Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Somalia

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Presidente: Mohamed ABDULLAHI Mohamed «Farmaajo» (desde febrero de 2017)

Jefe de Gobierno (Primer Ministro): Mohamed Hussein Roble (desde septiembre de 2020)

El país cuenta con un presidente con amplios poderes ejecutivos, elegido por el Parlamento; y un primer ministro designado por el presidente, con la aprobación de la Cámara del Pueblo (House of the People)

El presidente es elegido indirectamente por el Parlamento Federal, por mayoría de dos tercios de los votos en 2 rondas, si es necesario, para un único mandato de 4 años; en las elecciones celebradas por última vez el 8 de febrero de 2017 (las próximas elecciones se han retrasado reiteradamente), Mohamed ABDULLAHI Mohamed, conocido como Farmaajo,  fue elegido presidente en segunda vuelta.

Poder legislativo

Parlamento bicameral, muy influido por los clanes y las regiones. La Cámara Baja (House of the People) cuenta con 275 escaños, distribuidos entre los clanes (61 para cada uno de los cuatro clanes principales y 31 a repartir entre los demás clanes). Según el acuerdo electoral alcanzado en septiembre de 2020, las futuras elecciones parlamentarias mantienen el sistema de elección indirecto de 2017, a pesar de los intentos de implementar un sistema de elección directo (“una persona, un voto”). Cada uno de los diputados será elegido por un colegio de 101 delegados escogidos, a su vez, por colegios de ancianos (con dos sedes de votación en cada Estado federado), en consulta con las autoridades locales, nacionales y los sub-clanes. Los mandatos duran 4 años.

La Cámara Alta está compuesta por 54 miembros elegidos por las Asambleas de los distintos Estados federados, para mandatos de 4 años.

El 30% de los escaños están reservados a las mujeres. Los Principios de Garowe I (2011) y los Principios de Garowe II (2012), son los dos documentos que esbozan los principios constitucionales y de gobernanza clave para la futura configuración de Somalia como un estado federal, y entre otros establecen un treinta por ciento (30 %) de escaños reservados para las mujeres. En la Cámara Baja (House of the People), las mujeres detentan el 24.36% de los escaños (67 de 275).

Poder judicial:

Tribunales superiores: la constitución provisional estipula la creación del Tribunal Constitucional (compuesto por 5 jueces, incluidos el presidente y el vicepresidente). En virtud de la Carta Nacional de Transición de 2004, se estableció un Tribunal Supremo con sede en Mogadiscio y el Tribunal de Apelación; sin embargo, la mayoría de las regiones han vuelto a las formas locales de resolución de conflictos, ya sea el derecho secular, el derecho consuetudinario tradicional somalí o el derecho islámico.

Elección  de los jueces: los jueces son nombrados por el presidente, a propuesta de la Comisión del Servicio Judicial, un órgano judicial y administrativo de 9 miembros

Tribunales subordinados: tribunales federales; tribunales federales dependientes del Estado; tribunales militares; tribunales de la sharia

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho civil, derecho islámico (sharia) y derecho consuetudinario (denominado Xeer)

Balance geopolítico

Observación acerca del nombre oficial: la proclamación de la «República de Somalilandia» (en mayo de 1991), sobre el territorio correspondiente a la antigua Somalilandia británica (que se unificó con el antiguo Territorio en Fideicomiso italiano de Somalia para formar Somalia en 1960) no ha recibido reconocimiento internacional. Esta entidad representa aproximadamente una cuarta parte del territorio de Somalia, y cuenta con su propia moneda, constitución, ejército o pasaporte, pero la comunidad internacional la considera una región de la República Federal de Somalia. La pugna por la independencia de esta región es uno de los factores que desestabiliza al resto de Somalia

Antes de que expirara su mandato presidencial (en febrero de 2021), el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, comúnmente conocido como Farmaajo, y los líderes de los cinco estados de Somalia seguían enfrascados en disputas sobre los términos de la nueva votación. El estancamiento político estalló en violencia en abril, cuando las negociaciones se rompieron. La Cámara Baja votó entonces a favor de prorrogar el mandato del presidente por dos años, pero el Senado rechazó la decisión por inconstitucional (por carecer de la aprobación de ambas Cámaras), lo que desencadenó tiroteos en las calles de Mogadiscio entre facciones opuestas del Ejército -a favor y en contra de la extensión del mandato-.

Bajo presión, el presidente Farmaajo decidió entonces revocar la prórroga de su mandato y ordenó a su primer ministro que volviera a reunirse con los líderes de los estados para trazar una nueva hoja de ruta hacia las elecciones (anunciadas para el 10 de octubre de 2021). Estas elecciones, en su caso, volverían a ser indirectas. Somalia no ha celebrado unas elecciones directas, por sufragio universal (una persona y un voto) desde 1969, año en que Siad Barre dio un golpe de estado y pasó a gobernar durante veinte años. El Gobierno de Barre se derrumbó en 1991 (derrocado por la milicia Congreso de Somalia Unificado) y Somalia cayó en el caos y la rivalidad tribal; y los repetidos intentos de organizar elecciones directas se han visto siempre frustrados desde entonces.

Las próximas elecciones, como las anteriores, siguen un complejo modelo indirecto: los delegados especiales, elegidos por los numerosos ancianos de los clanes del país, eligen a los diputados de la Cámara Baja, mientras que los senadores son nombrados por los presidentes de los Estados y luego refrendados por las legislaturas locales.

Finalmente, las elecciones de octubre de 2021, tampoco se han celebrado, por desacuerdos políticos respecto al proceso electoral (fuentes: Aljazeera y Agencia EFE). 

Relaciones internacionales

Tras su independencia, el país tuvo un encaje difícil en la región. El movimiento pan-somalí alimentó propuestas irredentistas en todos los países vecinos, lo que se vio agravado en el caso de Etiopía por las diferencias religiosas entre cristianos y musulmanes. Hoy, Somalia pertenece a las Naciones Unidas, a la Unión Africana, a la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo) y a la Liga Árabe.

Desde el colapso del régimen de Siad Barre en 1991, ha acaparado la atención de la comunidad internacional por su condición de Estado fallido, golpeado por crisis humanitarias recurrentes y que amenaza con desestabilizar la región, y por el hecho de haberse convertido en base para los piratas que operan en una de las rutas más importantes del comercio marítimo mundial y en refugio de terroristas islámicos, especialmente desde la aparición de Al-Shabaab.

Además de la AMISOM, existe, desde 2013, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), con el mandato de asesorar al Gobierno Federal en (entre otros) los ámbitos de la construcción de la paz y del Estado. La UE financia tanto las operaciones de la AMISOM como de la UNSOM.

Las relaciones económicas entre España y Somalia son reducidas. España importa (2017) de Somalia, básicamente, gomas y resinas; y exporta a Somalia preparados alimenticios, muebles, huevos, material eléctrico y aceite de girasol. La Embajada de España en Nairobi se encuentra acreditada también ante Somalia. España apoya el proceso de consolidación institucional, la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo, y el compromiso de la UE con el país. (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Secretaría española de Estado de Comercio).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: los Estados federados de Somalia son: Galmudug, Hirshabelle, Jubalandia, Puntlandia, Somalia del Sudoeste y Somalilandia, todos ellos con sus propios órganos de Gobierno y Administración, y sus propias Asambleas Parlamentarias

GRUPOS ÉTNICOS: en cuanto a la cultura, la lengua y el modo de vida, los pueblos de Somalia, del noreste de Kenia, de la región de Ogaden en Etiopía y del sur de Yibuti son en gran medida un grupo homogéneo. Somalia es el único país de África étnicamente homogéneo. La etnia somalí es la mayoritaria en el país (85%). Esta homogeneidad étnica, sin embargo, no conlleva una identificación nacional. En Somalia, son los clanes los que constituyen el signo de identificación primario. Los clanes y los ancianos, en el contexto de vacío institucional que ha vivido el país en los últimos 30 años, han sustituido a la administración local y de justicia y se han convertido en mecanismos de representación indirecta de la población en los órganos parlamentarios. Existen cuatro clanes principales (Darod, Dir, Hawiye e Isaq), divididos en numerosos sub-clanes, y otro clan, con mayor presencia en el sur, cuya población está más mezclada, los Rahanweyn o Digil Mirifle. Aunque los clanes son mayoritarios en determinadas áreas, están presentes y dispersos por todo el territorio.

Hacia la frontera con Kenia, la estrecha franja costera y las islas del litoral están habitadas por los bagiunis, un pueblo de pescadores swahili. Otras minorías son la de varias decenas de miles de árabes (principalmente de origen yemenita),  y la población bantú, responsable principalmente de la rentable agricultura de regadío que se practica en los tramos inferior y medio de los ríos Jubba y Shabeelle. Muchos bantúes son descendientes de antiguos esclavos y, desde el punto de vista social, son considerados inferiores por los demás grupos de Somalia., en una estricta distinción social entre los somalíes «nobles» de ascendencia nómada y los grupos bantúes. También hay una pequeña población italiana en Somalia (fuente: Britannica).

RELIGIÓN: El islam es la religión oficial. La población es, mayoritariamente musulmana suní (sobre todo, del rito Shāfiʿī ); también se profesan otras órdenes musulmanas (ṭarīqa), especialmente la Qādirīyah, la Aḥmadīyah y la Ṣaliḥiyah. Hay una minoría católica.

LENGUA: La lengua somalí, a pesar de tener varios dialectos regionales, se entiende en todo el país y es una lengua oficial. La segunda lengua oficial es el árabe, que se habla principalmente en el norte de Somalia y en las ciudades costeras. Debido al pasado colonial de Somalia, muchas personas dominan el inglés y el italiano, que, además del somalí, se utilizan en los colegios y universidades del país. El swahili también se habla en el sur. En 1973, Somalia adoptó una ortografía oficial basada en el alfabeto latino. Hasta entonces, el somalí era una lengua no escrita (fuente: Britannica)

PENA DE MUERTE: vigente. En 2021 (hasta el 01 de septiembre de 2021), se han producido 21 ejecuciones en la región semiautónoma de Somalia, Puntlandia, y una en Jubalandia

DERECHOS LGBTI: la homosexualidad es ilegal. El artículo 409 del Código Penal somalí, de 1973, menciona que las relaciones sexuales con una pareja del mismo sexo son punibles, y pueden dar lugar a una pena de prisión de 3 meses a 3 años. Sin embargo, en algunas regiones del sur de Somalia, algunos tribunales islámicos han impuesto la pena de muerte por este motivo, de acuerdo con la sharia. En el caso de un delito no grave, se reduce en un tercio

 

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License