Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Guinea Conakri

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Alpha Conde (en el poder desde 21 de diciembre de 2010)
Jefe de Gobierno: Primer Ministro IbrahimaFofana (desde 22 Mayo 2018)
Asamblea: Guinea tiene una Asamblea Nacional Popular unicameral con 114 escaños.

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por mayoría absoluta en dos rondas si es necesario y cada mandato tiene una duración de 5 años y con posibilidad de ser reelegido por una segunda vez. El primer ministro es nombrado por el presidente.
En el Asamblea Nacional Popular, los 114 miembros son elegidos por voto directo cada 5 años.

Balance geopolítico

La crisis que, durante los disturbios contra el régimen de Lansana Conté -en el poder desde 1984-, causó, en enero y febrero de 2007, 150 muertos y dio lugar al nombramiento de un gobierno de consenso dirigido por LansanaKouyaté, no se ha extinguido. En el mes de mayo, la milicia, tras forzar la destitución del ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor, se dio al pillaje para reclamar el pago de atrasos.
En una situación marcada por la falta de liquidez y la depreciación de la moneda, el gobierno, pese al apoyo de Francia (que anuló la mayor parte de la deuda bilateral) y de la Unión Europea, no logró hacer frente a las dificultades económicas ni mejorar las condiciones de vida de los guineanos. A eso hay que añadir la aparición de divisiones entre las fuerzas de protesta (sindicatos, opolid6n política) y el refuerzo del clan del presidente, causa de la paralización de la acción gubernamental.
En enero de 2008, después de que el presidente Conté destituyese a Justin Morel Junior, ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, estallaron disturbios en Conakry que causaron un muerto. Estas protestas contra la injerencia del presidente en los asuntos del gobierno se produjeron en un contexto social tenso. La huelga general convocada para el 10 de mayo se suspendió a última hora. El descontento, sin embargo, volvió a cobrar fuerza después de que el 1 de abril de 2008 se produjera un aumento del 61% en el precio del carburante.
Este cúmulo de circunstancias hizo que, pese a la creación, el 11 de diciembre de 2007, de una Comisión Electoral Nacional Independiente, la celebración de las elecciones estuviera en el aire. Ni siquiera el nombramiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de dos “facilitadores en Guinea” y el inicio de las consultas populares en todo el territorio durante abril de 2008 aseguraban la celebración de las elecciones legislativas, prevista en un principio para antes de noviembre de 2008.
En el plano económico, el gobierno revisó los convenios mineros firmados con compañías extranjeras. Guinea era el primer exportador mundial de bauxita (1/3 de las reservas mundiales), pero los ingresos procedentes de su explotación habían disminuido. Se puso en marcha el proyecto de construir una refinería de aluminio en el noroeste del país, en la que se tenía previsto invertir 3.000 millones de dólares.
Frente al recrudecimiento de la violencia en las fronteras, las autoridades militares de Guinea, Liberia y Sierra Leona decidieron reforzar las medidas de seguridad a lo largo de sus fronteras comunes. CédricMayrargue. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

En Guinea encontramos refgiones naturales compuestos por (Guinea marítima, media Guinea, alta Guinea y guinea Forestal); regiones administrativas un total de 8: 34 prefecturas y 165 subprefecturas
ETNIAS: fulani (40%) mandinga, malinké, susu, kissi.
RELIGIÓN: musulmana (89.1% ); cristiana (6.8% ); cultos animistas (1.6% )
BANDERA: el rojo representa el sacrificio del pueblo por la liberación y el trabajo, el amarillo simboliza el sol, las riquezas de la tierra y la justicia y por último el verde es el símbolo de la vegetación y la unidad del país
Ya no existe la pena de muerte en Guinea, según el informe de Amnistía internacional del año 2017, en Guinea se abolio en ese mismo año la pena de muerte para todos los delitos,.
La libertad de expresión y de prensa están garantizados, pero en la práctica se ve limitada. Los diarios, la televisión y la radio son propiedad del estado. Existen algunas publicaciones extranjeras. El acceso a internet no está restringido.
El tráfico de personas está prohibido, pero se comercia con mujeres y niños dentro y fuera del país con fines sexuales.
En el artículo 325 del código penal de 1988 de Guinea Conakry se especifica que todos los actos “contra natura” cometido con una persona del mismo sexo será castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y también con multa de 100,000 y 1,000,000 francos guineanos. Junto a lo mencionado, se especifica que los actos sexuales cometidos con personas menores de 21 años se aplica la pena máxima posible. Según un informe de Amnistía internacional en el año 2015/16 al menos tres personas fueron detenidas debido a su condición sexual.
En la actualidad, los tabúes culturales y religiosos existen todavía en torno a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, además, a las personas del colectivo LGTBI no se les aplica las leyes contra la discriminación, por lo que hay un estigma social generalizado hacía ellos.
Hay informes que aseguran que existen hospitales que se niegan a tratar a pacientes con SIDA por el desconocimiento sobre la enfermedad.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License