Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Madagascar

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Andry RAJOELINA* – presidente de la Autoridad Suprema de la Transición.
Jefe de Gobierno: Primer Ministro Roindefo ZAFITSIMIVALO
Asamblea: Madagascar tiene un poder legislativo bicameral compuesto por el Senado (Sénat) con 90 escaños y la Asamblea Nacional con 160 escaños.

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por votación popular cada 5 años.
En el Senado (Sénat), 60 miembros son elegidos por votación indirecta y 30 miembros son nombrados por el presidente. Se eligen 5 años.
En la Asamblea Nacional (Assemblée Nationale), 160 miembros son elegidos por voto popular directo cada 5 años.

Balance geopolítico

A principios de 2008, la atmósfera económica y política de Madagascar resultaba deprimente y contrastaba con la euforia del año precedente, en el que Marc Ravalomanana, tras ser reelegido presidente, inició su programa de desarrollo, “2Madagascar Actian Plan” (MAP). A partir de mediados de 2007, la llegada de un nuevo equipo al Ministerio de Hacienda provocó tensiones en las relaciones entre las autoridades y las empresas locales, sujetas a controles y rectificaciones fiscales cada vez más severas. Las grandes empresas privadas del país se consideraron exprimidas por el fisco, mientras que parte de la economía permaneció sumergida y quedó libre del impuesto, al igual que algunas empresas consideradas intocables. En consecuencia, el diálogo entre las organizaciones patronales malgaches y el gobierno quedó prácticamente roto.
Además, las buenas cifras macroeconómicas del país, celebradas por las instituciones financieras internacionales, se debían sobre todo a un puñado de grandes proyectos mineros extranjeros, por lo que resultaban engañosas. De hecho, la expansión económica estuvo lejos de ser uniforme en todo el país y de beneficiar al conjunto de la población malgache. Aun en las regiones donde tales proyectos mineros empezaron a tomar forma se han notado efectos indeseables, como la inflación (gran subida de los precios de los productos alimentarios y de los arrendamientos inmobiliarios).
El régimen actual no ha tardado en pagar un precio político. El joven empresario católico Andry Rajoelina (llamado Andry “TGV”), candidato de la asociación Tanora malaGasy Vonona, fue elegido alcalde de Antananarivo en las elecciones del 12 de dIciembre de 2007, frente al candidato del TIM (Tiako i Madagasikara, partido presi· dencial). La segunda señal de alarma para el gobierno fue la inmensa abstención (cercana al 80% en la capital) en las elecciones regionales del 16 de marzo de 2008, en las que los candidatos del TIM fueron casi siempre los únicos en liza. Pese a todo, el Tim conservó su hegemonía política en el Parlamento (obtuvo 106 de los 127 escaños en las legislativas de septiembre de 2007), en los municipios, en las asambleas regionales y en el Senado (renovado en abril de 2008). Tal dominio político permitió que el presidente Ravalomanana le hiciese la vida imposible al alcalde de Antananarivo.
Sin embargo, el descontento social latente, atizado por la inflación, esperaba sólo la ocasión propicia para manifestarse a las claras. Aunque Antananarivo no haya sido testigo de revueltas espontáneas contra el alza de los precios como las que se han producido en varios países del continente africano, los enfrentamientos con las fuerzas del orden y los saqueos tras la anulación de un partido de fútbol el 2 de marzo de 2008 no fueron imputables únicamente a hinchas.
En el plano diplomático, el presidente Ravalomanana, tras varios encuentros frustrados, fue recibido en París el 12 de abril de 2008 por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que se ha comprometido a viajar en visita oficial a Antananarivo antes de la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebrará en la capital malgache en junio de 2009. Con el fin de ampliar la capacidad hotelera del país antes de la cumbre, el gobierno malgache decidió conceder ventajas fiscales a las empresas extranjeras que se comprometieran a terminar a tiempo la construcción de hoteles de lujo. Francis Soler. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Madagascar está dividida en 6 provincias.
ETNIAS: malgache, de origen polinesio y africano, dividida en 18 grupos étnicos.
RELIGIÓN: cultos tradicionales africanos (50%); cristiana (45%); musulmana (5%)
La pena de muerte fue abolida en 1958.
La libertad de expresión y de prensa está garantizada pero en la práctica se ve limitada. La radio es el principal medio de información debido a la falta de alfabetización de la población. El acceso a Internet no está restringido.
Uno de los principales objetivos de la administración es acabar el tráfico de personas. Existe el tráfico de niñas y mujeres con fines de prostitución. Niños de las zonas rurales son trasladados a las ciudades para ejercer la prostitución.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License