Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Gabón

Mujer

La Constitución de Gabón afirma la igualdad de las mujeres y la igualdad de género, y el Gobierno ha ratificado, entre otros,  la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Sin embargo, la legislación no se ha acoplado a esos tratados. Existen obstáculos legales, sociales y culturales para la plena igualdad de las mujeres. El código civil incluye formulaciones discriminatorias sobre el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la edad mínima para contraer matrimonio, la igualdad de derechos de sucesión y los derechos de la poligamia. Hay poca legislación específica que pueda aplicarse para eliminar la violencia de género. La violencia de género es ilegal, pero común, y la policía rara vez interviene. La violación también está prohibida, pero rara vez se persigue, y la ayuda médica y legal para las víctimas es limitada. Si las trabajadoras domésticas, algunas de las cuales son mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, son amenazadas y acosadas sexualmente, es habitual que no recurran a ayuda legal o a la justicia. La violencia y el acoso sexual son habituales en Gabón.

En 2021, la primera ministra, Rose Christiane Ossouka Raponda anunció la preparación de tres proyectos de ley que modifican el código civil y el penal, para reforzar la igualdad entre hombres y mujeres, que serán presentados al Parlamento para su ratificación. Uno de los textos introduce el divorcio de mutuo acuerdo y la figura del adulterio como motivo de separación para ambos cónyuges, mientras que hasta ahora sólo podía ser invocado por el hombre ante el juez. Otro de los cambios previstos pondría fin a la obligación, por ley, de la mujer gabonesa de obedecer a su marido, y sitúa a la mujer, a la par con el hombre, al frente de las decisiones familiares. La tercera propuesta incide en la eliminación de la violencia contra las mujeres e introduce la violación como causa justificada de divorcio (fuente: africanews)

Las mujeres gabonesas pueden votar desde 1960. Antes de la independencia, bajo la administración francesa, se concedió a las mujeres el derecho de voto en virtud de la “Loi-cadre Deferre”, adoptada el 23 de junio de 1956. Este derecho se confirmó con la independencia.

En el Senado, el 23.88% (16) de los 67 escaños están ocupados por mujeres; nueve de los 52 candidatos elegidos indirectamente (por los consejos municipales y las asambleas departamentales, por mayoría absoluta) en 2021 fueron mujeres. El Presidente de la República nombró al resto de los miembros (15), entre ellos, a siete mujeres, con lo que el número total de mujeres en el Senado se elevó a 16 de los 67 escaños

En la Asamblea Nacional, el porcentaje de mujeres  (electas por sufragio universal en 2018) es del 17,91% (24/134; quedaron 9 escaños sin completar)-

Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2020 del PNUD:

  • Gabon está situado en el puesto 119 de los 195 de los países analizados por el PNUD.
  • En el índice de Desigualdad de Género, Gabon ocupa el puesto 128
  • La tasa de mortalidad materna (muertes por cada 100.000 nacidos vivos; 2017) es de: 252
  • El 94,7% de las embarazadas recibe atención prenatal (al menos, una visita; 2009-2019).
  • El 31,1% de las mujeres en pareja, de 15 a 49 años, usan anticonceptivos (2009-2019).
  • El 22% de las mujeres se ha casado (o uniones de facto) antes de los 18 años (2005-2019)
  • Entre los años 2009 y 2019 el 48,6% de mujeres entre 15 y 49 años de edad han sido víctimas de violencia machista por parte de sus parejas.

La mutilación genital femenina no está especialmente arraigada en la cultura y las tradiciones del país. Las leyes gabonesas condenan la MGF, cuya práctica se considera una «violación de los derechos individuales y de la dignidad humana». Sí es practicada, ilegalmente, por las poblaciones de África Occidental asentadas en el país, quienes, con frecuencia, viajan con sus hijas a sus países de origen para practicarla y evitar el código penal gabonés.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License