Llamamiento de apoyo internacional urgente al Gobierno de Transición en Somalia

La situación en Somalia es muy frágil y requiere de un apoyo internacional urgente para evitar que las fuerzas insurgentes apoyadas por extranjeros derroquen al Gobierno Federal de Transición, dijo el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

A través de un informe sobre el país africano al Consejo de Seguridad, Pascoe señaló que si bien el Gobierno somalí ha dado algunos pasos hacia su consolidación, las intensas presiones de los rebeldes podrían llevarlo al colapso, por lo que pidió una acción internacional inmediata.

La opción de la comunidad internacional para evitar el alto costo que tendría un nuevo estado de caos en Somalia y en la región en su conjunto es clara, afirmó el alto funcionario.

“O ayudamos al pueblo somalí a superar los actuales intentos de sofocar el avance hacia la paz o dejamos que el nuevo gobierno de unidad surgido de los Acuerdos de Paz de Yibuti sucumba ante una oposición radical armada”, puntualizó.

Lynn Pascoe recordó que el costo de los embates es muy alto y citó como ejemplo el desplazamiento de más de 200.000 personas de mayo a la fecha, elevando el número de desarraigados en el país a 1,3 millones.

Además, añadió, la situación humanitaria ha empeorado con la sequía que atraviesa el país.

Pascoe sostuvo que para consolidar la paz en Somalia, el respaldo internacional debe centrarse en cuatro puntos estratégicos: la consolidación del gobierno, la mejora de la seguridad, la recuperación económica y el combate a la piratería.

 

www.afrol.com/es/articulos/33712
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.