África erradicará el hambre en 2025

Afrol News, 3 de Julio – Los líderes africanos se elogiaron a sí mismos por el progreso del continente en la lucha contra el hambre y la pobreza en los últimos años. Pero al mismo tiempo, se comprometieron a seguir avanzando y decidieron por unanimidad poner punto final al hambre en África en 2025. La meta no parece realista.

 

En una cumbre africana en Addis Abeba, Etiopía, se fijaron ayer nuevos y ambiciosos objetivos para combatir la pobreza y el hambre en el vasto continente. Hubo acuerdo unánime en una serie de medidas específicas para alcanzar el nuevo objetivo de poner fin al hambre en el continente dentro de 12 años, en 2025. Estas medidas son en gran medida una continuación de las políticas que han conseguido un alto crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la última década.

 

De acuerdo con el plan de acción para erradicar el hambre, se va a dar mucha más atención a la promoción de una agricultura sostenible y productiva en África, lo que garantizará una mayor seguridad alimentaria. Aquí, los actores no estatales tendrán el mayor peso, según la declaración.

 

Pero en la lucha contra la pobreza, será sin embargo el Estado el que asumirá un papel más importante en el futuro de África. Ahora ha llegado el momento de una expansión de los servicios sociales públicos y redes de seguridad. Esta es también la parte de los fondos presupuestarios destinados a la reducción de la pobreza que los países africanos incrementarán en el futuro.

 

Esto rompe en cierto modo con una política económica que se ha centrado casi exclusivamente en el crecimiento económico durante los últimos 20 años. Esta política, que también ha sido promovida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, ha generado en los últimos años un fantástico crecimiento económico en gran parte de África y ha dado lugar a la formación de una clase media emergente en muchos países. Pero no ha ayudado lo suficiente a las grandes masas que viven en la pobreza.

 

Nkosazana Dlamini Zuma, líder de la Comisión Africana, defendió que el continente había hecho enormes progresos desde el cambio de milenio, y que por lo tanto, había llevado a cabo una política que funciona.

 

En cuanto a la política agrícola, según Dlamini Zuma, 10 de los 54 estados miembros de la Unión Africana (UA) han alcanzado ya la meta de la UA de utilizar al menos el 10 por ciento de la inversión pública en el desarrollo de este importante sector. También hay diez países que ya han alcanzado el objetivo de al menos el 6 por ciento de crecimiento en la producción agrícola anual, entre ellos algunos países que han superado anteriores crisis, como Etiopía, Senegal y Tanzania.

 

Con un aumento en la producción de alimentos y más fondos para combatir la pobreza, también hay varios países africanos que han hecho grandes avances en la reducción del número de víctimas de la hambruna. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se debe reducir a la mitad el número de víctimas del hambre de 1990 a 2015 en todos los países.

 

Dlamini Zuma citó a la ONU cuando afirmó que 11 países africanos habían alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre, ya varios años antes de 2015. Algunos países han logrado una respuesta rápida y eficaz. Ghana, por ejemplo, incluso consiguió reducir el número de personas desnutridas en más del 75 por ciento de 1999 a 2004.

 

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también habló en la cumbre de la UA, y subrayó que la única manera de erradicar el hambre antes del año 2025 es utilizar mayores fondos presupuestarios para los programas sociales dirigidos a los más pobres.

 

"Estas personas que pasan hambre no suelen estar organizadas", explicó el ex Lula. "Si el Estado no presta un cuidado especial a estas personas, los presupuestos sólo se dirigen a los sectores organizados de la sociedad. Por lo tanto, las autoridades deben destinar una parte del presupuesto a los pobres. De lo contrario, el problema del hambre no se soluciona hoy, ni en el año 2025 ni nunca", subrayó Lula.

 

Por staff writer

 

© afrol News. Todos los derechos reservados 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.