Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Guinea Conakri

Reseña histórica

Durante el S.XV, la costa guineana fue explorada por navegantes portugueses, que establecieron factorías dedicadas al comercio de esclavos. La región estuvo sometida al imperio de Ghana, hasta que a finales del S.XVIII, tribus procedentes del norte se adueñaron del territorio y crearon un estado feudal de religión islámica basado en la ganadería. En 1849, los franceses declararon Protectorado a una parte del país. En 1890, comenzaron la construcción del puerto de Conakry, y tres años después se constituyó la colonia autónoma de la Guinea Francesa que, en 1895, entró a formar parte de África Occidental Francesa.
Tras la II Guerra Mundial, surgió el movimiento nacionalista que dirigido por SékouTouré, adoptó medidas de fuerza contra Francia, convocando una huelga general en 1953. El 28 de septiembre de 1958, en referéndum organizado por el general De Gaulle, una abrumadora mayoría de la población se manifestó partidaria de la independencia, que fue concedida por Francia el 2 de octubre de 1958. La retirada de los técnicos franceses obligó a SékouTouré, presidente de la República a un acercamiento con los países del Este, al tiempo que emprendía una serie de medidas socializadoras que, sin embargo, no afectaban a los intereses de las grandes compañías coloniales. Desde 1968, tras su reelección presidencial el régimen de SékouTouré adquirió un carácter personalista, y el Partido Democrático de Guinea se convirtió en el único legal.
A mediados de los setenta, SékouTouré reinició sus contactos con los países occidentales. Desde 1979 Guinea participó en organizaciones regionales de desarrollo como la Organización para el desarrollo del río Gambia, la Unión del río Mano y la Comunidad económica de África del Oeste. En 1982 Touré, tras otra reelección presidencial, confirmó en su puesto de primer ministro a LansanaBeavogui, nombrado en 1972.
En 1982, el presidente francés François Mitterrand visitó Guinea. El mismo año fue aprobada una nueva constitución, que no cambió el carácter del régimen. Después del fallecimiento de Touré en 1984, un grupo de jóvenes oficiales al mando de Lansana Conté, se hizo con el poder, destituyó al primer ministro Beavogui, promulgó una amnistía y cambió el nombre oficial del estado, República Popular Revolucionaria de Guinea por el de República de Guinea. Tras un frustrado golpe de estado contra Conté en julio de 1985, en diciembre se formó un gobierno y se acometió la reforma económica con incentivos a la economía privada. Privilegió el cultivo de arroz y empresas comerciales, industriales y agropecuarias, dentro de un programa de recuperación económica. Aún así, no alcanzó la autosuficiencia alimentaria. También redujo el gasto público, mediante la sustitución en masa de empleados estatales. Creció el descontento militar por los bajos salarios, se triplicaron los precios al consumo y varias manifestaciones forzaron al gobierno a bajar el precio de los artículos de primera necesidad y alquileres.
En 1992, 650 mil refugiados cruzaron la frontera desde Sierra Leona y Liberia y se establecieron en precarios campamentos. El gobierno aumentó en las fronteras las tropas de paz de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, para evitar la llegada de nuevos refugiados.
Ese año se aprobó el multipartidismo; el líder AlphaCondé regresó del exilio y formó el Foro Nacional Democrático, con 30 grupos opositores. La tensión y las persecuciones políticas continuaron. Lansana Conté fue reelecto en las presidenciales de 1993 con menos de 51% de los votos. Condé lo acusó de golpista y hubo serios enfrentamientos entre policía y opositores. En 1994 decenas de personas murieron en disturbios en la frontera con Liberia. En 1995, los partidos oficialistas obtuvieron 76 bancas de 114, en las elecciones parlamentarias. El Club de París condonó, debido a mejoras en el PBI, 85 millones de dólares de la deuda de Guinea.
En 1996, un sector del ejército, disconforme con los bajos salarios intentó derrocar al gobierno. La rebelión –que tomó el centro de Conakry y bombardeó el palacio presidencial– fue sofocada. Funcionarios de gobierno acusados de propiciar la revuelta fueron enviados a prisión. Ese año, el economista SidiaTouré fue nombrado primer ministro y anunció que su prioridad era reactivar la economía. En 1996, el Ministerio de Asuntos Sociales, Promoción de la Mujer y la Infancia planificó la Estrategia Nacional de Promoción Femenina (el gobierno había asumido compromisos en la cumbre de El Cairo de 1994, en planificación familiar). La política sanitaria puso énfasis en la salud reproductiva, a través de la educación de madres y niños.
Ahmed Tejan Kabbah, presidente de Sierra Leona desplazado del poder en 1997, huyó a Guinea; la inestabilidad política hizo que miles de personas se refugiaran en el país. En 1998 organizaciones humanitarias enviaron alimentos al noroeste del país debido a que una sequía prolongada dejó decenas de muertos. Ese año, Sierra Leona y Liberia firmaron un pacto de no agresión en Conakry, con mediación del estadounidense Jesse Jackson, enviado por el presidente Bill Clinton. Ambos países se habían acusado recíprocamente de cobijar y ayudar a grupos rebeldes. En las presidenciales de 1998, Conté fue reelecto y la oposición denunció graves irregularidades. Condé fue enviado a prisión.
El crecimiento económico de los últimos años permitió alentar objetivos gubernamentales establecidos en el documento Guinea visión 2010, de 1999, que priorizaba estrategias de reducción de la pobreza y el desarrollo de áreas como educación y salud.
Guinea, Sierra Leona y Liberia pautaron, en 2002, medidas de seguridad en sus fronteras, en previsión de futuras insurgencias rebeldes. La región había sido arrasada por conflictos internos en las dos décadas anteriores, con un desastroso impacto sobre el desarrollo humano.

Geografía

Guinea es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Al norte limita con Guinea-Bissau, Senegal y Malí, al este y sureste con Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona al sur, y al oeste con el océano Atlántico.
El país se caracteriza por tener una zona de costa, frecuentemente cubierta por manglares, donde se encuentra la capital Conakry. Posteriormente el país va ganando en altura con algunas montañas que separan Conakry de Kankan.
En la frontera con Costa de Marfil, en las cercanías de Nzerekoré, se encuentran los montes Nimba, que están declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los principales ríos son el Níger, Konkouré, Tinkisso y Sankarani.

Clima

La altitud es el factor determinante de las importantes variaciones climáticas de Guinea.
El clima es tropical con lluvias de mayo a noviembre. Abril es el mes más cálido y julio-agosto el más húmedo.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License