Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Gabón

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado (presidente): Ali Ben Bongo Ondimba (desde 2009) (Partido Democrático Gabonés-PDG)

Jefe de Gobierno (primer ministro): Rose Christiane Ossouka Raponda (desde 2020)

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría simple, para un mandato de 7 años (sin límite de mandatos); el primer ministro es nombrado por el presidente.

En las elecciones de 2016 (las siguientes serán en 2023), Ali Ben Bongo Ondimba, del Partido Democrático Gabonés-PDG, derrotó (con el 49.8%) al candidato presidencial y antiguo jefe de la Unión Africana, Jean Ping. El anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, que daba su segunda victoria electoral a Ali Bongo Ondimba (ABO), desencadenó violentas protestas y enfrentamientos con la policía.

El 16 de julio de 2020, el presidente ABO nombró como nueva primera ministra a Rose Christiane Ossouka Raponda, hasta entonces ministra de Defensa. Se trata de la primera mujer al frente del ejecutivo del país.

Poder legislativo

Parlamento bicameral. La Cámara Alta (Senado) dispone de 67 escaños (a partir de las elecciones de 2021); sus miembros, para mandatos de 6 años, son elegidos indirectamente, en parte, por los consejos municipales y las asambleas departamentales, por mayoría absoluta; los otros 15 miembros son designados por el Presidente de la República.  La Cámara Baja (Asamblea Nacional) dispone de 143 escaños; sus miembros son elegidos por sufragio universal, en circunscripciones uninominales y por mayoría absoluta, en 2 rondas si es necesario; los miembros tienen un mandato de 5 años.

El número de miembros de la Asamblea Nacional ha aumentado de 120 a 143, de acuerdo con un decreto emitido por el Gobierno en enero de 2018, tras la adopción de las enmiendas constitucionales; y en 2021, el número de miembros del Senado se redujo definitivamente de 102 a 67. Las elecciones indirectas al Senado estaban previstas para el 19 de diciembre de 2020, pero se aplazaron para celebrarse, en dos vueltas, el 30 de enero y el 6 de febrero de 2021 (la próxima se celebrará en 2026). Las elecciones directas a la Asamblea Nacional se celebraron, en 2 vueltas, los días 6 y 27 de octubre de 2018 (la próxima se celebrará en 2023)

En la Asamblea Nacional, el porcentaje de mujeres es del 17,91% (24/134-9 escaños sin completar); en el Senado, del 23,88%  (16/67)

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo (consta de 4 tribunales supremos especializados permanentes – Tribunal Supremo, Tribunal Supremo Administrativo, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional  y el Tribunal de Seguridad del Estado no permanente, iniciado sólo para casos de alta traición del presidente y actividad criminal de funcionarios del poder ejecutivo)

Elección: los jueces del Tribunal Constitucional son nombrados: 3 por el presidente nacional, 3 por el presidente del Senado y 3 por el presidente de la Asamblea Nacional; los jueces ejercen un único mandato de 7 años, renovable

Tribunales subordinados: tribunales de apelación; tribunales de distrito; tribunales militares

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho civil francés y derecho consuetudinario

Balance geopolítico

La República Gabonesa obtuvo su independencia el 17 de agosto de 1960. La Constitución de 1990 ha sido modificada en tres ocasiones, en 1995, en 2003 y en 2018. En 2003, se eliminó la limitación de mandatos presidenciales, permitiendo de esta manera la reelección indefinida en el cargo – y se suprimió la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Libreville es sede de varios organismos y organizaciones internacionales, algunos de ellos con competencias regionales, entre los cuales destaca la Oficina de Naciones Unidas para África Central (UNOCA) y la CEEAC.  También es integrante de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), junto con Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana. Fundada en 1966 con el Tratado de Brazzaville, el principal objetivo de la CEMAC es integrar económicamente a los seis países centroafricanos miembros que ya tienen una moneda común, el franco CFA y una única política monetaria bajo el control del Banco de los Estados de África Central (BEAC). Gabón ha tenido un papel activo en la estabilidad de la región, mediando en conflictos en Chad, República Centroafricana, Angola, Congo, República Democrática del Congo y Burundi.

Las relaciones de Francia con Gabón son preferentes, sobre todo en materia cultural, de defensa y en lo económico, si bien las relaciones bilaterales franco-gabonesas se han tensado en el contexto de las elecciones presidenciales de 2016, con el posicionamiento de Francia a favor de la labor de la Misión de Observación Electoral de la UE, que había señalado “anomalías” en el proceso de escrutinio.

Es destacable la presencia de China en Gabón, con proyectos de infraestructuras e interés en la explotación de recursos naturales del país (petróleo, manganeso, madera y hierro). Como ocurre en otros países de la zona, China se ha convertido en el principal cliente de Gabón, registrando un crecimiento muy pronunciado en la cifra de importación en los últimos años.

Otros países que han incrementado su presencia económica son Corea del Sur, India a través de la empresa Olam, basada en Singapur, Turquía, Marruecos (con inversiones en telecomunicaciones, minería y en el sector aeronáutico) y Estados Unidos.

También se está produciendo un proceso de acercamiento (aún no materializado en proyectos económicos concretos) con Brasil, con posible interés en petróleo y minería, Reino Unido en el ámbito medioambiental y Australia (interés de la empresa BHP Billiton por explotar hierro y manganeso).

Libreville es igualmente sede de la Delegación de la UE para Gabón, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.  Cuatro países de la Unión: España, Francia, Italia y Alemania tienen Embajada residente en Libreville. Dado que Gabón se encuentra clasificado como país de ingreso medio superior por el Banco Mundial, ya no se puede beneficiar de de ningún régimen preferencial para sus exportaciones a la Unión Europea.

Con España, las relaciones son buenas. La Balanza Comercial con Gabón ha sido tradicionalmente deficitaria para España, debido principalmente a las importaciones españolas de petróleo gabonés (fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Lagos y Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: Gabón está dividido en 9 provincias: Estuaire, Ogooué-Maritime, Nyanga, Moyen-Ogooué, N’Gounié, Woleu-Ntem, Ogooué-Ivindo, Ogooué-Lolo y Haut-Ogooué

GRUPOS ÉTNICOS Y LENGUAS: : salvo unos pocos miles de pigmeos, los cerca de 40 pueblos de Gabón hablan lenguas bantúes que se clasifican en 10 grupos lingüísticos. El grupo myene (que incluye a los mpongwe y los orungu), aunque es una parte relativamente pequeña de la población actual, ha desempeñado un papel importante en la historia del país, debido a su ubicación en las costas del norte. Los fang, que también se encuentran en el sur de Camerún y Guinea Ecuatorial, representan más de una cuarta parte de la población y viven al norte del río Ogooué. Los grupos más numerosos al sur del Ogooué son los sira, los nzebi y los mbete, que juntos forman un tercio de la población. Otros pueblos menos numerosos son los benga y los seke, en el extremo noroeste, los kota y los teke, en el este, y los vili, en el extremo sur de la costa.

Muchas de las lenguas bantúes no tienen formas escritas. Durante el siglo XIX, los misioneros cristianos transliteraron varias de ellas al alfabeto latino y prepararon traducciones de la Biblia y catecismos para sus seguidores. Pero la política francesa de limitar el uso de las lenguas indígenas únicamente a la instrucción religiosa inhibió el crecimiento de otros tipos de literatura. Casi todos los gaboneses adultos pueden hablar la lengua francesa, y casi tres cuartas partes pueden leerla (fuente: Britannica)

RELIGIÓN:  la gran mayoría de la población de Gabón es cristiana, de la cual los católicos romanos representan más de dos quintos.  La mayor entidad protestante, la Iglesia Evangélica de Gabón, tiene pastores gaboneses en sus parroquias de todo el norte. Otras iglesias cristianas son: la Iglesia de la Alianza Cristiana (en el suroeste y en las ciudades costeras), y la Iglesia Evangélica Pentecostal (Asamblea de Dios) y la Iglesia Adventista (en el estuario y en las regiones del extremo norte). Un pequeño segmento de la población del país es musulmán (la población musulmana, en su mayoría extranjera, es difícil de determinar, debido al alto número de personas que residen ilegalmente en Gabón; entre la población gabonesa, las estadísticas varían de entre un 1 % a un 5%.). Otra minoría de la población profesa religiones tradicionales. A principios del siglo XX surgió una religión sincrética llamada Bwiti (basada en una sociedad secreta anterior del mismo nombre), que posteriormente desempeñó un papel en el fomento de la solidaridad entre los fang (fuente: Britannica).

PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA (2020, aproximado):

  • 0-14 años: 36,45% (hombres 413.883/mujeres 399.374)
  • 15-24 años: 21,9% (hombres 254.749/mujeres 233.770)
  • 25-54 años: 32,48% (hombres 386.903/mujeres 337.776)
  • 55-64 años: 5,19% (hombres 58.861/mujeres 56.843)
  • 65 años y más: 3,98% (hombres 44.368/mujeres 44.381)

Edad media: 21 años

Tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacimientos, año 2020): 29,45

PERFIL DEMOGRÁFICO: tras sobrepasar en 2009 el millón y medio de habitantes, la población en 2020 ascendió a 2.225.730 habitantes. Esto hace que Gabon sea uno de los más débilmente poblados de África, con una densidad de población de 8,6 habitantes/km2. Los ingresos petroleros de Gabón le han proporcionado uno de los niveles de renta per cápita más altos del África subsahariana, pero la riqueza no está distribuida con criterios de justicia y equidad, y la pobreza está muy extendida. El desempleo juvenil es especialmente alta, teniendo en cuenta, además, que más del 60% de la población tiene menos de 25 años. Con una tasa de fecundidad que sigue siendo superior a los 4 hijos por mujer, la población joven seguirá creciendo y tensando aún más el desajuste entre la oferta de empleo de Gabón y la cualificación profesional de la población. Gabón ha sido un imán para los emigrantes de los países vecinos desde la década de 1960 debido al descubrimiento de petróleo, así como a la estabilidad política del país y a sus recursos madereros, minerales y de gas natural. Sin embargo, la desigualdad de ingresos y el elevado desempleo han creado barrios marginales en Libreville. llenos de trabajadores migrantes de Senegal, Nigeria, Camerún, Benín, Togo y otros lugares de África Occidental. En 2011, Gabón declaró el fin del estatus de refugiado para los 9.500 congoleños restantes a los que había concedido asilo durante la guerra civil de la República del Congo entre 1997 y 2003. Unos 5.400 de estos refugiados recibieron permisos para residir en Gabón (fuentes ICEX y Worldfactbook).

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: diarrea bacteriana, hepatitis A y fiebre tifoidea; : paludismo y dengue; esquistosomiasis; rabia

En 2020, la tasa estimada de prevalencia del VIH en adultos (15-49 años) es del 3%

PENA DE MUERTE: abolicionista para todos los crímenes

DERECHOS LGBTI: las relaciones homosexuales son legales en Gabon. Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento de Gabón aprobaron el 23-06-2020 despenalizar la homosexualidad, revirtiendo así una legislación que convertía en delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

TRATA Y ESCLAVITUD: l a trata existe en Gabon, un país de destino y tránsito para adultos y menores de países de África Occidental y Central, sometidos a trabajos forzados y tráfico sexual. Los traficantes de personas explotan a víctimas nacionales y extranjeras en Gabón, y a víctimas de Gabón en el extranjero. En el caso de las niñas, son sometidas a la servidumbre doméstica o forzadas a trabajar en los mercados o los restaurantes de carretera; en el caso de los niños, a trabajar como vendedores ambulantes, mecánicos, o en el sector pesquero; los hombres, a trabajar en granjas y explotaciones ganaderas (algunos adultos extranjeros acaban realizando trabajos forzados en Gabón después de haber buscado inicialmente la ayuda de traficantes de personas para que les ayuden a emigrar clandestinamente); las mujeres -víctimas sobre todo de África Occidental- son coaccionadas a realizar trabajos domésticos o la prostitución dentro de Gabón. Algunas de las víctimas son emigrantes que transitan por Gabón desde los países vecinos de camino a Guinea Ecuatorial. En algunos casos, las familias entregan a las víctimas infantiles a los traficantes, que les prometen trabajos remunerados en Gabón. El Gobierno aprobó el plan de acción nacional contra la trata a principios de 2020. Se estima que la proporción de personas que viven en formas modernas de esclavitud es de 4,83/1000 hab. (fuente: Global Slavery Index)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Gabón cuenta con una treintena de publicaciones escritas, principalmente semanarios, que se publican de forma irregular por limitaciones financieras o razones políticas, y dos diarios. El sector audiovisual de Gabón está desarrollado. Hay unas cuarenta emisoras de radio privadas o comunitarias y varios canales de televisión en el país. Casi uno de cada diez gaboneses tiene acceso a Internet. Los medios de comunicación del país suelen estar vinculados al Gobierno o a la oposición. La Constitución gabonesa garantiza tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa. Sin embargo, estos derechos están aún limitados en la práctica. Según Reporteros sin Fronteras, tras años de una erosión muy acusada de la libertad de prensa, el panorama ha mejorado: en 2020, con la concesión de ayudas a la prensa más equitativas y un diálogo más abierto entre las autoridades y los profesionales del sector; y en 2016, con el Código de Comunicación, que ha puesto fin a las penas privativas de libertad por delitos de prensa, si bien prevé medidas de supervisión autoritarias y persisten casos de intimidación.

 

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License