Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Seychelles

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Wavel RAMKALAWAN (desde 2020) (coalición: Linyon Demokratik Seselwa-LDS)

En las elecciones presidenciales de octubre de 2020,los votantes, por primera vez, dieron la vitoria al eterno candidato de la oposición, Ramkalawan, quien, en representación de la LDS, una amalgama del Partido Nacional de Seychelles -SNP (conservador) de Ramkalawan y otros partidos de la oposición,  obtuvo casi el 55% de los votos no eligieron a su abanderado. El presidente Faure fue derrotado por el eterno candidato de la oposición, Ramkalawan, quien, en representación de la LDS, obtuvo casi el 55% de los votos. Ramkalawan prestó juramento el 26 de octubre; los nuevos legisladores, el 28 de octubre de 2020. El mandato presidencial es de cinco años.

Poder legislativo

Tal como dispone la Constitución, la Asamblea Nacional se compone de: un número de representantes, elegidos de forma directa, según lo dispuesto en la Constitución y una ley supeditada a esta, igual al número de circunscripciones electorales; y no más de diez miembros elegidos según el sistema de representación proporcional.

Así pues, la Asamblea Nacional de Seychelles se compone de 25 diputados elegidos directamente por el electorado y no más de 10 diputados elegidos según el sistema de representación proporcional.

En las elecciones de 2020, la coalición LDS aumentó su representación en la Asamblea Nacional, ganando 20 de los 25 escaños de elección directa y recibiendo 5 de los 9 escaños de representación proporcional en la Asamblea Nacional. La otra formación política en liza, la socialista Seychelles Unida (antiguo Partido Unido del Pueblo de Seychelles, posteriormente rebautizado como Frente Progresista del Pueblo de Seychelles [SPPF], desde 2009 como Partido del Pueblo [Parti Lepep], y desde 2018 como Seychelles Unida) obtuvo el resto de los escaños , ganando 6 y recibiendo 4 de representación proporcional.

Poder judicial

En virtud del artículo 119 de la Constitución, el poder judicial recae en el sistema judicial, compuesto por: el Tribunal de Apelación de Seychelles; el Tribunal Supremo de Seychelles; los demás tribunales subordinados establecidos de conformidad con el artículo 137.

La Constitución dispone la independencia del sistema judicial, sometido únicamente a la Constitución y demás leyes de Seychelles. Los jueces y magistrados del Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo no pueden ser sometidos a ningún tipo de procedimiento ni ser imputados por acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones.

Sistema legal: el poder judicial funciona de acuerdo con un sistema jurídico mixto, basado en el derecho penal inglés, el derecho civil francés y el derecho consuetudinario.

Balance geopolítico

Situada frente a la costa oriental africana, en las aguas del Índico, y relativamente cerca de Oriente Medio, Seychelles tiene una ubicación estratégica de gran importancia, especialmente por su proximidad a Somalia, epicentro de un importante auge de la piratería en el Océano Índico.

Seychelles mantiene buenas relaciones en general con los demás países africanos. Forma parte de la Unión Africana (UA) y, desde 2007, de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (SADC), organismo internacional de 1980, con 15 estados miembros (del África meridional, central y oriental). La capital de Seychelles, Victoria, es la sede de la Comisión Atunera del Océano Índico (IOTC). También forma parte este país de la Comisión del Océano Índico (COI), organismo que reúne a los estados insulares de lengua francesa de la región. Asimismo, Seychelles es miembro de COMESA, organización regional en el este de África, que promueve el intercambio comercial entre sus miembros, y de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

Por su ubicación estratégica y su papel en la lucha contra la piratería, el Gobierno de Seychelles mantiene acuerdos con distintos Gobiernos de todo el mundo y facilita que efectivos las fuerzas armadas de esos países operen desde el archipiélago o realicen escalas (EEUU, India, China, Rusia, Dinamarca, Francia, UK y España entre otros), bien en un marco bilateral o multilateral –Operación EUNAVFOR-ATALANTA de la UE u OCEAN SHIELD de la OTAN.

Por otro lado, el Gobierno de Seychelles mantiene una activa política de captación de inversiones extranjeras para tratar de diversificar la estructura económica, haciendo fuerte hincapié en la potenciación del turismo. Igualmente, en su búsqueda de diversificación energética, promueve la producción de energía en la isla mediante fuentes renovables, política que tiene su plasmación en la ejecución de una activa diplomacia con India, China y Corea del Sur.

Con la UE mantiene estrechas relaciones a través de los Acuerdos ACP (África, Caribe, Pacífico) de la UE. Por otra parte, en 1987 se firmó el primer Protocolo de Cooperación en Materia Pesquera entre la UE y Seychelles, al que han ido sucediendo otros, que permite a un número determinado de  barcos comunitarios faenar en la peca del atún en sus aguas a cambio de una aportación financiera concreta.

Con España mantiene relaciones diplomáticas desde 1978, centradas en actividades pesqueras de buques españoles en la zona y en el interés común en la lucha contra la piratería y , más recientemente, el ámbito de las energías renovables y la gestión del agua y la energía. Las relaciones diplomáticas se canalizan a través de la Embajada de España en Addis Abeba (Etiopía) y, en el caso de Seychelles, de su Embajada en París la acreditada ante España. Cerca del 50% de las exportaciones españolas al país corresponden a los desembarcos de pescado de la flota española en el puerto de Victoria y en torno a otro 20% entra en la partida de suministros a buques (como aparatos de radiotelegrafía y navegación, redes y mallas, balizas, etc.).  Las exportaciones de Seychelles a España se concentran en pescado (94% en 2018). No hay actividades de cooperación para el desarrollo de España con Seychelles (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: Seychelles está dividido en 25 distritos administrativos.

LENGUAS Y GRUPOS ÉTNICOS: a los colonos franceses originales de las islas anteriormente deshabitadas, junto con sus esclavos negros, se unieron en el siglo XIX los deportados de Francia. Los asiáticos de China, India y Malaya (Malasia peninsular) llegaron más tarde en menor número. Los matrimonios mixtos generalizados han dado lugar a una población de ascendencia mixta. El criollo es la lengua materna de la mayoría de la población. Según la Constitución, el criollo, el inglés y el francés están reconocidos como lenguas nacionales.

RELIGIÓN: más de tres cuartas partes de la población son católicos romanos. En menor medida, hay anglicanos, cristianos de otras confesiones, hindúes y musulmanes.

PENA DE MUERTE: abolida en 1993

DERECHOS LGBTI: La actividad homosexual en Seychelles es legal; también cambiar de sexo es legal en Seychelles (no es necesario operarse). No reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License