Servicios públicos
La educación primaria es obligatoria entre los 6 y los 11 años. Debería ser gratuita pero no lo es.
En 2005 la matriculación en la enseñanza primaria es del 90%. Por sexos, la matriculación de niñas es el 89% y el 91% de los niños.
La matriculación en enseñanza secundaria es del 60% en las mujeres, y un 55% los hombres matriculados.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2000 en Cabo Verde es para el 80% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 43% de la población.
Economía y Trabajo
Su posición es muy apta para el comercio, aunque el país sufre la falta de recursos y su economía se ve perjudicada por la creciente desertificación.
La agricultura sólo es viable en cuatro islas durante todo el año. Los principales cultivos de subsistencia sin maíz, judías, mandioca, caña de azúcar y plátanos. La pesca también tiene presencia, atún y langosta.
La mayor parte del PIB proviene del sector servicios, especialmente el turismo.
Las remesas de divisas de los emigrantes caboverdianos repartidos por todo el mundo ayudan a mejorar la economía del país.
La edad mínima para trabajar es de 16 años. El trabajo infantil existe.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse. Los sindicalistas tienen derecho a la huelga, pero el gobierno ha limitado este derecho. Durante las huelgas deben mantenerse unos servicios mínimos, y el gobierno interpreta el concepto de servicios mínimo en los términos más generales.