Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Guinea Conakri

Servicios públicos

La educación primaria es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 12 años. El gasto por la compra de libros, materiales y uniformes hacen que la educación esté fuera del alcance de muchos. Las niñas suelen trabajar para ayudar a pagar la educación de sus hermanos.
En 2016 , la matriculación en enseñanza primaria fue del 76% . Por sexos, la matriculación femenina es del 69% de niñas y el 84% de los niños.
En 2014 , las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 33% y 11% , respectivamente.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2015 en Guinea es para el 76.8% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 20.1% de la población.

Economía y Trabajo

La economía se basa en la economía de subsistencia, el crecimiento se ha estancado y la ayuda exterior ha disminuido. La agricultura emplea a un 76% de la mano de obra. El aumento del precio de los productos básicos, los frecuentes enfrentamientos por el poder y la escasez de agua contribuyen a la situación de penuria.
Sin embargo, Guinea es un país rico en reservas de minerales, entre las que destacan las de bauxita, una de las más grandes del mundo. Otros minerales que destacan son: el hierro, grandes depósitos de oro y diamantes; y una cantidad indeterminada de uranio. Posee un alto potencial para producir energía hidroeléctrica.

La edad mínima para trabajar es de 16 años. Los aprendices pueden empezar a hacerlo desde los 14 años. Algunos informes mencionan el trabajo infantil forzado. Las peores formas de trabajo infantil se encuentran en el sector minero.

Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo los militares. Los trabajadores asalariados, incluidos los empleados civiles del sector público, tienen derecho a la huelga. Sin embargo, los huelguistas sufren a menudo intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Guinea editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Guinea editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License