Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Mozambique

Reseña histórica

Los árabes llegaron a las costas de Mozambique hacia el S.X, y crearon factorías y se dedicaron también al comercio de esclavos. En 1498 Vasco de Gama, en su viaje hacia la India, hizo escala en el estuario de Quelimané. Al descubrir que se extraía oro en la región y de informar de ello a Lisboa, provocó el envío de seis buques y se inició la colonización portuguesa. Durante el S.XVII, los holandeses intentaron en varias ocasiones tomar el puerto de Mozambique, sin conseguirlo.
Desde el S.XVII hasta mediados del S.XIX, los comerciantes portugueses se dedicaron a la trata de esclavos con destino Brasil. La colonia fue explotada por varias compañías, sin control de las autoridades coloniales en algunas regiones. La esclavitud fue abolida en 1878, pero el trabajo forzoso gratuito no fue suprimido hasta 1925.
En 1951 el gobierno portugués modificó el status político de sus colonias, denominándolas Provincias de Ultramar. En 1962 inició sus actividades el movimiento independentista Frente de Liberación de Mozambique – FRELIMO-. A partir de 1964 desarrollo una dura lucha de guerrillas. A pesar de las escisiones del grupo y de la muerte de su dirigente, el FRELIMO llegó a dominar en 1972 y 1973 vastas zonas del territorio, en las que estableció una administración propia.
En abril de 1974, los dirigentes portugueses entablaron negociaciones en Lusaka (Zambia) con el FRELIMO y Portugal aceptó el derecho de Mozambique a la independencia. Se puso fin a la lucha armada y se formó un gobierno provisional encargado de preparar la independencia, proclamada el 25 de junio de 1975. Se declaró un estado marxista.
En 1980 estalló una guerra civil de grandes consecuencias entre el gobierno de FRELIMO y RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) agravada por los desastres naturales, que debilitó fuertemente la situación económica del país, obligando a gran parte de la población a irse al exilio. Tras la muerte del presidente Samora Machel en un accidente de aviación en 1986, Joaquim Chissano asumió el cargo. En 1990 -después de que el gobierno renunciara oficialmente al marxismo- tuvieron lugar las primeras negociaciones de paz con el agrupamiento RENAMO (Movimiento de Resistencia Nacional Mozambiqueña). Las conversaciones terminaron con la firma del tratado de paz en 1992, poniéndose así fin a una larga guerra con un saldo de más de un millón de muertos y 5 millones de refugiados. En 1994 se celebraron las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias libres, siendo elegido Joaquim Chissano, y de nuevo reelegido en 1999.
Los conflictos entre el gobierno y RENAMO han persistido durante los años, conflictos de mayor y menor escala, pasando por treguas y acuerdos de paz, hasta que finalmente en 2018, tras una reunión entre el presidente de Mozambique y el coordinador de RENAMO, se comenzó el proceso para el desarme, la desmovilización y la reintegración a la vida pública de los componentes de este partido.

Sin embargo, desde octubre de 2018 la provincia más meridional de Mozambique, Cabo Delgado, ha venido sufriendo una serie de ataques armados, principalmente en zonas rurales, de grupos insurgentes, posiblemente con vínculos djihadistas que han saldado cientos de muertos.

Bibliografía:
Ficha del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España

Geografía

Mozambique está situado al sureste de África, limita al norte con Tanzania, al este con el canal de Mozambique del océano Índico, al sur y sureste con Sudáfrica y Suazilandia, y al oeste con Zimbabue, Zambia y Malawi.
Las llanuras costeras ocupan dos quintas partes del territorio de Mozambique. En el interior, el terreno se eleva hacia el oeste en una serie de colinas bajas y mesetas que alcanzan altitudes de 2.436 m. en el monte Binga, cerca de la frontera occidental, y de 2.419 m. en el monte Namuli, localizado hacia el norte. Formando el borde oriental del Gran Rift Valley africano, se encuentra la meseta de Angonia.
Los suelos en general son de escasa fertilidad, excepto en las llanuras aluviales formadas por el curso de los ríos y en partes de la meseta de Angonia.
El país está dividido por el río Zambeze. Otros río importantes son el Limpopo y Lugenda.

Clima

El clima de Mozambique es tropical, con una estación seca de junio a septiembre. Las lluvias máximas se dan entre noviembre y marzo.
La temperaturas y precipitaciones descienden de norte a sur.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License