Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Gabón

Reseña histórica

Los restos arqueológicos encontrados demuestran que el territorio estuvo habitado desde hace al menos 9.000 años. Si bien se conoce muy poco sobre dichas comunidades, se considera al grupo pigmeos como los primeros pobladores, a los que más tarde siguieron diversas etnias, entre ellas los bantúes.

El primer contacto con los europeos, concretamente con los portugueses, se produjo en 1470. Más de 350 años portugueses junto a franceses, holandeses e ingleses llevaron a cabo un lucrativo comercio de esclavos. Francia se asentó en el territorio de modo permanente hacia 1840, extendiendo su gobierno hacia todo el país. En 1866 nombraron un gobernador para Gabón, adscrito territorialmente al Congo Francés.

En 1910, Gabón llegó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, fue ocupado por tropas de Francia durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en un territorio de ultramar francés. El primer consejo de gobierno gabonés se formó en 1957, con Léon M´Ba como primer ministro. Al año siguiente, Gabón decidió por votación convertirse en república dentro de la Comunidad Francesa, y más tarde, el territorio proclamó su independencia el 17 de agosto de 1960.

El primer presidente de la República Gabonesa fue, en 1961, León Mba, fallecido en 1967. Le sucedió en el cargo su vicepresidente, Albert Bernard Bongo, quien en 1973 se convierte al Islam adoptando el nombre de El Hadj Omar Bongo y en 2004 añade el apellido de su padre pasando a llamarse Omar Bongo Ondimba (OBO). OBO gobernó el país desde 1967 y hasta su muerte, en 2009.

A mediados de la década de 1970, Gabón empezó a romper sus lazos con Francia y organizaciones francófonas. Se establecieron asociaciones con otros países y los gaboneses empezaron a ocupar puestos de gobierno antes ejercidos por extranjeros.

En 1968, OBO funda el Partido Democrático Gabonés (PDG) e instaura un régimen de partido único vigente hasta 1990, año en cual se convoca una Conferencia Nacional que reinstaura un régimen multipartidista. Tras las elecciones de ese año, ingresaron a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG, que ejercían una importante presión en el proceso de democratización. EN 1993 Bongó fue reelecto, y los grupos opositores acusaron al Gobierno de fraude electoral.

En agosto de 1994, la oposición accedió a participar en el Gobierno de coalición durante la transición a la celebración de nuevas elecciones legislativas, que dieron una rotunda victoria al Partido Democrático de Gabón-PDG. Los comicios presidenciales de 1998 consolidaron la reelección de Bongo, igual que al siguiente año, que venció con mayoría absoluta.

Desde el punto de vista económico, los 42 años de mandato presidencial de OBO se caracterizaron por la explotación de las riquezas naturales, fundamentalmente el petróleo, el manganeso y la madera, en un sistema de economía de rentas que descuidó el desarrollo de otros sectores de la economía. En 1973, Gabón se adhirió a la OPEP. Al final de los años 80, la caída de los precios del petróleo hundió a Gabón en una crisis económica que impulsó un movimiento a favor de mayores libertades políticas y de reivindicaciones sociales.

Tras la muerte de OBO, acaecida en Barcelona, el 8 de junio de 2009, asumió la Presidencia de forma interina la presidenta del Senado, Rose Francine Rogombé. El 3 de septiembre de 2009, el hijo de OBO, antiguo ministro de Defensa y candidato del PDG, Ali Bongo Ondimba (ABO), ganó oficialmente las elecciones presidenciales con el 41,79% de los sufragios. En octubre de 2009, ABO juró el cargo de presidente de la República y nombró su primer Gobierno, con Paul Biyoghé Mba como primer ministro.

En diciembre de 2011 se celebraron elecciones legislativas a la Cámara Baja o Asamblea Nacional (AN), en las que obtuvo la mayoría de los escaños el PDG, ya que casi todos los partidos de la oposición renunciaron a participar en estos comicios. Como consecuencia de este boicot, la oposición obtuvo solo dos diputados, quedando prácticamente fuera de la principal cámara legislativa.

En diciembre de 2013 tuvieron lugar elecciones municipales en las que participaron prácticamente todos los partidos de la oposición y en las que el partido del Gobierno (PDG) obtuvo una amplia mayoría de Consejeros municipales y departamentales; y como consecuencia, una cómoda mayoría en las elecciones senatoriales de diciembre de 2014.

El año 2016 estuvo marcado por la precampaña y campaña de las elecciones presidenciales. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar el 27 de agosto en un clima tenso y de clara confrontación entre dos campos muy definidos: el del presidente Bongo y el de una oposición aglutinada la última semana de campaña en torno a la figura de Jean Ping, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y expresidente de la Comisión de la Unión Africana.

Tras un agitado proceso de recuento por parte de la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (CENAP), el día 31 de agosto el Ministro del Interior proclamó la victoria ajustada de Alí Bongo, lograda fundamentalmente gracias a los votos obtenidos en la provincia de Haut Ogooué. En sucesivas declaraciones posteriores, Jean Ping no aceptó los resultados y se reafirmó como “presidente electo”. La proclamación de los resultados provisionales desató una oleada de disturbios, especialmente violentos en la capital, Libreville.

En una decisión adoptada el 23 de septiembre, el Tribunal Constitucional ratificó la victoria de Alí Bongo, que fue investido presidente unos días después (27 de septiembre). La Misión de Observación Electoral de la UE, que ya había señalado “anomalías” observadas en el proceso de escrutinio, lamentó que el Tribunal Constitucional no hubiera “rectificado de forma satisfactoria” las mencionadas anomalías y que persistieran serias dudas sobre los resultados en la provincia de Haut Ogooué. El candidato opositor Jean Ping sigue rechazando el veredicto del Tribunal Constitucional, que rechazó un segundo recurso presentado por él.

En su discurso de investidura el Presidente Bongo hizo un llamamiento al diálogo con las demás fuerzas políticas. Entre los meses de marzo y mayo de 2017 miembros del gobierno y de la oposición moderada entablaron un “diálogo nacional” cuyo resultado han sido una serie de propuestas de reforma como el restablecimiento de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el aumento del número de diputados en la Asamblea Nacional, la reducción del mandado de los Senadores de 7 a 5 años o la transferencia de la competencia de anunciar los resultados electorales del Ministerio del Interior a la Comisión Electoral, rebautizada como Centro Gabonés para las Elecciones. Esta serie de reformas se plasmaron en una reforma de la Constitución.

Tras la reforma de la Constitución y las modificaciones en la composición de Asamblea Nacional y Senado, las elecciones legislativas, pospuestas en dos ocasiones, se celebraron los días 6 y el 27 de octubre (primera y segunda vuelta respectivamente), junto con las elecciones locales. El resultado de las legislativas ha sido una contundente victoria del hegemónico partido presidencial, el PDG, que, con 98 escaños de 143, obtiene una mayoría absoluta muy holgada. Las elecciones han consolidado el poder local del gubernamental PDG, que mantiene el poder en prácticamente todas las provincias y principales ciudades.

El 24 de octubre de 2018, el presidente de la República, Alí Bongo Ondimba, tuvo que ser hospitalizado en Riad, donde se encontraba de viaje oficial. Tras un periodo de hospitalización fue trasladado a Rabat, donde está siguiendo su proceso de recuperación.

El 7 de enero de 2019, un grupo de jóvenes miembros del Cuerpo de Honor de la Guardia Republicana protagonizaron un intento de Golpe de Estado, tomando la Radio Televisión Pública durante unas horas y emitiendo un llamamiento al pueblo gabonés a apoyar su movimiento para el establecimiento de un Comité de Restauración. Pocas horas después las fuerzas de seguridad gabonesas restablecieron el orden y detuvieron a los responsables.

En mayo de 2019 cesó el vicepresidente de la República, Pierre Claver Maganga. El 16 de julio de 2020, el presidente Alí Bongo nombró como nueva primera ministra a Rose Christiane Ossouka Raponda, hasta entonces ministra de Defensa. Se trata de la primera mujer al frente del ejecutivo del país (fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Geografía

Gabón está situado en la costa atlántica de África central, a la altura del ecuador. Limita con Guinea Ecuatorial al noroeste, Camerún al norte, la República del Congo al este y al sur, y el Golfo de Guinea al oeste. Gabón tiene un clima predominantemente ecuatorial y está cubierto en un 85% por una densa selva tropical.

Existen tres regiones diferenciadas: la llanura costera, con muchos lagos y lagunas, la región montañosa de los Montes de Cristal —cuyo punto más alto es el Monte Iboundji, de 1.575 m. de altura— y el macizo Chaillu, y la sabana. Las llanuras costeras abarcan una considerable parte de la ecorregión de la selva costera ecuatorial atlántica, y contiene áreas de manglar centroafricano, sobre todo en el estuario del río Muni, en la frontera con Guinea Ecuatorial.

El río más largo de Gabón es el Ogooué (1200 km), que nace en el Congo. Este río y sus afluentes fluyen en dirección oeste, formando profundos valles a través de las accidentadas mesetas de Gabón. Luego se ensancha para formar un amplio delta que cruza la planicie costera. Al sur del Ogooué, el terreno asciende hasta el macizo de Chaillu.

MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO: los principales problemas son: la deforestación (los bosques que cubren las tres cuartas partes del país están amenazados por la tala excesiva); el aumento de la población que agrava la deficiente eliminación de residuos sólidos; la industria petrolera, que contribuye a la contaminación del agua; la caza furtiva.

Gabón corre el riesgo de sufrir peligros hidrometeorológicos y catástrofes naturales, que afectan sobre todo a los sectores agrícola, hídrico, energético y petrolero y minero, a través de inundaciones estacionales, cambios en las precipitaciones, vientos extremos y corrimientos de tierra. Ya se ha observado un aumento de las temperaturas, y parece que en el futuro próximo y a medio plazo de Gabón se producirán más fenómenos meteorológicos extremos. Las inundaciones, tanto las costeras como las urbanas y las fluviales, son un riesgo especialmente elevado para Gabón. El país también corre el riesgo de que aumente el nivel del mar (fuentes: Worldfactbook y Banco Mundial)

Clima

El clima se caracteriza por ser húmedo y cálido, con una temperatura media en torno a los 27º durante la mayor parte del año. Hay dos estaciones secas: entre junio-septiembre y diciembre-febrero, y dos estaciones lluviosas: febrero-abril y octubre-noviembre

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License