Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Níger

Reseña histórica

La historia precolonial de Níger afecta a grupos de población y estados que las fronteras actuales han repartido entre Níger y los países vecinos. Los reinos hausa ocupaban el norte de Nigeria y el límite meridional de Níger. En el siglo XVI, Askia el Grande sometió a su autoridad parte de los reinos hausa, pero a finales del siglo XVI Gao fue conquistada por los marroquíes, y los reinos hausa recobraron su independencia.
Exploradores alemanes, franceses e ingleses llegaron al territorio en el siglo XIX. A partir de 1898 Francia envió varias expediciones militares y creó el Territorio Militar de Níger, que no fue pacificado hasta 1910. Durante la I Guerra Mundial se produjo una sublevación contra el dominio francés, pero el movimiento fue aplastado y Níger se convirtió en colonia francesa (1921).
Después de la II Guerra Mundial se creó la primera Asamblea Territorial y el Partido Progresista de Níger, más tarde Unión Democrática de Níger, que triunfó en las elecciones de 1957 y exigió la independencia. Sin embargo, después del referéndum se estableció la integración de Níger en la Comunidad Francesa. Tras la dimisión del gobierno de la UDN, el Partido Progresista de Níger tomó el poder.
Níger obtuvo la independencia el 3 de agosto de 1960. Hamani Diori fue nombrado presidente de la República. Las dificultades económicas, ya crónicas, se agravaron con la sequía que azotó el Sahel. Diori fue derrocado por un golpe militar en 1974, la Asamblea Nacional fue disuelta, se prohibieron los partidos políticos y se hizo cargo del poder un Consejo Supremo Militar presidido por Kountché. Su fallecimiento en 1987 supuso el relevo del coronel Ali Seybou a la jefatura del Estado, y abrió el camino a la democratización. Un año después, a consecuencia de huelgas y manifestaciones, Seybou admitió partidos opositores, uno de los cuales ganó las elecciones de 1993, convirtiéndose Mahamane Ousmane en el primer presidente de Níger.

Después de un golpe militar en enero de 1996 se abolió la constitución. Baré Mainassara fue nombrado jefe de gobierno y formó un gabinete de transición, encabezado por Boukary Adji y compuesto únicamente por civiles. En mayo se celebró un referéndum en el que la mayoría aprobó una nueva constitución. En abril de 1999 Baré Mainassara fue asesinado, sucediéndolo en diciembre de 1999 Mamadou Tandja, quien fue reelegido en las elecciones del 2004.

Geografía

Níger es un país sin salida al mar situado en África occidental. Limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benín, y al oeste con Burkina Faso y Malí. Al sureste, el país limita con uno de los mayores lagos del continente, el lago Chad.
Níger puede dividirse en tres regiones: la septentrional, la central y la meridional.
La región septentrional, las dos terceras partes del territorio, se localiza en el desierto del Sáhara, prácticamente inhabitable y que constituye todo el norte del país. Es una zona de tierras altas con montañas y mesetas, y que excepto en algunos oasis aislados, tiene muy poca vegetación. En esta zona se encuentran los montes más altos: Gréboun, con 1.944 m. y Baguezane, con 2.022 m., la cumbre más alta de Níger, que pertenecen a los Montes Aïr.
La región central, conocida como Sahel, es semiárida y cuenta con escasos bosques.
La región meridional es fértil, está cubierta de bosques y recibe unas precipitaciones adecuadas, mientras que en el suroeste se ve favorecida por las crecidas periódicas del río Níger, prácticamente el único río del país.

Clima

El clima de Níger es árido, caluroso y seco, desértico en el norte. Los meses más frescos van de octubre a marzo. Las precipitaciones en el norte son insignificantes. En el sur, la estación de las lluvias va de julio y agosto. El harmattan -viento del Sáhara- sopla de noviembre a enero.
La temperatura en Niamey alcanza un promedio anual de 29,4 ºC.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License