Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Eswatini (Suazilandia)

Reseña histórica

Los swazi, grupo bantú, colonizaron la región en el S.XVIII, y el Estado que surgió fue fundado por Ngwane II. Bajo el reinado de Sobhuza I, entre 1815 a 1839, empezó la penetración del bóer. Su sucesor, Mswati, debió ceder parte de su territorio a la República Sudafricana, el Transvaal.
El descubrimiento de oro en 1882 atrajo a nuevos colonos bóers y aventureros británicos. Aunque las convenciones anglo-bóers de 1881 y 1884 garantizaban la independencia de Suazilandia, en 1894 se estableció un protectorado bóer sobre el país. Tras la guerra anglo-bóer, se convirtió en protectorado británico, en 1902, dependiendo a partir de 1906 del alto comisario de Basutolandia y Bechuanalandia.
Avanzada la colonización blanca, en 1907 se confiscó a los africanos un tercio del territorio, y el establecimiento de impuestos les obligó a trabajar en minas y granjas de Sudáfrica. Las protestas del rey Sobhuza II fueron desoídas. En 1943 los europeos poseían la mitad de las tierras agrícolas. La explotación minera (oro, amianto, carbón, hierro) y la construcción de la vía férrea acentuaron la penetración europea. Tras las primeras elecciones en 1964, el país obtuvo la autonomía en 1967, y finalmente la independencia el 6 de septiembre de 1968.
En 1973, el rey abolió la Constitución, asumió todos los poderes y organizó el país sobre bases tribales, a pesar de las protestas de la oposición, agravadas durante 1978, año en el que hubo muchos funcionarios encarcelados y numerosos refugiados sudafricanos. En 1978 se celebraron elecciones sobre las listas aprobadas por el rey y escogidas por funcionarios tras consultar con jefes de tribu, sin campaña electoral ni conocimiento de los electores. En 1979 fue designado primer ministro el príncipe Mabandla N.F. Dlamini, quien durante 1980 liberó a numerosos presos políticos y creó una comisión para investigar las denuncias de corrupción del gobierno.
Tras 60 años de reinado, Sobhuza II murió en agosto de 1982 y los poderes de jefe del Estado fueron trasferidos temporalmente a la reina madre Dzeliwe como regente del sucesor, el príncipe Makhosetive. En marzo de 1983 Mabandla Dlamini fue sustituido por el conservador príncipe Bhekimpi Dlamini y en agosto de ese año, la reina regente que había apoyado la política democrática de Mabandla, fue desbancada del poder en favor de la otra esposa de Sobhuza II y madre del príncipe Makhosevite. La oposición a estos cambios fue duramente reprimida, y tras las elecciones de octubre de 1983, el príncipe Bhekimpi fue designado nuevamente primer ministro. En abril de 1986 el príncipe Makhosetevi, de 16 años, fue coronado rey con el nombre de Mswati III, que asumió no sólo la jefatura del estado sino también el poder ejecutivo, y un año después el Parlamento.
El descontento político, sin embargo, fue en aumento y en 1992 la oposición obligó al rey a crear los Comités Reales de Discusión a fin de que propusieran reformas políticas. Estos comités no trajeron las reformas esperadas, por lo que el descontento y la oposición contra el rey aumentaron al punto que en 1996 algunos sectores exigieron la abolición de la monarquía absoluta y el establecimiento de un régimen multipartidista. Las protestas se intensificaron durante los años siguientes, por lo que el rey permitió incluso el uso de armas a fin de eliminar la resistencia.

Geografía

Esuatini (con forma oval) limita al este con Mozambique, y al sureste, sur, oeste y norte con Sudáfrica. No tiene salida al mar, y La elevación del relieve desciende de oeste a este. Su pequeña superficie se divide en cuatro áreas, con ecosistemas diferentes: La zona occidental (Highveld), con una altitud media de 1.300 metros, corresponde a las estribaciones de los Montes Drakensberg de Sudáfrica. Abundan las plantaciones de pino y eucalipto. La zona oriental (Middleveld) es más llana (700 metros de altura media), ocupa el 26% del territorio y gracias a su clima subtropical cuenta con muchas colinas y valles fértiles con plantaciones de caña de azúcar. El Lowveld, en el sur, ocupa el 40% del territorio, con una altura de 200 metros de media, y aunque es la zona más proclive a las sequías, debido a su clima tropical árido, la caña de azúcar se cultiva con éxito. La cordillera de los Libombos, de 600 metros de altura media, hace de frontera natural con Mozambique a lo largo de la mitad noreste del país; es una zona relativamente aislada. La vegetación no es uniforme, variando desde los bosques tropicales del noroeste a la sabana del este.

La cota más alta es el monte Emlembe, con 1.862 metros, y la más baja se encuentra en el río Usutu, a 21 metros sobre el nivel del mar Destacan tres ríos: el Komati, el Gran Usutu y el Ingwavuma.

Clima

El clima es en general subtropical, pero está fuertemente influenciado por la posición del país en el lado oriental del sur de África, que lo expone al aire tropical marítimo húmedo procedente del océano Índico durante gran parte del año. Así, las diferencias geográficas conllevan también una gran variedad climática. Al oeste, el Highveld tiene un clima subtropical, con precipitaciones que superan los 1000 mm anuales. Hacia el este, tiene un clima tropical semiárido. La región centro oriental, el Lowveld, es la zona más seca, con unos 600 mm al año de lluvia. Eswatini se encuentra dentro de la región de lluvias de verano del subcontinente, donde alrededor del 80% de las precipitaciones se producen durante los meses de verano, de octubre a marzo, normalmente en forma de tormentas y lluvias frontales

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License