Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Níger

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Presidente: Mohamed Bazoum  (desde 2021) (Partido para la Democracia y el Socialismo-PNDS Tarayya)
Primer Ministro: Ouhoumoudou Mahamadou (desde 2021)

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta, en 2 vueltas si es necesario, para un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato). El primer ministro es nombrado por el presidente, previa validación por la Asamblea Nacional.

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron el 27 de diciembre de 2020, con una segunda vuelta el 21 de febrero de 2021. Mohamed BAZOUM (PNDS-Tarrayya, socialista) obtuvo el 39,33%; el principal opositor, Mahamane OUSMANE (MODEN/FA Lumana Africa), el 17%.  Ousmane (el primer presidente de Níger elegido democráticamente) rechazó los resultados. Se produjeron enfrentamientos en la capital, Niamey, y en varias ciudades de las provincias.

Poder legislativo

El parlamento de Níger es unicameral. La Asamblea Nacional consta de 171 escaños; 158 miembros son elegidos por sufragio universal (en 8 circunscripciones plurinominales de 7 regiones y Niamey), por representación proporcional de listas de partidos; 8 escaños están reservados a minorías elegidas en circunscripciones especiales, de un solo escaño, por mayoría simple; 5 escaños están reservados a nacionales residentes en el extranjero -1 escaño por continente- quienes son elegidos en circunscripciones de un solo escaño, por mayoría simple.* Los miembros ejercen un mandato de 5 años).

Elecciones legislativas: en las últimas, celebradas el 27-12-2020 (las próximas se celebrarán en 2025), el El Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo-PNDS Tarayya, siguió siendo el partido más numeroso de la Asamblea Nacional (80 escaños).

Las elecciones para elegir los cinco escaños reservados a nacionales residentes en el extranjero no se celebraron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Las mujeres en la Asamblea General representan el 25,9% (43/166), frente a las 25 mujeres de los 171 miembros (14,6%) elegidos en 2016

Poder ejecutivo

Tribunales superiores: Tribunal Constitucional y Tribunal Superior de Justicia

Elección: los miembros del Tribunal Constitucional: 1 es propuesto por el presidente de la República, 1 por el presidente de la Asamblea Nacional, 2 por jueces pares, 2 por abogados pares, 1 profesor de derecho por pares, y 1 de entre la sociedad nigerina; todos los nombramientos corren a cargo del presidente; los jueces ejercen un mandato no renovable de 6 años, con un tercio de los miembros renovado cada 2 años; los miembros del Tribunal Superior de Justicia se seleccionan de entre el poder legislativo y el judicial (para un mandato de 5 años)

tribunales subordinados: Tribunal de Casación; Consejo de Estado; Tribunal de Finanzas; diversos tribunales especializados y tribunales consuetudinarios

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho civil, basado en el derecho civil francés, el derecho islámico y el derecho consuetudinario

Balance geopolítico

Níger ocupa el último lugar del mundo en el Índice de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020)

A pesar de las dificultades a las que se enfrenta, la economía nigerina ha mantenido tasas de crecimiento por encima del 4% en los últimos años a excepción de 2020.  Su economía, mayoritariamente agraria y de subsistencia, se ve frecuentemente perturbada por las prolongadas sequías habituales en la región africana del Sahel. El Gobierno nigerino sigue intentando diversificar la economía, mediante el aumento de la producción de petróleo y los proyectos mineros. Por otra parte, Níger se enfrenta a una mayor preocupación por la seguridad en sus fronteras, debido a diversas amenazas externas, como la inseguridad en Libia, los efectos del conflicto y el terrorismo en Malí y el extremismo violento en el noreste de Nigeria.

En el plano regional, Níger es un país activo en las organizaciones multilaterales. Lidera, junto con Ghana, la célula para la adopción de una moneda única de la CEDEAO en 2020. En el grupo G-5 Sahel (creado en 2014, por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, con el objetivo de reforzar la cooperación a nivel regional y enfrentarse a retos de carácter transfronterizo), los dos Secretarios Permanentes han sido nigerinos y Níger ocupó en 2018 la presidencia rotatoria. El 13 de febrero de 2020, Níger fue readmitido como país participante de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Las relaciones entre Níger y la Unión Europea son las más globales que el país tiene con terceros. Vienen determinadas por el Acuerdo de Cotonou, marco jurídico para las relaciones de la UE con los 79 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), que ha sido renovado en 2021, abarcando un gran número de ámbitos, desde el desarrollo sostenible y el crecimiento hasta los derechos humanos y la paz y la seguridad. La Cumbre de La Valeta UE-África sobre migración y desarrollo y la creación del Fondo Fiduciario colocaron en primera línea de este marco de relaciones la temática de lucha contra la inmigración ilegal subsahariana con destino a Europa, en la que Níger es un país principal de tránsito. 

Francia, Suiza, Malasia y Tailandia (sobre todo, en el comercio de cereales) son los países no africanos con los que Níger mantiene mejores relaciones comerciales de exportación (entre los africanos, Nigeria y Mali). Del lado de las importaciones, destacan China, seguido de Francia, socio tradicional, Tailandia y EE.UU. En 2019, la mayor partida de exportación para Níger fue el oro, casi en su totalidad adquirido por Suiza. Tradicionalmente, dentro de las exportaciones de Níger destacaba el uranio, si bien han cobrado mucho peso los aceites vegetales, en concreto, las semillas de sésamo. En cuanto a las importaciones, como ocurre en otros países de la región del Sahel, las partidas más importantes han sido tradicionalmente: máquinas, material eléctrico, vehículos y los combustibles. Destacan también los cereales y los medicamentos.

Las relaciones comerciales bilaterales con España son escasas. España mantiene relaciones diplomáticas con Níger desde mayo de 1965. La Embajada de España en Níger comenzó su actividad en agosto de 2007 y Oficina Técnica de Cooperación en Níger, desde 2009.

Níger ha sido uno de los países prioritarios de la Cooperación Española desde 2006 y lo sigue siendo en el V Plan Director (2018-2021). El programa de cooperación viene determinado por el Marco de Asociación País entre España y Níger (el siguiente abarcará el periodo 2021-2025) (fuentes: Britannica, Worldfactbook y Secretariado Español de Comercio).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: a efectos administrativos, Níger está dividido en una capital -Niamey- y siete regiones -Agadez, Diffa, Dosso, Maradi, Tahoua, Tillaberi y Zinder-, cada una de ellas administrada por un prefecto. Cada región se divide a su vez en varios distritos, cada uno de los cuales está dirigido por un subprefecto.

GRUPOS ÉTNICOS Y LENGUAS: Los grupos étnicos se corresponden con los cinco grandes grupos lingüísticos. El grupo lingüístico más numeroso es el formado por los hausas, cuya lengua (también hablada en Nigeria), es una de las más importantes de África occidental. Un gran porcentaje de los habitantes de Níger entiende el hausa, que posee una abundante literatura que ha sido impresa en caracteres latinos en Nigeria. El songhai ( y sus dialectos locales )es la segunda lengua más importante (también se habla en Malí, en el norte de Burkina Faso y en el norte de Benín). La lengua de los fulani es el fula. El tamashek es la lengua de los tuaregs, que a menudo se autodenominan Kel Tamagheq, o hablantes de tamashek (esta lengua se habla también en Argelia y Malí), y posee su propia escritura, llamada tifinagh, de uso muy extendido. El kanuri se habla no sólo en Níger, sino también en Camerún y Nigeria. Aunque estas cinco lenguas son las principales que se hablan en Níger, también existe un importante grupo lingüístico teda en la región de Tibesti. Además, muchos pueblos de Níger hablan árabe; Agadez posee una de las escuelas de árabe más antiguas de África. El uso del alfabeto árabe hizo que el fula y el hausa se convirtieran en lenguas escritas; la escritura se llama ajami.

Utilizando el hausa y el songhai, uno puede hacerse entender de un extremo a otro del país. El francés, sin embargo, sigue siendo la lengua oficial, así como la lengua académica, aunque desconocida para una parte importante de la población. El inglés se enseña como principal lengua extranjera en las escuelas secundarias (fuente: Britannica)

RELIGIÓN: unas cuatro quintas partes de la población se adhieren al Islam suní. Aunque el grupo Annaawaa de los Hausa siempre se ha negado a aceptar el Islam, al igual que un grupo de Fulani, los Wodaabe, que se distinguen de otros Fulani por esta razón, el Islam sigue siendo la religión de la mayoría de los Hausa y de los Fulani. El cristianismo (catolicismo romano y protestantismo) sigue siendo una religión de las ciudades, especialmente de Niamey. Las religiones animistas tradicionales de los negros africanos siguen manifestándose con fuerza.

PENA DE MUERTE:  Níger es un país abolicionista «de facto». Año de la última ejecución conocida:1976. No forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ni del Segundo Protocolo Facultativo del PIDCP, destinado a abolir la pena de muerte.

DERECHOS LGBTI: las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo no son ilegales. Sin embargo, existen ambigüedades en el Código Penal para los delitos «morales» no definidos. Bajo esta legislación, la conducta homosexual consentida pude acarrear penas de hasta 14 años de prisión para hombres y mujeres. No reconoce legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. Tampoco existe protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual 

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License