Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Lesoto

Servicios públicos

La educación primaria es gratuita pero no obligatoria de 6 a 15 años. Debido a las críticas a la Ley de Protección Infantil, y el Parlamento ha empezado a trabajar en una nueva ley. Se han anunciado planes para hacer que la educación sea obligatoria antes del curso académico de 2007.
En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 87%. La matriculación femenina es superior a la matriculación de los niños, el 89% de niñas y el 84% de los niños.
En 2005, las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria fue del 38%, y la tasa de matriculación en educación superior fue el 8%.
La discriminación social de los discapacitados sigue siendo habitual.
Existe un programa nacional con el Ministerio de Educación que regula la materia de discapacidad para niños enfermos de polio que van a escuelas regulares y niños con discapacidad visual que acuden a un centro especial para personas ciegas.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Lesoto es para el 79% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 37% de la población.

Economía y Trabajo

Su potencial económico es la explotación de la agricultura. Los principales cultivos son el maíz, el trigo, el sorgo, las frutas y verduras. Ha tenido que enfrentarse a muchos problemas, en especial a las repetidas sequías y al control de los programas de conservación del suelo debido el agotamiento de estos por la explotación excesiva. El ganado es una fuente de riqueza tradicional.
La economía de Lesoto depende de Sudáfrica. El país tiene pocos recursos naturales. En la actualidad, el recurso natural más importante es el agua. Desde la década de los 80 se están construyendo presas y túneles, dentro del Plan de Aguas de las Tierras Altas para abastecer de agua las zonas industriales de Sudáfrica. Lesoto recibe ingresos, evaluados en miles de millones de dólares, por la venta de agua potable a Sudáfrica. La energía hidroeléctrica generada por medio de este plan hará que Lesoto se autoabastezca de electricidad. Actualmente, casi la totalidad de la electricidad es importada de Sudáfrica.
Las remesas de dinero que envían los emigrantes a Sudáfrica supone una importante fuente de dinero para sus familias.
La edad mínima para trabajar es de 15 años. Los menores de 14 años trabajan en empresas familiares. Las leyes sobre trabajo infantil son de aplicación en todos los sectores salvo en la agricultura, sector en el que niños de corta edad cuidan ganado.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo los policías y los funcionarios públicos. Los funcionarios públicos pueden asociarse. Los funcionarios públicos cuyos servicios sean considerados básicos no tienen derecho a la huelga.
Está prohibido el trabajo forzado, y la ley se respeta.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Lesoto editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Lesoto editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License