Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Níger

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Mamadou TANDJA – Movimiento Nacional para la Sociedad y el Desarrollo – MNSD
Jefe de Gobierno: Presidente Mamadou TANDJA
Asamblea: Níger tiene una Asamblea Nacional con 113 escaños.

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por votación popular cada 5 años.
En la Asamblea Nacional, los 113 miembros son elegidos por votación popular cada 5 años.

Balance geopolítico

En el transcurso de 2007 se produjeron diversos acontecimientos que supusieron para el país cambios de gran calado: dimisión del primer ministro, aparición de una nueva rebelión tuareg, fricciones del uranio y deterioro de la libertad y de las condiciones en las que ejercer el oficio de periodista.
El gobierno del primer ministro Hama Amadou, en el poder desde el 3 de enero de 2000, perdió por una amplia mayoría al moción de censura presentada en resultado que benefició a una coalición formada por parlamentarios de la oposición y del círculo del presidente. Se sospechaba que dos antiguos ministros de educación estaban implicados en un caso de desvío de fondos destinados al sector de la educación, cuya suma ascendía a más de mil millones de francos CFA. El caso salió a la luz en junio de 2006, dio lugar a una auditoria en el Ministerio de Educación y a que los proveedores de fondos pusieran como condición para reanudar sus actividades la aplicación de sanciones a las personas implicadas. El presidente Mamadou Tanja aprovechó la situación para emprender una operación de “manos limpias” contra personalidades políticas y funcionarios públicos.
Se nombró un nuevo gobierno de oposición, pero la oposición se negó a formar parte de él. Encabezado por Seyni Oumarou, contaba con 30 miembros, incluidas 8 mujeres, frente a los 31 miembros, incluidas 6 mujeres, del equipo precedente. Enseguida tuvo que hacer frente a una tensa stiuación con el grupo nuclear francés Areva: para la renovación de los contratos con la empresa francesa, Níger puso como condición un reajuste del precio del uranio que reflejase la subida mundial de los cotizaciones; además, puso fin al monopolio de Areva sobre la explotación y la venta de uranio, al otorgar permisos de prospección de uranio y de petróleo a nuevas compañías (chinas, indias, canadienses, argelinas … ).
Por otra parte, el Estado nigeriano planteó diversas acusaciones contra los dirigentes de Areva y acabó expulsándolos del país por connivencia con la nueva rebelión tuareg, el Movimiento de los Nigerianos en pro de la Justicia (MNJ, supuestamente financiado por Areva). La sospecha se extendió a las autoridades libias, a luz de sus recientes reivindicaciones sobre parte del territorio nigeriano.
El MNJ nació en febrero de 2007 en la región de Agadez, al norte del país. Sus reivindicaciones denunciaban la marginación de los tuaregs- excluidos, según el MNJ, del reparto de los beneficios del uranio extraído en su región- y la falta de aplicación de los acuerdos de paz de 1995. El Movimiento también reivindicaba que fuese la región la que tuviese la última palabra sobre la firma de contratos con las compañías mineras; la autonomía de la zona comprendida entre Agadez, Tahoua y Tillabéry; la integración en el ejército nigeriano de soldados y oficiales rebeldes. Estas demandas eran similares a las que planteaban otros movimientos de sedición, sobre todo el de Malí. Sin embargo, las autoridades, para las que estos rebeldes no eran sino bandoleros y traficantes de droga, no permitieron contacto alguno con el MNJ: tres periodistas franceses fueron detenidos, encarcelados y expulsados por atentar contra la seguridad del Estado; su delito había consistido en hacer reportajes sobre los rebeldes tuaregs o entrevistarlos. Los nigerianos Musa Kaka e Ibrahim Manzo Diallo, sometidos a escuchas telefónicas, fueron detenidos y acusados de “connivencia” con los rebeldes: el primero tuvo que enfrentarse al cargo de “complicidad en complot contra la autoridad del Estado”; el segundo. al de “asociación ilícita”. Issiaka Mandé. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Níger está dividida en 7 departamentos y 1 distrito capital. A su vez, cada departamento está dividido en condados.
ETNIAS: hausa, djerma-songhai, fula, tuareg, songai, kanouri.
RELIGIÓN: musulmana (90%); cultos tradicionales africanos (9%); cristiana (1%).
La pena de muerte sigue vigente en Níger aunque no se realizan ejecuciones desde 1976.
Está garantizada la libertad de expresión y de prensa pero en la práctica se ve limitada. El acceso a internet no está restringido, pero su elevado coste hace que esté fuera del alcance de la mayoría de ciudadanos. Debido al bajo índice de alfabetismo, la radio es el principal medio de comunicación.
El país es punto de origen, tránsito y destino para las víctimas del tráfico de personas. Los países de la región han firmado un acuerdo multilateral para luchar contra el tráfico de niños.
Las personas infectadas por VIH/SIDA son discriminadas.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License