Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Madagascar

Reseña histórica

Habitada por tribus indígenas, fue invadida y colonizada por los indonesios, que practicaban el comercio transoceánico de esclavos negros. La mezcla de indonesios y africanos ha formado el actual pueble malgache.
Durante la Edad Media, comerciantes musulmanes fundaron factorías que se convirtieron en pequeños reinos. A principio del S.XVI, llegaron los portugueses, y la isla fue escala de holandeses e ingleses también en la ruta hacia las Indias Orientales.
En 1643 los franceses fundaron Fort-Daupin, y en las décadas siguientes fracasaron en su intento de ocupar la isla. El pueblo de los sakalavos creó en el S.XVII dos reinos importantes, mientras piratas ingleses y franceses saqueaban las costas. Los comerciantes europeos obtenían de Madagascar esclavos, trigo y ganado a cambio de armas.
Durante los S.XVII y S.XVIII prosperó el reino de Merina, gracias al apoyo de Inglaterra. En la primera mitad del S.XIX, la reina Ranavola I expulsó a los misioneros y cerró la isla a los europeos. Fuerzas franco-inglesas, enviadas en represalia, fueron derrotadas en la ciudad de Tamatave en 1846. Los sucesores de Ranavalona I pactaron de nuevo con los extranjeros, y Francia se adjudicó por la fuerza en 1885 un mandato de protectorado, reconocido en 1890 por Inglaterra. Vencida la revuelta de 1896, la isla fue anexionada a Francia como colonia.
En 1947 se produjo una importante sublevación de la población nativa en favor de la independencia que fue sofocada por tropas francesas. Obtuvo la independencia completa el 26 de junio de 1960. Se formó una república bajo el gobierno de P. Tsiranana, líder del Partido Socialdemócrata.
En 1975 hubo un golpe de estado militar que puso el gobierno en manos del capitán de fragata Didier Ratsiraka, que gobernó duramente hasta que en 1992 las presiones populares le obligaron a designar un gobierno de transición a la democracia. Ratsiraka fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1993 por Albert Zafy, pero ganó las legislativas que se celebraron simultáneamente. La situación de tensión entre los partidarios de Ratsiraka y el gobierno de Zafy llevó a la destitución de este último por el parlamento en 1996, siendo sustituido por Norbert Ratsirahonana. Éste era un colaborador cercano de Zafy que gobernó bajo su sombra hasta las elecciones de 1997, en las que Ratsiraka se hizo nuevamente con el poder.

Geografía

Madagascar es una isla situada en el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique y conserva especies únicas en el mundo.
La isla, con un origen parcialmente volcánico, tiene una extensa meseta central y varias montañas. Las tierras más fértiles se encuentran a lo largo de la costa y en los valles de los ríos de la meseta central. La altitud máxima está marcada por el Maromokotro con 2.876m.
Los principales ríos son el Betsiboka, Tsiribhina, Mangoky y Onilahy. El mayor lago es el Alaotra.

Clima

El clima de Madagascar es tropical, húmedo en la costa este y más seco en la costa oeste. La meseta central tiene un clima templado con veranos cálidos e inviernos frescos. Las mayores precipitaciones suceden de noviembre a abril.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License