Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Lesoto

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado: Rey LETSIE III (desde 1976) **
Jefe de Gobierno: Primer Ministro Moeketsi MAJORO (desde 2020, tras la dimisión de su predecesor, Thomas THABANE, el 19 de mayo de 2020)

** El rey LETSIE III ocupó el trono desde noviembre de 1990 hasta febrero de 1995, mientras su padre estaba en el exilio

La monarquía es hereditaria, pero, según la Constitución que entró en vigor tras las elecciones de marzo de 1993, el monarca es un «símbolo viviente de la unidad nacional», sin poderes ejecutivos ni legislativos. Según el derecho tradicional, el «colegio de jefes» está facultado para deponer al monarca, determinar el siguiente en la línea de sucesión o servir de regente, en el caso de que el sucesor no sea mayor de edad.

Tras las elecciones legislativas, el líder del partido mayoritario o de la coalición mayoritaria en la Asamblea Nacional se convierte automáticamente en primer ministro.

Poder legislativo
Parlamento bicameral: el Senado, con 33 escaños (22 jefes tradicionales y otros 11 senadores nombrados por el Rey, con asesoramiento del Consejo de Estado (un órgano de 13 miembros, compuesto por altos funcionarios); sus miembros tienen un mandato de 5 años. Y la Asamblea Nacional, compuesta por 120 miembros elegidos por sufragio universal, en circunscripciones uninominales, por voto mayoritario (80) y por voto proporcional (40); sus miembros tienen también un mandato de 5 años. La presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Nacional puede se cubierta por parlamentarios electos, o no (por lo que la composición puede ascender a 122, como en el caso de la Asamblea Nacional resultante de las elecciones de 2017).

Las elecciones de 2017 -las terceras en cinco años- se desencadenaron después de que el entonces primer ministro, Pakalitha Mosisili, del Congreso Democrático (DC), perdiera un voto de confianza en marzo. Mosisili lideraba una coalición de siete partidos desde 2015, pero la coalición quebró. Su adjunto, Monyake Moleleki, desertó con varios miembros del DC y se unió al ABC (Convención de Todos los Basotos),  con el fin de votar en contra del voto de confianza propuesto por Mosisili, en marzo de 2017. Mosissili perdió la votación de confianza. Los opositores instaron al Rey a nombrar al Moleleki como nuevo primer ministro. Pero Mosisili optó por la vía de la disolución del Parlamento, en lugar de dimitir del cargo. El rey Letsie III disolvió el Parlamento, allanando así el camino a las elecciones anticipadas celebradas en junio de 2017 (las próximas se celebrarán en 2022). Tras las elecciones de 2017, el partido Convención de Todos los Basotos-ABC consiguió encabezar una coalición de cuatro partidos, que puso a Thabane, de nuevo, al frente del país como primer ministro. Pero Thabane se vio forzado a dimitir en 2020 por las sospechas de su vinculación en el asesinato en 2017 de su primera esposa (del que fue finalmente acusada su segunda mujer) y le sustituyó su ministro de finanzas, Moeketsi Majoro.

Las elecciones legislativas de 2017 dejaron un 22,5% de escaños ocupados por mujeres (21/122)

Poder judicial

Existen tribunales locales y centrales, tribunales de comisionados judiciales, tribunales subordinados y un tribunal de apelación, siendo el Tribunal Superior de Justicia el tribunal superior de registro. En los distritos existen juzgados de paz.

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho consuetudinario inglés y derecho romano-holandés.

Balance geopolítico

Lesotho forma parte de las principales organizaciones regionales africanas, así como de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral, conformada por 15 Estados), de la SACU (Unión Aduanera de África del Sur, que aglutina a Swazilandia, Namibia y Sudáfrica, Botswana y Lesoto) y de la CMA (Área Monetaria Común), junto con Swazilandia, Namibia y Sudáfrica, en la que ésta última, por su peso económico, desempeña un papel preponderante.  El rand sudafricano es de curso legal en toda la CMA y los otros países pueden emitir sus propias monedas, en paridad con el rand, que sólo son de curso legal dentro de sus propios territorios.

Lesoto (país en el que la proporción de población que vive por debajo del umbral de la pobreza es del 49,7%, y alrededor del 75% de la población vive en riesgo de caer en pobreza-2019- y en el que alrededor del 80% de su población depende de la práctica de la agricultura de subsistencia), depende para su abastecimiento de su vecina Sudáfrica, de donde proceden más del 90% de sus importaciones, por lo que su inflación está directamente influida por la evolución de los precios en el mercado sudafricano.

Lesotho mantiene particulares relaciones de cercanía históricamente con Irlanda, Alemania, Reino Unido, China y Japón.

Las relaciones entre Lesotho y la UE se articulan originalmente en el marco del Acuerdo de Lomé de 1975 y, posteriormente, del Acuerdo de Cotonou de 2000. En 2001, la UE abrió una Delegación en Maseru, la única misión europea en el país tras el cierre de la Embajada de Irlanda.

Con España, las relaciones diplomáticas datan de 1976. La Embajada de España en Sudáfrica participa de modo regular en el Diálogo Político entre la UE y Lesoto. Y estuvo representada en las misiones de observación diplomática que, con ocasión de la celebración de las elecciones de febrero de 2015 y junio de 2017, coordinó la Delegación de la UE en Maseru.

Lesoto no es considerado país prioritario en el Plan Director de la cooperación española. España participa, no obstante, en los cauces de cooperación que la UE mantiene con el país (el nuevo Instrumento, en vigor desde junio de 2021, se denomina Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional – Global Europe [instrumento “Europa Global”], que integra en su presupuesto, entre otros, al instrumento FED-Fondo Europeo de Desarrollo, esto es, la cooperación de la UE con los Estados de África, del Caribe y del Pacífico [ACP] ) (fuentes: ICEX y Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: El territorio de Lesoto se divide en 10 distritos, cada uno de los cuales está bajo la dirección de un consejo de distrito, encabezado por un administrador. Los distritos se dividen, a su vez, en consejos comunitarios y municipales (elegidos por sufragio universal), que nombran a los miembros del consejo de su distrito. Los jefes tradicionales también forman parte de los consejos de distrito, comunitarios y municipales.

LENGUAS Y GRUPOS ÉTNICOS: Los soto (también conocidos como basotos) constituyen la inmensa mayoría de la población del país. Originalmente, estaban unidos por una lealtad común a la casa real de Moshoeshoe I, que fundó la nación soto en el siglo XIX. Las divisiones internas entre las distintas jefaturas -y dentro del propio linaje real- han tenido importancia política, pero el sentimiento de nación soto y la unidad cultural siguen siendo fuertes. Lesoto también alberga una minoría zulú, al igual que una pequeña población de ascendencia asiática o mixta y europea.

Las principales lenguas africanas habladas en Lesoto pertenecen a la familia lingüística del Níger-Congo. El sesoto, una lengua bantú, es hablado por la mayoría de la población. Tanto el sesoto como el inglés son lenguas oficiales en el país. El zulú es hablado por una pequeña, pero significativa minoría. El phuthi, un dialecto del suazi (siSwati, en suazi), y el xhosa también se hablan en algunas partes de Lesoto (fuente: Britannica)

RELIGIÓN: la Constitución de Lesoto de 1993 ampara la libertad religiosa. La gran mayoría de la población profesa el cristianismo, sobre todo el catolicismo, pero también son importantes las iglesias evangélica, presbiteriana y la anglicana. También hay iglesias independientes y pequeñas sectas africanas que mezclan el cristianismo pentecostal y las creencias rituales indígenas. Otras religiones -como el islam, el hinduismo y el budismo- son practicadas por pequeños porcentajes de la población, al igual que las religiones tradicionales. Algunos seguidores del cristianismo también adoptan creencias religiosas tradicionales.

PENA DE MUERTE: Lesoto es un país abolicionista «de facto». La última ejecución data de 1995. El país no se ha adherido al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ni al Segundo Protocolo Facultativo del PIDCP, destinado a abolir la pena de muerte

DERECHOS LGBTI: el Código Penal de 2010 despenalizó la homosexualidad y revocó el anterior delito de «sodomía» del derecho común (el derecho romano-holandés de la Colonia del Cabo, incluido el delito de sodomía, se aplicó a Basutolandia -como se conocía entonces a Lesoto- mediante una proclamación del Alto Comisionado británico en 1884). La nueva ley (art.2) establece que «ninguna persona será juzgada, condenada o castigada por un delito distinto de los especificados en el presente Código o en cualquier otra ley escrita o estatuto vigente en Lesoto».

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License