Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Etiopía

Servicios públicos

La educación es obligatoria para los niños y niñas entre los 7 y los 12 años. La escasez de escuelas y aulas, sobre todo en las zonas rurales, junto el coste de los uniformes y el material escolar, hacen que la educación sea prohibitiva para muchas familias.
En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 61%. Por sexos, el 59% de niñas matriculadas y el 64% de los niños.
Las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 34% y 3%, respectivamente.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Etiopía es para el 22% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 13% de la población.

Economía y Trabajo

La economía de Etiopía está basada en la agricultura. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación. El principal cultivo para la alimentación y consumo local son los cereales. Las sequías periódicas han reducido el volumen de producción agrícola y Etiopía se ha visto forzada a importar alimentos básicos, a lo que hay que añadir las consecuencias de la guerra civil en la distribución de alimentos.
Los procesos de sequía y la erosión, junto a prácticas de pastoreo intensivo y la deforestación han hecho que zonas antes ricas en vegetación sean actualmente desierto.
En cuanto a la minería, Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido convulsiones y altibajos como consecuencia de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002.
El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía. La tensa relación con Eritrea impide el uso de los puertos eritreos de Assab y Massawa, dejando el de Yibuti para la salida al mar de los productos etíopes.
En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas.
El trabajo infantil sigue siendo un grave problema a pesar de la legislación; es evidente tanto en la zona rural como en la ciudad.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo los docentes y los funcionarios públicos.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Etiopía editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Etiopía editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License