Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Malí

Reseña histórica

El área del actual Malí fue uno de los más importantes puntos de partida de las rutas comerciales transaharianas, por las que los pastores bereberes realizaban regularmente el tráfico de oro, marfil, cobre, esclavos, cola y pieles a cambio de sal. Por influencias procedentes del valle del Nilo y los bereberes del norte, se formaron una serie de organizaciones estatales centralizadas, que se mantuvieron sobre las sociedades agrícolas preexistentes, centralizaron y dominaron el comercio a larga distancia y aportaron algunas técnicas nuevas en la minería, metalurgia y comercio.
El primer imperio del que se tiene noticias históricas fue el de Ghana, al norte de los afluentes del Níger superior y el Senegal, que en los S. VIII era conocido en Marruecos como exportador de oro y distribuidor de sal marroquí.
Entre los S. XV y XVI, Malí fue dominada por el imperio songhay de Gao. La destrucción de este imperio por las expediciones marroquíes abrió un período de anarquía en el valle del Níger.
Durante el S.XIX se produjo una reacción islámica por la que se logró dominar todo el territorio hasta que fue sometido por los franceses. La presencia europea dio comienzo en 1880 con la penetración francesa procedente de las costas de Senegal.
El territorio de Sudán francés accedió a la autonomía interna en el seno de las Communauté Française, y formó con Senegal la Federación de Malí en 1959, que adquirió plena independencia el 20 de junio de 1960. El antagonismo político entre el presidente de la federación y su primer ministro provocó la secesión de Senegal y la disolución de la Federación. Sudán conservó el nombre de la ex federación y proclamó la República de Malí el 19 de agosto de 1960. Modibo Keïta, primer presidente del nuevo Estado, apoyado por el único partido autorizado del país, la Unión Sudanesa, promovió una política de socialización de la tierra y de acercamiento a los países del este, especialmente a China.
Las relaciones con Senegal y Francia, deterioradas a raíz de la ruptura de la federación, mejoraron hasta alcanzar un elevado nivel de cooperación. Malí tuvo estrechas relaciones con Guinea y Ghana.
Depuesto Keïta tras un golpe militar en noviembre de 1968, asumió el poder un Comité Militar de Liberación Nacional, encabezado por Traoré. Fue disuelta la Unión Sudanesa y abolida la Constitución. Traoré asumió también la jefatura del gobierno. En junio de 1974 fue aprobada por referéndum una nueva constitución que consolidaba el régimen militar. Su gobierno se caracterizó por la dictadura, la represión política y el crecimiento de la deuda externa del país. La economía, basada en la agricultura y la ganadería, se vio duramente afectada tras siete años de sequía (1968-75). En 1979 fue modificada la Constitución para establecer un régimen de partido único, Unión Democrática del Pueblo de Malí. Bajo este sistema se celebraron elecciones en 1979, 1982 y 1988.
El descontento popular por la carestía y la falta de democracia culminó en marzo de 1991 en un golpe de Estado encabezado por Touré. En febrero de 1992, tuvieron lugar las primeras elecciones multipartidarias de Malí.
En febrero de 1993, Moussa Traoré, quien ganó las elecciones de 1992, es condenado a muerte, para finalmente ser liberado de esta condena en 1997. Ese mismo año, Konaré será reelegido en las elecciones de mayo de 1997. En mayo de 2002, el general Amadou Toumani Touré, candidato de la oposición es elegido en las segundas vuelta presidente de la república.
En los años recientes el gobierno de Malí se ha enfrentado a varias rebeliones de los tuareg, producto de la represión y marginalidad en la que estos han sido obligados a vivir, entre 1990 y 1995 se produjo una gran rebelión, sin embargo, en 1994 con los acuerdos de paz el gobierno logró integrar a sus tropas a 1.500 rebeldes y otros 4.860 volvieron a la vida civil. A pesar de esto, los acuerdos no fueron respetados y una nueva rebelión se produjo entre 2007 y 2009 que costó 20.000 vidas en Níger y Malí.

Geografía

Malí está situada en el noroeste de África, limita al noreste con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso, Costa de Marfil y Guinea y al oeste con Senegal y Mauritania.
Los principales ríos son el Senegal y Níger.
El tercio norte del país forma parte de la región del Sáhara y el sur de la zona del Sahel, una zona semiárida de transición entre la sabana y el desierto del Sahara.
Predominan las llanuras bajas, con excepción de los montes de Hombori, que sobrepasan los 1.000 metros de altitud al sureste, y los montes Bambouk y Manding al suroeste, separados por el río Níger.

Clima

El clima de Malí es semitropical a árido. La estación de las lluvias va de junio a septiembre. Las temperaturas más elevadas se dan en el norte de marzo a mayo. De diciembre a febrero sopla el harmattan, viento del Sáhara que trae arena.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License