Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Guinea

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Alpha Condé (Asamblea del Pueblo de Guinea-RPG)

Jefe de Gobierno: Ibrahima Kassory Fofana

El 5 de septiembre de 2021, el presidente Alpha Condé fue depuesto en un golpe de estado militar. Una junta militar, dirigida por el coronel Mamady Doumbouya, asumió el control, suspendió la Constitución y disolvió las instituciones gubernamentales.

Descripción del sistema electoral

Poder ejecutivo

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta de los votos emitidos, en 2 rondas si es necesario, para un mandato de de 5 años (elegible para un segundo período). El jefe de Gobierno es nombrado por el presidente.

Poder legislativo

Parlamento unicameral. La Asamblea Nacional está integrada por 114 miembros. Sistema de elección mixto: 76 son elegidos por sufragio universal en una sola circunscripción nacional, por representación proporcional; y 38, en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple. Los mandatos duran 5 años.

Existe cuota de discriminación positiva: al menos el 30% de las personas candidatas en las listas de representación proporcional deben ser mujeres (artículo 129-2 de la Ley Electoral). Y en el caso de que 2 candidatos de distinto sexo obtengan el mismo número de votos, el candidato del sexo infrarrepresentado deberá ganar el escaño en disputa (artículo 130).

En la Asamblea Nacional resultante de las elecciones de marzo de 2020, el porcentaje de mujeres electas es del 15% (17/114).

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional (que preside las cuestiones constitucionales y electorales).

El presidente del Tribunal Supremo es nombrado por el presidente del país, previa consulta a la Asamblea Nacional; el resto de los miembros, por decreto presidencial. tribunal Constitucional: 2 por la Asamblea Nacional y el presidente de la República, 3 jueces designados por sus pares, 1 abogado experimentado, 1 profesor universitario experto en derecho público designado por sus pares, y 2 representantes  de la Institución Nacional Independiente de Derechos Humanos.

Tribunales subordinados: Tribunal de Apelación; Tribunal Superior de Justicia; Tribunal de Cuentas (Court of Auditors);Tribunales de Primera Instancia; tribunal laboral; tribunal militar; jueces de paz; tribunales especializados.

Sistema legal: sistema de derecho civil basado en el modelo francés

Balance geopolítico

Cuando Francia propuso en 1958 a sus colonias del África Occidental Francesa un referéndum con la opción de acceder a la independencia pero mantenerse dentro de la Unión Francesa (entidad que entró en vigor durante la IV República), para preservar así los vínculos políticos, culturales y económicos entre las ex-colonias (y también los de éstas con Francia), la única colonia que votó en contra fue Guinea. Tras su voto en contra, Guinea  abandonó la Unión Francesa y proclamó su total independencia, con Sekou Touré (líder del movimiento anticolonialista) como presidente. Francia abandonó abruptamente el país, llevándose documentos públicos y a los funcionarios sin esperar a su reemplazo por locales, y rompió relaciones con Guinea. Sekou Touré gobernó hasta su muerte, en 1984.

Tras la muerte de Touré, el general Lansana Conte dio un golpe de estado y se hizo con el Gobierno. Conté organizó y ganó las elecciones presidenciales de 1993, 1998 y 2003, en medio de tensiones sociales y acusaciones de fraude. Durante la década de 1990, Guinea acogió a varios cientos de miles de refugiados de guerra procedentes de las vecinas Liberia y Sierra Leona, y los conflictos entre estos países y Guinea han seguido estallando a causa de la población refugiada.

A la muerte de Conté, en diciembre de 2008, el capitán Moussa Dadis Camara encabezó un golpe militar y tomó el poder, pero sufrió un atentado perpetrado por uno de sus ayudantes más próximos, el oficial  Aboubacar Sidiki Diakité, principal responsable de la muerte, en septiembre de 2009, de más de 150 manifestantes en oposición al golpe. Desde Burkina Faso, una vez recuperado de sus heridas, Camara llegó a un acuerdo con la oposición y en 2010 se celebraron elecciones democráticas. Alpha CONDE ganó las elecciones presidenciales de 2010 en segunda vuelta, por delante de su principal contrincante, Cellou Dalein Diallo, pese a que en la primera vuelta sólo había logrado el 18%, lo que auspició la acusación de fraude. Fue reelecto para un segundo mandato presidencial en 2015. Y en 2020 propició una reforma constitucional, votada en marzo en referéndum, que le abría las puertas a presentarse a la reelección, a pesar de la limitación de mandatos. Eso hizo en octubre de 2020, en unas elecciones presidenciales convocadas en medio de protestas sociales por la reforma constitucional, que dieron la victoria a Condé frente a Diallo, quien se enfrentaba a Condé por tercera vez desde 2010 y se autoproclamó vencedor. La Corte Constitucional rechazó los recursos de los opositores y confirmó los resultados.

Alpha Condé tomó posesión de su tercer mandato el 15 de diciembre de 2020. Su actual mandato debería finalizar en 2025.

Sin embargo, el 5 de septiembre de 2021 Condé fue derrocado por un golpe militar. La junta militar del Comité Nacional de Reagrupamiento y Desarrollo, dirigida por el coronel Mamady Doumbouya, suspendió la constitución y disolvió las instituciones de gobierno y prometió formar un gobierno de transición de unidad nacional. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el principal bloque económico y político de la región, suspendió el 8 de septiembre la adhesión de Guinea a todas las instituciones de la organización y exigió el retorno al orden constitucional y la liberación inmediata de Condé.

El líder golpista de Guinea, Mamady Doumbouya, antiguo legionario francés, se ha comprometido a instalar un gobierno interino, prometiendo «una consulta global para describir las principales líneas de la transición», aunque sin dar plazos exactos. Ha liberado a casi un centenar de presos políticos detenidos por el mandatario derrocado. Estas personas fueron encarceladas bajo varios cargos, entre ellos atentado contra la seguridad, destrucción de bienes públicos y fabricación de armas. La mayoría eran activistas que se habían opuesto al cambio de la Constitución, que permitió un tercer mandato del dirigente de 83 años. Muchos de los liberados son miembros de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, partido de la oposición dirigido por Cellou Dalein Diallo, gran rival de Condé en todas las elecciones celebradas desde 2010.

Desde su independencia en 1958 y hasta principios de los años ochenta, Guinea osciló entre posiciones de No Alineamiento y el mantenimiento de estrechas relaciones con la URSS. En los años setenta restableció relaciones con Francia. Tras la muerte de Sékou Touré en 1984, Guinea intensificó sus relaciones con Occidente, siendo la UE en la actualidad uno de sus principales socios comerciales y de cooperación. EEUU y China mantienen
también relaciones fluidas con Guinea. La apertura de la Embajada de España en Conakry se produce en 2008; en 2013, Guinea nombró a su primer embajador en España.

En el plano regional, la política exterior ha estado dominada por los conflictos civiles y militares que convulsionaron a otros países de la CEDEAO en los años noventa (Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau y Costa de Marfil). Una mayor estabilidad política en Liberia y Sierra Leona ha facilitado la mejora de sus relaciones con Guinea, especialmente gracias a la revitalización de la Unión del Río Mano (constituida por Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil y Guinea). El objetivo de esta organización es la promoción de la cooperación transfronteriza, de seguridad y económica. Guinea se ha alineado con la toma de posición de la CEDEAO en relación con los golpes de Estado en Mali (marzo 2012), y en Guinea Bissau (abril 2012). La CEDEAO designó al presidente Condé mediador en la crisis bissau-guineana (fuentes: France 24; Britannica y Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: la capital, Conakry, se encuentra en la isla de Tombo (Tumbo) y se extiende por la península de Camayenne (Kaloum); es el principal puerto del país. Guinea se divide en 4 regiones naturales, 8 regiones administrativas, 33 prefecturas y 342 colectividades locales (38 comunidades urbanas y 302 comunidades rurales).

LENGUAS Y GRUPOS ÉTNICOS: Las cuatro grandes regiones geográficas se corresponden en gran medida con las zonas habitadas por los principales grupos lingüísticos. En la Baja Guinea, la lengua principal, el susu, ha ido sustituyendo a muchas de las demás lenguas autóctonas y es una lengua franca para la mayor parte de la población costera. En Fouta Djallon la lengua principal es el pulaar (un dialecto del fula, la lengua de los fulani), mientras que en la Alta Guinea la lengua malinke (maninkakan) es la más extendida. Por su parte, la región de la selva contiene las zonas lingüísticas, de este a oeste, de kpelle (guerzé), loma  y kisi. El número de residentes no guineanos ha aumentado considerablemente desde mediados de la década de 1980. Esta comunidad incluye a comerciantes libaneses y sirios; un número creciente de franceses que se dedican a la agricultura, los negocios y las ocupaciones técnicas; y liberianos, sierraleoneses y marfileños, principalmente refugiados (fuente: Britannica)

RELIGIÓN: más de cuatro quintas partes de la población son musulmanes, predominantemente suníes. Menos de una décima parte de los guineanos son cristianos, en su mayoría católicos. Una minoría de guineanos sigue las prácticas religiosas tradicionales locales; como no creyentes (u otras) se declara el 2,5 de la población (fuente: Britannica)

PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA (2020, aproximado):

  • 0-14 años: 41.2% (hombres 2.601.221/mujeres 2.559.918)
  • 15-24 años: 19.32% (hombres 1.215.654/mujeres 1.204.366)
  • 25-54 años: 30.85% (hombres 1.933.141/mujeres 1.930.977)
  • 55-64 años: 4.73% (hombres 287.448/mujeres 305.420)
  • 65 años y más: 3.91% (hombres 218.803/mujeres 270.492)

Edad media: 19 años

Tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacimientos, año 2020): 51,6

PERFIL DEMOGRÁFICO: El fuerte crecimiento de la población guineana es el resultado de la disminución de las tasas de mortalidad y de una fecundidad elevada y sostenida. La tasa de crecimiento de la población se atenuó un poco en la década de 2000, debido a un periodo de emigración neta. Aunque la esperanza de vida y las tasas de mortalidad han mejorado en las dos últimas décadas, la práctica casi universal de la ablación femenina sigue contribuyendo a las altas tasas de mortalidad infantil y materna. La fecundidad total de Guinea sigue siendo alta (promedio de 5 hijos por mujer), en parte debido a la pobreza, al escaso uso y disponibilidad de anticonceptivos, la falta de logros educativos y de empoderamiento de las mujeres. La falta de programas de alfabetización y formación profesional limitan las perspectivas de empleo de los jóvenes, pero incluso quienes tienen títulos universitarios a menudo no tienen otra opción que trabajar en el sector informal. Alrededor del 60% de la numerosa población juvenil del país está desempleada. Las tensiones causadas por los movimientos migratorios han desbordado las fronteras de Guinea con Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil. Durante los años 90, Guinea acogió hasta medio millón de personas refugiadas de Sierra Leona y Liberia, más que cualquier otro país africano durante gran parte de esa década (The World Factbook)

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: diarrea bacteriana y protozoaria, hepatitis A, fiebre tifoidea, malaria, fiebre del dengue, fiebre amarilla, esquistosomiasis, rabia y fiebre de Lassa.

En 2019, 9000 niños/as entre 0 y 14 años vivían con VIH.

PENA DE MUERTE: abolida para todos los delitos.

DERECHOS LGBTI: El código penal guineano castiga con seis meses a tres años de prisión los “actos indecentes” o “contra la naturaleza”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: A pesar de que los delitos de prensa están despenalizados en el país, aún se intimida, amenaza y detiene a periodistas, y se suspenden medios (RSF, 2020). La libertad de prensa está garantizada por la Constitución guineana de 2010. En 2016, el país aprobó un nuevo Código Penal que prevé penas de hasta cinco años de prisión por difamar o insultar a personajes públicos. En 2016 se aprobó una Ley de Ciberseguridad que penaliza delitos similares en línea, además de la difusión de información falsa o protegida por razones de seguridad nacional, o de información que pueda atentar contra el orden público, la seguridad pública o la dignidad humana. El Gobierno mantiene un control marginal sobre los medios de radiodifusión: (entre ellos), la agencia de prensa AGP (Agence guinéenne de Presse), el diario Horoya y el grupo audiovisual nacional RTG (Radio Télévision Guinéenne). Hay cerca de diez estaciones de televisión privadas, varios medios escritos y numerosas estaciones de radio privadas y comunitarias. Como en muchos países africanos, la radio es el medio dominante. La propiedad mayoritaria extranjera en la radio, la televisión y los periódicos está restringida. Acceso disponible a canales extranjeros por satélite y cable, si bien Internet sigue estando poco desarrollado en el país y se limita a las principales zonas urbanas. El país cuenta con varias organizaciones profesionales relacionadas con los medios de comunicación.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License