después, el poder del rey Mswati III es tan absoluto como siempre, y su desafío a las demandas de reforma constitucional, igual de decidido.

Relaciones Internacionales

En el ámbito regional, las relaciones de Esuatini con Mozambique son cordiales; no ocurre lo mismo con Sudáfrica. Esuatini, cuyo regente fue firme aliado del apartheid sudafricano en los 80, es un país es tremendamente dependiente de Sudáfrica, del cual provienen el 90% de sus importaciones y al que destina el 60% de sus exportaciones, (además de tener su moneda ligada en paridad al rand sudafricano). Pero la reducción de los beneficios que la SACU (unión aduanera que aglutina a 5 países de África Austral: Esuatini, Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica) aporta a Esuatini -resultado de la revisión de la fórmula de reparto por parte de Sudáfrica-, ha contribuido a tensar las relaciones entre ambos países, al igual que la mediación que intentó hacer Sudáfrica en el contexto de las protestas prodemocracia de junio de 2021. Entre las organizaciones sudafricanas que están brindando un apoyo creciente a los grupos de oposición suazi destacan, por su activismo en contra del régimen, el COSATU, principal sindicato sudafricano, y el Partido Comunista de Sudáfrica, ambos aliados del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). A principios de 2010, COSATU y los principales sindicatos de Esuatini lanzaron la Campaña por la Democracia en Esuatini, con el objetivo de presionar al Gobierno de Pretoria para adoptar una política en favor de la democratización del régimen suazi.

Taiwán y Esuatini mantienen relaciones comerciales estrechas, en especial, por las cerca de 20 compañías taiwanesas que operan en Esuatini en el sector textil. Esuatini es el único país africano que reconoce al Gobierno de Taipéi, por lo que sus relaciones diplomáticas con China han sido inexistentes, hasta la obtención de un préstamo, en 2019, del Banco chino de Importación-Exportación (Import and Export Bank of China).

En los últimos años, Esuatini intenta intensificar sus relaciones con monarquías del Golfo como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. En 2010 el Rey visitó dos veces Kuwait y Emiratos Árabes y una Qatar, en busca de apoyo financiero.

Las relaciones bilaterales con EEUU giran en torno a las preferencias comerciales para la exportación de textiles concedidas por la “Ley de Crecimiento y Oportunidades para África» (AGOA, por sus siglas en inglés), el marco estadounidense de la política económica y comercial con África subsahariana. En junio de 2014, EE.UU. anunció el fin de la elegibilidad de Esuatini para este régimen comercial, con efectos a partir del 1 de enero de 2015. La pérdida de los beneficios de este sistema preferencial causó graves perjuicios para la industria textil, que empleaba a más de 17.000 personas en Esuatini. El regreso a la elegibilidad en diciembre de 2017 permitió recuperar parte de esos empleos.

La Unión Europea incrementó, en 2013, su nivel de representación en el país, con la creación de una Delegación propia para Esuatini, que hasta entonces formaba parte de una representación más amplia con carácter regional. La UE es el mayor socio de cooperación de Esuatini, enmarcado en el Acuerdo de Cotonú (marco jurídico para las relaciones de la UE con los setenta y nueve países de África, el Caribe y el Pacífico [ACP]), renovado en 2021. En el plano económico, Esuatini concluyó en julio de 2014, junto con el resto de estados miembros de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), las negociaciones con la UE para el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), que garantiza a Esuatini un acceso libre de cuotas para sus productos.

Con España, los intercambios oficiales y comerciales son escasos. Las exportaciones de España a Esuatini, entre 2000 y 2020, no han alcanzado ni el 0,001% del total de exportaciones españolas; y las importaciones de productos suzis a España no han superado el 0,002% del total del comercio mundial de España. En los últimos 10 años, España no ha superado el 0,2% de cuota de mercado en Esuatini. España no dispone de Embajada en Mbabane; las relaciones bilaterales se llevan desde la Embajada de España en Maputo, Mozambique (fuentes: Britannica y Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA:  4 regiones (Hhohho- capital: Mbabane; Lubombo-capital: Siteki; Manzini -capital: Manzini; y Shiselweni-capital: Nhlangano), dirigidas por un Administrador nombrado por el rey, y 55 tinkhundla (circunscripciones electorales; cada una de ella nombra a un miembro de la Asamblea). A su vez, cada “tinkhundla” se divide en imiphakatsi, 365 en total, equivalente cada uno (umphakatsi) a una comunidad local.

LENGUAS Y GRUPOS ÉTNICOS: La nación suazi es una amalgama de más de 70 clanes. Sus jefes forman la jerarquía tradicional bajo los ngwenyama y los ndlovukazi, que pertenecen al clan más numeroso, el Dlamini. La amalgama reunió a los clanes que ya vivían en la zona que hoy es Eswatini, muchos de ellos de origen sotho, y a los clanes de origen nguni que entraron en el país con los dlamini a principios del siglo XIX. La administración y la cultura tradicionales están reguladas por una ley y una costumbre suazis no codificadas, reconocidas tanto constitucional como judicialmente. La lengua nacional es el suazi, afín al zulú, aunque comparte el estatus oficial con el inglés, que de hecho se utiliza generalmente para la comunicación oficial escrita (fuente: Britannica)

RELIGIÓN: no hay religión oficial; la inmensa mayoría de la población suazi pertenece a iglesias cristianas, tanto católicas como protestantes, si bien muchos de estos fieles conservan también las creencias y prácticas tradicionales. El islamismo está representado en un 2% y el 8% restante se divide entre baha’i, budistas, hindúes, judíos y no creyentes.

PENA DE MUERTE: abolicionista «de facto». Esuatini no es país adherido al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ni al Segundo Protocolo Facultativo del PIDCP, destinado a abolir la pena de muerte. No obstante, la última ejecución de pena capital en el país data de 1983.

DERECHOS LGBTI: en el caso de los hombres, ilegal; en el caso de las mujeres, incierta. Esuatini opera en un sistema híbrido de derecho común y derecho consuetudinario. La sodomía es un delito según el derecho común de 1907, castigado con pena de cárcel,  si bien no se aplica. La «sodomía» ha sido definida por sus tribunales como «las relaciones sexuales ilícitas e intencionadas per anum entre dos varones humanos».  El 30 de junio de 2018 se celebró por primera vez el desfile del orgullo, que se desarrolló sin ningún tipo de violencia.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License