Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Mozambique

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Filipe Jacinto NYUS- Frente de Liberación de Mozambique – FRELIMO
Jefe de Gobierno: Carlos Agostinho do Rosario
Forma de Estado: República Presidencialista
Asamblea: Mozambique tiene una Asamblea de la República unicameral con 250 escaños.
División administrativa: dividido en 11 provincias, incluyendo la ciudad de Maputo, que tiene estatuto provincial. Cada provincia está dirigida por un/a gobernador/a, asignados por el presidente.

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por votación popular cada 5 años.
En el Asamblea de la República, los 250 miembros son elegidos por votación directa popular cada 5 años.

Balance geopolítico

En octubre de 2007, el Banco Mundial concedió a Mozambique una ayuda de 100.000 millones dólares para la construcción de carreteras e infraestructuras que permitieran a los agricultores el acceso a los mercados urbanos. El anuncio reforzó el plan de desarrollo puesto en marcha por el gobierno para apoyar la economía rural. Dicha política tiene como objetivo reducir la pobreza en las zonas rurales, pobreza que ha ido en aumento por la recurrencia de las catástrofes naturales y por el contexto económico internacional.
El inicio de 2008 estuvo marcado por las inundaciones que, en enero y febrero, acabaron con la vida de un centenar de personas y obligaron a huir de sus hogares a 100.000. Las inundaciones causaron también la destrucción de 80.000 hectáreas de tierras cultivadas y provocaron la inseguridad alimentaria de 250.000 personas. En marzo, el ciclón Jokwe arrasó la costa norte del país y dejó sin techo a 50.000 personas.
En febrero de 2007, los taxis colectivos de Maputo se pusieron en huelga para protestar contra el aumento de los precios del petróleo y las licencias (aumento de más del 50% decidido por el Ministerio de Transportes). La huelga dio lugar a una revuelta en la que la policía mató a cuatro manifestantes. El gobierno reaccionó concediendo subvenciones a los propietarios de los taxis colectivos e iniciando una política más ambiciosa de independencia energética (la importación de petróleo cuesta 700 millones de dólares anuales).

En marzo de 2008, para luchar contra esa dependencia, la empresa pública Petromoc anunció un programa de 400 millones de dólares dirigido a la producción de bioetanol a partir de caña de azúcar. El anuncio no pudo ser más oportuno: la firma de un acuerdo entre el gobierno y la Unión Europea con vistas a poner en marcha “medidas de acompañamiento” (6 millones de euros en tres años) para ayudar a los productores de caña de azúcar mozambiqueños perjudicados por la política europea en el sector podría servir para que la red azucarera pasara del ámbito alimentario al de los biocarburantes.
En 2004, el presidente Annando Guebuza defendió una política de lucha contra la corrupción y el crimen y contra la pobreza. Su política consistió en favorecer el crecimiento económico y del empleo mediante la atracción de inversiones extranjeras. Ante las dificultades del gobierno, en marzo de 2008, A. Guebuza llevó a cabo una remodelación ministerial y destituyó al ministro de Justicia por su ineficacia en la lucha contra el crimen, al de Transportes y Comunicaciones por su gestión de la huelga de taxis colectivos y al de Asuntos Exteriores por los discretos éxitos de su diplomacia económica. El gesto daba asimismo el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones presidenciales, cuya celebración está prevista para diciembre de 2009.
La oposición ha obrado en consecuencia: Afonso Dhlakama, líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), principal partido de oposición, ha anunciado su candidatura a la presidencia, por cuarta vez consecutiva. Vincent Bertout. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Mozambique está dividida en 10 provincias y la capital, Maputo, con rango provincial.
ETNIAS: macua (47,3%); tsonga (23,3%); malawi (12%); shona (11,3%); yao (3,8%); swahili (9,8%); makonde; zambezi.
RELIGIÓN: cultos tradicionales africanos; católica; musulmana.
Se enterraron millones de minas antipersonas en Mozambique durante la guerra civil. Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ascendían a 3 millones sin explotar, enterradas a lo largo de las zonas rurales del país. En el año 2003 se habían reducido a un millón. La ausencia de una infraestructura hospitalaria adecuada hace que las heridas de estas minas a los civiles resulten particularmente letales. La ONU ha establecido unos programas de formación para que los habitantes de Mozambique puedan quitar y hacer explotar sin peligro estas minas. Grandes animales de caza, como los elefantes, han sido heridos o muertos por la explosión de las minas.
Durante el conflicto civil, que duró varias décadas, se descuidó el medio ambiente de Mozambique. Con la firma del tratado de paz en 1992 y las elecciones multipartidarias de 1994, Mozambique ha comenzado a reparar los daños medioambientales provocados durante sus guerras.
La pena de muerte fue abolida en 1990.
Está garantizada la libertad de expresión y de prensa, aunque con ciertas restricciones. Según los informes, la libertad de prensa está mejorando. Radio Mozambique es el medio más influyente y está considerado un medio imparcial. No hay referencias a posibles restricciones en el acceso a internet.
El país es un punto de origen para niños y mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados. El gobierno firmó un acuerdo con Sudáfrica para compartir información sobre el tráfico de personas.
Las personas infectadas por el VIH/SIDA sufren rechazo en el ámbito laboral y familiar, , en 2018 2.2 millones de mozambiqueños viven con VIH.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License