Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Níger

Reseña histórica

La historia precolonial de Níger afecta a grupos de población y estados que las fronteras actuales han repartido entre Níger y los países vecinos. Los reinos hausa ocupaban el norte de Nigeria y el límite meridional de Níger. En el siglo XVI, Askia el Grande sometió a su autoridad parte de los reinos hausa, pero a finales del siglo XVI Gao fue conquistada por los marroquíes, y los reinos hausa recobraron su independencia.

Exploradores alemanes, franceses e ingleses llegaron al territorio en el siglo XIX. A partir de 1898 Francia envió varias expediciones militares y creó el Territorio Militar de Níger, que no fue pacificado hasta 1910. Durante la I Guerra Mundial se produjo una sublevación contra el dominio francés, pero el movimiento fue aplastado y Níger se convirtió en colonia francesa (1921).

Después de la II Guerra Mundial se creó la primera Asamblea Territorial y el Partido Progresista de Níger, más tarde Unión Democrática de Níger, que triunfó en las elecciones de 1957 y exigió la independencia. Sin embargo, después del referéndum se estableció la integración de Níger en la Comunidad Francesa. Tras la dimisión del gobierno de la UDN, el Partido Progresista de Níger tomó el poder.

Níger obtuvo la independencia el 3 de agosto de 1960. Hamani Diori fue nombrado presidente de la República. Las dificultades económicas, ya crónicas, se agravaron con la sequía que azotó el Sahel. Diori fue derrocado por un golpe militar en 1974, la Asamblea Nacional fue disuelta, se prohibieron los partidos políticos y se hizo cargo del poder un Consejo Supremo Militar presidido por Kountché. Su fallecimiento en 1987 supuso el relevo del coronel Ali Seybou a la jefatura del Estado, y abrió el camino a la democratización. Un año después, a consecuencia de huelgas y manifestaciones, Seybou admitió partidos opositores, uno de los cuales ganó las elecciones de 1993, convirtiéndose Mahamane Ousmane en el primer presidente de Níger.

Tras la proclamación de la independencia, las primeras elecciones multipartidistas del país se celebraron en 1993: Mahamane Ousmane, de la Convención Socialdemócrata, se convirtió en presidente. Mientras tanto, una rebelión tuareg, que había comenzado en el norte del país a principios de la década de 1990, cobró impulso hasta que un acuerdo de alto el fuego en 1995 puso fin a gran parte de los combates. Ousmane fue derrocado en 1996 por un golpe militar.

Tras un breve periodo de Gobierno militar, Maïnassara fue elegido presidente en unas elecciones marcadas por anomalías. Maïnassara fue asesinado 1999  durante un golpe de estado al que siguió un Gobierno de transición, de nueve meses de duración, dirigido por el mayor Daouda Malam Wanké y el Consejo de Reconciliación Nacional (CRN). Ese mismo año se promulgó una nueva constitución y se celebraron elecciones, lo que condujo al posterior retorno al Gobierno democrático, bajo el mando del presidente Mamadou Tandja, del Movimiento Nacional para una Sociedad de Desarrollo-Nassara (MNSD).

A principios del siglo XXI, la creciente demanda de adopción de la ley islámica Sharīʿah fue el origen de muchos conflictos entre los activistas islámicos y los nigerinos que no estaban a favor del estricto código religioso. Níger luchó por mantener su frágil paz, así como por mejorar su pésima situación económica. El liderazgo de Tandja fue ampliamente reconocido por traer la estabilidad política a Níger, y fue reelegido en 2004.

El problema de la esclavitud -que sigue existiendo en Níger y otros países de África Occidental a pesar de ser ilegal- pasó a primer plano en 2008, cuando el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) declaró al Gobierno nigerino culpable de no proteger a una mujer de la esclavitud, al no aplicar las leyes antiesclavitud del país. Los activistas celebraron el veredicto como una victoria histórica en materia de derechos humanos y esperaban que la sentencia fomentara la aplicación de leyes contra la esclavitud no sólo en Níger, sino también en otros países de África Occidental vinculados por la sentencia de la CEDEAO.

Crisis constitucional de 2009

De acuerdo con el límite de dos mandatos establecido en la Constitución, Tandja debía abandonar su cargo en diciembre de 2009. Sin embargo, en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2009, la cuestión de un tercer mandato para Tandja fue una fuente de disputa entre el presidente y los demás poderes del Estado. El objetivo de Tandja era prolongar su mandato otros tres años, durante los cuales se redactaría una nueva constitución que haría que el país pasara de ser una república semipresidencialista a una república presidencialista plena; también citó la necesidad de su liderazgo continuado debido a varios proyectos de desarrollo económico que aún no se habían completado.

La Asamblea Nacional se negó a aprobar la celebración del referéndum propuesto por el presidente y Tandja decidió disolver el órgano legislativo. A principios de junio, Tandja creó un Comité para redactar una nueva constitución, que preveía la prórroga de tres años de su Gobierno y eliminaba los límites del mandato presidencial. El 5 de junio de 2009, un decreto presidencial convocó un referéndum sobre esta nueva constitución que, a pesar de las oposiciones internas y externas, se celebró el 4 de agosto, con resultado favorable para Tandja.

El 20 de octubre de 2009 se celebraron elecciones para sustituir a la Asamblea Nacional que Tandja había disuelto en mayo. Las elecciones fueron boicoteadas por la oposición. En los días previos, la CEDEAO exhortó a Tandja a posponer las elecciones hasta que se pudieran mantener conversaciones con la oposición; pero este llamamiento no fue atendido y las elecciones se celebraron como estaba previsto; en respuesta, la CEDEAO suspendió la pertenencia de Níger a la organización. Los resultados de las elecciones se anunciaron varios días después e indicaron que el partido de Tandja, el MNSD, obtuvo la mayoría de los escaños.

Golpe de estado militar y vuelta al Gobierno civil

La victoria de Tandja duró poco. Un golpe de estado, perpetrado en febrero de 2010, depuso al presidente. El Gobierno de Transición, nombrado por la junta militar, organizó un referéndum constitucional en octubre de 2010 (que limitaba los poderes presidenciales que Tandja había introducido en 2009).

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron en enero de 2011. El Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo-Tarayya (PNDS), un partido de la oposición, obtuvo la mayor representación en la Asamblea Nacional, con 39 escaños; le siguió el MNSD con 26 escaños. Ningún candidato a la presidencia obtuvo una mayoría absoluta, y se programó una segunda vuelta electoral para el 12 de marzo con los dos favoritos: Mahamadou Issoufou, líder de la oposición desde hace mucho tiempo y jefe del PNDS (quien obtuvo el 36% de los votos), y Seyni Oumarou, líder del MNSD y ex primer ministro (quien obtuvo el 23% de los votos). Issoufou se impuso en la segunda vuelta electoral, obteniendo cerca del 58% de los votos. Su toma de posesión, el 7 de abril de 2011, devolvió al país a un Gobierno civil. La transición pacífica a la democracia fue seguida por la reanudación de la ayuda extranjera, que se había congelado tras el golpe.

Tras la toma de posesión de Issoufou, varios grupos militantes islámicos se volvieron más activos en la región, y los ataques de estos grupos dentro de Níger se convirtieron en una preocupación creciente. Aunque hubo incidentes aislados en los que participaron Al Qaeda en el Magreb Islámico y otros grupos más pequeños, lo más notable fue la amenaza de Boko Haram, con sede en la vecina Nigeria y que había aterrorizado a ese país durante años antes de lanzar ataques en países cercanos. En 2015 lanzó un ataque en el sur de Níger. Níger se unió a otros países de la región para luchar contra el grupo y pronto vio progresos en ese frente. Níger también se esforzó por acoger a decenas de miles de personas refugiadas que habían huido de Boko Haram en el norte de Nigeria y se habían instalado en el sur de Níger.

En 2016, Issoufou volvió a ser el abanderado del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo-Tarayya-PNDS y se enfrentó a 14 aspirantes a la presidencia, entre los que destacaba Amadou (del Movimiento Democrático Nigeriano para una Federación Africana-MODEN-FA Lumana Africa), Oumarou (del Movimiento Nacional para una Sociedad de Desarrollo-Nassara-MNSD), y el ex presidente Ousmane (del Movimiento Nigeriano para la Renovación Democrática-MNRD). Amadou pudo hacer campaña desde su celda en la cárcel; fue encarcelado en noviembre de 2015 tras ser acusado de participar en una red de tráfico de bebés, algo que él negó. Aunque un tribunal de apelación no le concedió la libertad bajo fianza, el Tribunal Constitucional del país le dio vía libre para presentarse a las elecciones presidenciales.

Las elecciones se celebraron el 21 de febrero de 2016. Issoufou fue el más votado, algo más del 48%. Como no superó el 50%, él y su contrincante más cercano, Amadou, que obtuvo alrededor del 17%, debían enfrentarse en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebraría en marzo. El PNDS terminó con más escaños legislativos que cualquier otro partido, pero no tuvo suficientes escaños para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional. Antes de que se celebrara la segunda vuelta, la Coalición por una Alternativa (COPA) -la coalición de oposición a la que pertenecía el partido de Amadou- anunció que boicotearía las elecciones, alegando que se habían producido irregularidades en el proceso electoral. También antes de las elecciones, Amadou viajó al extranjero para recibir tratamiento médico. Issoufou ganó fácilmente la reelección el 20 de marzo, con el 92,5% de los votos.

El país siguió sufriendo ataques de grupos militantes islámicos y en 2017 se unió a varios otros países de la región para formar la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel, foro para contrarrestar las amenazas militantes y mejorar la seguridad de las fronteras de los países. Sin embargo, partes de la frontera de Níger siguieron siendo inseguras en los años siguientes, en particular sus límites con Malí en el oeste y Nigeria en el sur (la población de esas zonas sufrió ataques mortales de los diversos grupos militantes islámicos). Incluso con el telón de fondo de los continuos problemas de seguridad, se lograron algunos avances económicos: el PIB mostró un crecimiento positivo durante gran parte del tiempo en el que Issoufou estuvo en el cargo, y el porcentaje de nigerinos que viven por debajo del umbral de la pobreza se redujo de cerca del 50% en 2011 a cerca del 41% en 2019. Sin embargo, a partir de 2020, la pandemia mundial COVID-19 afectó negativamente a la economía.

Las siguientes elecciones de Níger se celebraron el 27 de diciembre de 2020. Cuando Issoufou abandonó el cargo tras cumplir el límite constitucional de dos mandatos, 30 candidatos compitieron por ser su sucesor. Mohamed Bazoum (del PNDS de Issoufou), y Mahamane Ousmane (MODEN/FA Lumana Africa) fueron los más votados -alrededor del 39% y el 17%, respectivamente-, pero como ninguno obtuvo más del 50%, pasaron a una segunda vuelta, celebrada el 21 de febrero de 2021. Bazoum fue anunciado como ganador, con más del 55%. Su victoria fue confirmada por el Tribunal Constitucional.

El 31 de marzo -justo unos días antes de la toma de posesión de Bazoum- el Gobierno informó de que se había producido un intento de golpe de estado que fue rápidamente sofocado. Esto no afectó al traspaso de poderes previsto: el 2 de abril de 2021 Issoufou dimitió y Bazoum juró como presidente, lo que supuso la primera vez en la historia del país que el poder pasaba de un líder elegido democráticamente a otro.

Geografía

Níger se extiende unos 1.200 km de norte a sur y unos 1.460 km de este a oeste. Se trata de un país continental, situado en el hemisferio norte del continente africano, y rodeado de Argelia, Libia, Chad, Nigeria, Benín, Burkina-Faso y Mali. Níger está . De sus 5.500 km de fronteras, de las cuales casi 3000 son rectilíneas, Níger solamente tiene una centena de kilómetros de fronteras naturales. Estas están constituidas principalmente por afluentes del Níger, río que atraviesa 550 km de la parte occidental del país y del que proviene su nombre. Caracterizado por su gran extensión (hay 1.800 km entre Say y Toummour, 1.200 km de In Guezzan al lago Chad) y su carácter continental (Niamey está a 2000 km de Dakar y a más de 900 km de Cotonou), Níger tiene tres cuartas partes septentrionales en el desierto, donde abundan las riquezas minerales. La franja sur, la más habitada, linda con Nigeria, gigante continental 

El país está atravesado por numerosas depresiones y está dominado por tierras altas áridas en el norte. Las precipitaciones aumentan a medida que se avanza hacia el sur, de modo que el país se divide naturalmente en tres zonas distintas: una zona desértica en el norte; una zona intermedia, donde los pastores nómadas crían ganado, en el centro; y una zona cultivada en el sur. En esta última zona se concentra la mayor parte de la población, tanto nómada como sedentaria ((fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Britannica).

Clima

El clima de Níger es árido, caluroso y seco, desértico en el norte. Como país saheliano, el clima seco se mitiga con un breve período lluvioso anual. Los meses más frescos van de octubre a marzo. Las precipitaciones en el norte son insignificantes. En el sur, la estación de las lluvias va de julio y agosto. El harmattan -viento del Sáhara- sopla de noviembre a enero. La temperatura en Niamey alcanza un promedio anual de 29,4 ºC.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License