Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Etiopía

Reseña histórica

Etiopía es el único de los países africanos que nunca ha sido colonizado. Única entre los países africanos, la antigua monarquía etíope se mantuvo libre de la dominación colonial, con la excepción de una breve ocupación italiana entre 1936 y 1941. La segunda nación más poblada del continente africano, que nunca fue colonizada —salvo cinco años de ocupación de la Italia fascista—, es hoy la sede de la Unión Africana.

Con el nombre de Etiopía, los griegos designaban las tierras habitadas por personas de raza negra. En cambio, Abisinia, el otro nombre con el que se ha denominado el país, proviene de las gentes de origen árabe, hace 4.000 años asentadas en zonas de la actual Etiopía. Desde entonces son innumerables los momentos de la historia en que Etiopía aparece como uno de los Estados más influyentes de la región

En 1974, una junta militar, el Derg, depuso al emperador Haile SELASSIE (que había gobernado desde 1930) e instauró un Estado socialista, bajo el cual se nacionalizó la industria, la banca, los seguros, el comercio a gran escala y el suelo urbano, que acabaron con la base económica de la antigua clase dominante. En 1984 se formó el Partido de los Trabajadores de Etiopía, con Mengistu como secretario general, y en 1987 un nuevo parlamento inauguró la República Democrática Popular de Etiopía, con Mengistu como presidente.

Desgarrado por sangrientos golpes de Estado, revueltas, sequías a gran escala y enormes problemas de refugiados, el Gobierno fue finalmente derrocado en 1991 por una coalición de fuerzas rebeldes, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

En 1994 se aprobó una constitución y en 1995 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas en Etiopía. También en 1995 fue constituida oficialmente la República Federal Democrática de Etiopía, dotada de una estructura federal integrada por nueve estados diferenciados por su composición étnica (tigray, afar, amhara, oroma, somalia, benishangul-gumuz, naciones, nacionalidades y pueblos del sur, pueblos de la región gambela y pueblo harari. El primer ministro Meles Zenawi formó un gobierno compuesto también sobre la base de cargos ministeriales para los diferentes grupos étnicos.

Una guerra fronteriza con Eritrea a finales de la década de 1990 terminó con un tratado de paz en diciembre de 2000. En noviembre de 2007, la Comisión de Fronteras entre Eritrea y Etiopía (EEBC, por sus siglas en inglés) emitió unas coordenadas específicas que prácticamente demarcaban la frontera y declaró su trabajo terminado. Alegando que la Comisión Fronteriza de Eritrea y Etiopía actuó más allá de su mandato al emitir las coordenadas, Etiopía no las aceptó y mantuvo tropas en las zonas previamente disputadas, que la Comisión Fronteriza de Eritrea había declarado como pertenecientes a Eritrea. Esta posición dio lugar a años de tensión creciente entre los dos países.

En agosto de 2012, el primer ministro MELES Zenawi murió en el cargo y fue sustituido por su viceprimer ministro HAILEMARIAM Desalegn (del EPRDF), lo cual supuso la primera transición pacífica del poder en décadas.

Tras una ola de protestas contra el Gobierno, encabezadas inicialmente por el mayor grupo étnico del país, los oromo, que comenzó en 2015, HAILEMARIAM dimitió en febrero de 2018. ABIY Ahmed Ali asumió el cargo en abril de 2018, convirtiéndose en el primer ministro de etnia oromo de Etiopía.

En junio de 2018, ABIY anunció que Etiopía aceptaría el fallo fronterizo de 2000. Este anuncio condujo a un acercamiento entre Etiopía y Eritrea, que se selló con un acuerdo de paz, en julio de 2018, y una reapertura de la frontera en septiembre de 2018. Por su contribución en el proceso de paz de Sudán y la paz con Eritrea, Abiy Ahmed Ali recibió el Premio Nobel de la Paz 2019.

En noviembre de 2019, la coalición étnica federalista de Etiopía, que dominó la política etíope de 1991 a 2019 -el EPRDF- se fusionó en un único partido de unidad llamado Partido de la Prosperidad, que se apoya en la idea de “Medemer” (nacionalismo pana-etíope), y que busca aunar en un único partido a los diferentes partidos étnicos (oromo, tigray, amhara y grupos del sur, sobre todo sidamas y welaitas) reunidos en torno al EPRDF. Sin embargo, uno de los cuatro partidos constituyentes del EPRDF (el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray- TPLF) se negó a unirse al Partido de la Prosperidad.

La decisión de cancelar las elecciones generales previstas inicialmente para 2020 y celebradas en junio de 2021 fue el detonante del principal conflicto interno que atraviesa el país en la región de Tigray, gobernada por el TPLF. En la madrugada del 4 de noviembre, el primer ministro Abiy anunció el inicio de una ofensiva militar en Tigray, ante el ataque sufrido por las unidades del ejército etíope estacionadas en dicha región por grupos del TPLF. Desde entonces, en la región de Tigray y zonas fronterizas, se han sucedido intensos enfrentamientos armados. La crisis humanitaria que deja tras de sí es el impacto más grave del conflicto (fuentes: Britannica y Worldfactbook)

Geografía

La República Federal Democrática de Etiopía, situada en el Cuerno de África, limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán del Sur y Sudán. Desde la independencia de Eritrea, en abril de 1993, carece de salida al mar. La geografía etíope se caracteriza por estar compuesta de una gran meseta dividida por dos amplias cadenas montañosas atravesadas por el Valle del Rift. En el Lago Tana, al noroeste del país, nace el Nilo Azul, el afluente más caudaloso del Nilo. El clima es muy variado y está fuertemente influido por la orografía.

Clima

Como Etiopía está situada en latitudes tropicales, sus zonas de menor altitud experimentan condiciones climáticas típicas de la sabana tropical o del desierto. Sin embargo, el relieve desempeña un papel importante en la moderación de la temperatura, por lo que las zonas más elevadas experimentan un clima típico de las zonas templadas. Así, las temperaturas medias anuales en las tierras altas se sitúan en, promedio, en los 10° C, mientras que en las tierras bajas se sitúan en los 20° C.

En Etiopía hay tres estaciones. De septiembre a febrero es la larga estación seca; le sigue una corta estación de lluvias, en marzo y abril. Mayo es un mes cálido y seco que precede a la larga estación de lluvias, en junio, julio y agosto.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License