Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Seychelles

Reseña histórica

Las islas fueron conocidas por los comerciantes del Golfo Pérsico hace siglos, pero el primer desembarco registrado en las deshabitadas Seychelles fue realizado en 1609 por una expedición de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

En 1742, el archipiélago fue explorado por el francés Lazare Picault y se anexionó formalmente a Francia en 1756.

Los primeros habitantes estables fueron colonos franceses y sus esclavos

Tras la Revolución Francesa de 1789, y más concretamente la primera capitulación de 1794, así como durante las guerras napoleónicas, las islas pasaron varias veces de Francia a Gran Bretaña y viceversa. Por último, fueron cedidas a Gran Bretaña en 1814, en virtud del Tratado de París.

La abolición de la esclavitud en la década de 1830 privó a los colonos europeos de las islas de su “mano de obra” y les forzó a cambiar el cultivo de algodón y cereales por cultivos menos intensivos en mano de obra, como el coco, la vainilla y la canela. En 1903, Seychelles, que hasta entonces se administraba como una dependencia de Mauricio, se convirtió en una colonia independiente de la corona británica. En 1948 se instauró un Consejo Legislativo con miembros electos.

En 1963, Estados Unidos alquiló una zona en la isla principal, Mahé, y construyó allí una estación de seguimiento de satélites de las fuerzas aéreas; esto trajo consigo por primera vez viajes aéreos regulares a Seychelles, en forma de una lanzadera semanal de hidroaviones que operaba desde Mombasa, Kenia.

En 1970, Seychelles obtuvo una nueva constitución; en 1975, el autogobierno y en 1976 la independencia, dentro de la Mancomunidad de Naciones.

En 1975 se formó un Gobierno de coalición con James R. Mancham (del Partido Democrático) como presidente y France-Albert René (del Frente Popular Progresista de Seychelles-SPPF ) como primer ministro. Ambos partidos surgieron en 1964 y marcaron la cultura política y participativa, que culminó en la independencia de 1976.

En 1977, mientras el presidente Mancham se encontraba en el extranjero, René se convirtió en presidente en un golpe de Estado dirigido por el Partido Popular Unido de Seychelles (posteriormente rebautizado como Frente Popular Progresista de Seychelles [SPPF], desde 2009, como Partido Popular [Parti Lepep, en criollo], y desde 2018, como Seychelles Unida).

En 1979, una nueva constitución transformó a Seychelles en un estado socialista de partido único, con el SPPF de René designado como único partido legal. En 1991 el Congreso del Partido aprobó una resolución por la que instauraba un sistema político multipartidista. Desde entonces, se han sucedido regularmente elecciones presidenciales y parlamentarias.

Tras el regreso de las elecciones multipartidistas, France-Albert René René fue reelegido tres veces, antes de dimitir, por motivos de salud, en abril de 2004, cuando el vicepresidente James Michel le sucedió en la presidencia. Michel ganó las elecciones de 2006 y las de 2011. Su partido, el socialista SPPF, obtuvo mayoría en todas las sucesivas elecciones parlamentarias (1993; 1998; 2002, 2011).

Michel impulsó una transición hacia una economía liberal (tras 27 años de régimen de orientación marxista). Una de las preocupaciones de Michel fue la piratería en el océano Índico, que había aumentado desde 2009 y amenazaba las industrias pesquera y turística del país. El Gobierno colaboró con otros países y organizaciones internacionales para frenar la actividad ilegal. A finales de 2004, algunas islas fueron afectadas por un tsunami que dañó gravemente el medio ambiente y la economía del país

El triunfo en las elecciones presidenciales de 2006, con un 53,7% de los votos en la primera
vuelta, confirmó la popularidad, así como la bipolarización de la vida política en torno a dos partidos: el socialista Partido Popular (hededero del Frente Popular Progresista de Seychelles [SPPF]), el del presidente, y el conservador Seychelles National Party (SNP) partido de oposición dirigido por Wavel Ramkalawan

.En octubre de 2015, James Michel convocó elecciones presidenciales anticipadas. El presiente se presentaba a su tercer mandato, de nuevo en representación del Partido Popular. Pero por primera vez desde el regreso del pluripartidismo en 1993, el candidato del Partido Popular no ganó directamente en la primera vuelta de las elecciones. Michel obtuvo el 47,76% de los votos; su contrincante más cercano fue Wavel Ramkalawan, del conservador Partido Nacional de Seychelles (SNP), que obtuvo el 33,93%. Ramkalawan era un sacerdote anglicano que lideraba el SNP y se había presentado como candidato a la presidencia en elecciones anteriores. La segunda vuelta electoral se celebró del 16 al 18 de diciembre. Michel fue declarado ganador por un margen muy estrecho (el 50,15% de los votos), con sólo 193 votos de diferencia con Ramkalawan.  El Tribunal Constitucional desestimó la petición de Ramkalawan de repetir las elecciones (había alegado irregularidades) y confirmó la victoria de Michel.

En abril de 2016 se modificó la Constitución para cambiar el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente. El número de mandatos se redujo de tres a dos.

Las elecciones legislativas se celebraron del 8 al 10 de septiembre de 2016. Por primera vez desde la independencia, el Partido Popular no obtuvo la mayoría de los escaños legislativos. En su lugar, Linyon Demokratik Seselwa (LDS), una amalgama del SNP de Ramkalawan y otros partidos de la oposición, tomó el control de la Asamblea Nacional, ganando 15 de los 25 escaños de elección directa y recibiendo 4 de los 8 escaños de representación proporcional, mientras que el Partido Popular ganó y recibió el resto de los escaños de elección directa y de representación proporcional. Los nuevos legisladores prestaron juramento el 27 de septiembre de 2016. Ese mismo día, Michel anunció que dejaba el cargo de presidente, alegando la necesidad de un nuevo liderazgo. Dimitió formalmente el 16 de octubre, y el vicepresidente Danny Faure juró como presidente para completar el resto del mandato de Michel.

En octubre de 2020, por primera vez, los votantes no eligieron al candidato socialista. El entonces presidente Faure fue derrotado por el eterno candidato de la oposición, Ramkalawan, quien, en representación de la LDS, obtuvo casi el 55% de los votos. La LDS también aumentó su representación en la Asamblea Nacional, ganando 20 de los 25 escaños de elección directa y recibiendo 5 de los 9 escaños de representación proporcional en la Asamblea Nacional. Seychelles Unida (hederea del Partido Popular, otrora conocido como Frente Popular Progresista de Seychelles –SPPF) obtuvo el resto de los escaños del organismo, 6 de elección directa y 4 de representación proporcional (fuentes: Britannica y OHCHR).

Geografía

La República de Seychelles es un archipiélago de 155 islas (tal como se enuncia en la legislación del país), situado a 1.000 millas de la costa oriental de África en una extensión de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados del Océano Índico Occidental (al noreste de la isla de Madagascar), con una superficie total de 457 km². Aproximadamente la mitad de estas islas son de origen granítico ( 42 islas, que reúnen el 54% de la superficie del país y el 98% de la población), con franjas costeras estrechas y colinas centrales que se elevan hasta los 900 m.  En este grupo se encuentran todas las grandes islas del país: la isla de Mahé (la mayor y más habitada de todas las que integran Seychelles), la Praslin  y la Digue. La otra mitad de las islas son atolones de coral, muchos de ellos deshabitados. Prácticamente toda la superficie del país está protegida. Se han declarado espacios naturales para proteger la fauna, incluidos los parques marinos para la conservación de las tortugas gigantes y las tortugas verdes marinas. El punto más alto de las Seychelles es el Mahé, con una altura de 912 m.

Clima

El clima es tropical marítimo, con una estación húmeda y fresca durante el monzón del sudeste (finales de mayo a septiembre) y otra estación cálida durante el monzón del noroeste (de marzo a mayo).

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License