Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Lesoto

Reseña histórica

El jefe supremo MOSHOESHOE I consolidó lo que se convertiría en Basutolandia a principios del siglo XIX y se proclamó rey en 1822. Las continuas invasiones de los colonos holandeses del vecino Estado Libre de Orange hicieron que el rey firmara un acuerdo con el Reino Unido en 1868 por el que Basutolandia se convertía en un protectorado británico y, a partir de 1884, en una colonia de la corona. Tras la independencia en 1966, el país pasó a llamarse Reino de Lesoto.

El Partido Nacional de Basutolandia gobernó el país durante sus dos primeras décadas. El rey MOSHOESHOE II se exilió en 1990, pero regresó a Lesoto en 1992 y fue restituido en 1995, siendo sucedido por su hijo, el rey LETSIE III, en 1996.

El Gobierno constitucional se reestableció en 1993, tras siete años de Gobierno militar. El nuevo Gobierno estaba liderado por el Partido del Congreso de Basutolandia -BCP  (uno de los tres partidos surgidos en la época colonial, asociado a la Iglesia Católica Romana), con Ntsu Mokhehle como primer ministro.

En 1998, un partido nuevo (escindido del BCP), formado por el propio primer ministro Mokhehle, el Congreso de Lesoto para la Democracia (LCD), ganó las elecciones generales. Tras la dimisión de Mokhehle, Pakalitha Mosisili se convirtió en primer ministro, en representación del LCD. Hubo denuncias de fraude y se produjeron violentas protestas y un motín militar, que desencadenó una breve pero sangrienta intervención de las fuerzas militares de Sudáfrica y Botsuana, bajo la égida de “Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)”, grupo regional con 15 Países Miembros fundada en 1980 Gran parte de la capital, Maseru, quedó en ruinas.

La estabilidad se reestableció y las fuerzas de la SADC se retiraron del país en mayo de 1999. Aunque el Gobierno que tomó el poder en mayo de 1998 estaba encabezado por Mosisili y el LCD, los representantes de la SADC obligaron a Lesoto a crear una Autoridad Política Provisional (IPA), en la que había representantes de los principales partidos políticos del país. La IPA se encargó de preparar las elecciones de 2000. Las reformas constitucionales posteriores restablecieron una relativa estabilidad política.

En 2002 se celebraron elecciones parlamentarias pacíficas, y Pakalitha Mosisili (LCD) fue nombrado, para un segundo mandato, primer ministro.

En 2006, las disensiones que habían surgido en el seno del LCD provocaron que uno de los ministros más destacados del partido, Motsoahae Thomas Thabane, abandonara el partido para formar una nueva organización política: la Convención de Todos los Basutos (ABC). No obstante, el LCD consiguió mantener el control del Parlamento tras la convocatoria de elecciones anticipadas en febrero de 2007.

Mientras tanto, en 2005 se celebraron elecciones al Gobierno local -las primeras desde la independencia-, que transcurrieron con normalidad, aunque con baja participación (menos de un tercio de los votantes elegibles participaron). Ese mismo año, el Gobierno intentó hacer frente a la fuerte propagación de VIH/SIDA, pero el objetivo de hacer pruebas gratuitas de detección en todos los hogares a finales de 2007 fracasó, obstaculizado por factores como la falta de personal médico necesario y la logística para llegar a las numerosas localidades rurales y montañosas del país.

Lesoto también se enfrentó a otros problemas a principios del siglo XXI. El continuo declive de la producción agrícola –causado, en parte, por la erosión endémica del suelo en las ya limitadas tierras cultivables, así como por las repetidas sequías y el impacto de la pandemia de VIH/SIDA en la mano de obra- provocó una escasez crónica de alimentos, y la pobreza y el desempleo generalizados asolaron el país.

A principios de 2012, nuevas disensiones en el seno del LCD llevaron a Pakalitha Mosisili a abandonar el partido y a crear una nueva formación: el Congreso Democrático (CD), que se convirtió en el partido ganador. Pero no consiguió la mayoría suficiente en el Parlamento para formar Gobierno. Motsoahae Thomas THABANE, dirigente del partido Convención de todos los Basutos (ABC) creado en 2006, formó entonces un Gobierno de coalición- —el primero en la historia del país—que incluía al LCD (del que el ABC se había escindido).

La coalición empezó a quebrarse en 2014. Y en junio de 2014, ante la probabilidad de una moción de censura, Thabane suspendió el Parlamento, hecho al que se opusieron los demás miembros de la coalición. Los funcionarios de la SADC intentaron, sin éxito, negociar un acuerdo entre las partes, y las tensiones crecieron. El punto de ebullición llegó con el despido, por Thabane, del jefe del ejército, el General Kamoli. El militar se negó a dimitir y dirigió un golpe de estado. Thabane huyó a Sudáfrica. Pero esta vez, la intervención diplomática de la SADC sí consiguió calmar la situación, y en 2015 se convocaron elecciones anticipadas. Thabane no alcanzó la mayoría necesaria para formar Gobierno (61 escaños) y el CD consiguió, formando una coalición de siete partidos, nombrar a su dirigente Mosisili primer ministro.

En febrero de 2017, Thabane y otros dos líderes de la oposición regresaron a Lesoto, liderando una coalición para desafiar a Mosisili. Cuando el Parlamento se reunió ese mismo mes, Mosisili perdió un voto de confianza, por desavenencias en el seno de su partido y en el seno de los partidos de la coalición heptapartita que gobernaba el país desde las elecciones de 2015.  El rey Letsie disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 3 de junio de 2017. En estas segundas elecciones a la Asamblea Nacional en el lapso de poco menos de dos años, el partido de Thabane (el ABC) consiguió encabezar una coalición de cuatro partidos, que puso a Thabane de nuevo, al frente del país como primer ministro.

Las principales organizaciones internacionales participaron  en misiones de observación electoral, (SADC, Unión Africana, Commonwealth, EISA…) confirmaron la transparencia de las elecciones y validado la legitimidad de los resultados.

No obstante, la misión electoral de la SADC, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Tanzania, Augustine Phillip Mahiga, criticó el hecho de que la Ley Electoral del país no regule el fenómeno recurrente del transfuguismo, lo que, unido a la proliferación de partidos favorecida por la ley de financiación publica de las campañas electorales y la falta de previsiones constitucionales sobre la formación de coaliciones de Gobierno, alimenta la inestabilidad política.

El primer ministro Thabane no agotó la legislatura. Acorralado por el escándalo del homicidio en 2017 de su esposa, Lipolelo, entonces en proceso de divorcio (delito del que fue finalmente acusada en 2020 su segunda esposa, Maesaiah), se vio forzado a dimitir en 2020. Además, el Parlamento aprobó una modificación constitucional en virtud  de la cual un primer ministro no podrá ya disolver el Parlamento ni convocar elecciones anticipadas, si se apruebe un voto de censura. Su dimisión se hizo efectiva el 19 de mayo de 2020. Al día siguiente, su ministro de finanzas, Moeketsi Majoro, juró como primer ministro (fuentes: Britannica, La Vanguardia, El País y Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Geografía

El país forma un enclave dentro de Sudáfrica, limitando con tres de las provincias de esta última: KwaZulu-Natal, Estado Libre y Cabo Oriental. Como sólo otros dos Estados independientes en el mundo (la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino), Lesoto está completamente rodeado por otro país, del que debe depender para acceder al mundo exterior. El 70% de su territorio está compuesto por parajes montañosos cuyas alturas superan los 3.000 m. Las zonas más altas se encuentran en el noreste del país, cuyo pico más alto es el Tabana Ntlenyana (3.483 m), el punto más elevado del sur de África; y en el este, donde se erigen las montañas Drakensberg. En dirección oeste, la altitud va descendiendo (con un promedio de 2.200 a 1.800 m) hasta llegar a las tierras más bajas (1.500 a 1.800 m), más ricas y pobladas, que bordean el río Caledón. En las montañas Maloti (en el centro de la zona noreste), nacen dos de los principales ríos de Sudáfrica: el Tugela (hacia el este) y el Orange (hacia el oeste).

Clima

El clima de Lesoto es continental templado. Existen importantes variaciones térmicas entre las distintas estaciones del año. En invierno son frecuentes las nevadas en las Tierras Altas, y heladas en las Tierras Bajas. La mayores precipitaciones se dan de octubre a abril. Son frecuentes las sequías estacionales.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License