Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Cabo Verde

Reseña histórica

La República de Cabo Verde se sitúa en el Océano Atlántico, en el archipiélago de origen volcánico del mismo nombre, frente a las costas de Senegal.

Las islas deshabitadas fueron descubiertas y colonizadas por los portugueses en el siglo XV; posteriormente, Cabo Verde se convirtió en un centro de comercio de esclavos africanos y, más tarde, en una importante parada para la pesca de ballenas y la navegación transatlántica.

La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos. El nombre del archipiélago proviene de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar, Senegal.

Lucha por la independencia
La larga administración colonial conjunta de Cabo Verde y Guinea-Bissau terminó en 1879, cuando ambos se convirtieron en territorios portugueses separados. En el marco del movimiento de descolonización africano contemporáneo, su estatus se modificó en 1951 a «provincias de ultramar», y sus habitantes obtuvieron oficialmente la plena ciudadanía portuguesa en 1961.

Sin embargo, algunos miembros de la población colonial no percibieron estos cambios como significativos y reivindicaron la independencia completa de Portugal, tanto para Guinea-Bissau como para Cabo Verde. Uno de estos grupos fue el Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), fundado en Bissau en 1956 y dirigido por el ideólogo, escritor y líder revolucionario Amílcar Cabral. Su objetivo era lograr la independencia utilizando medios pacíficos de protesta. Sin embargo, en 1959 los portugueses respondieron con violencia y detenciones, que provocó que el PAIGC se lanzase a la lucha armada como única vía para acabar con el régimen colonial y fascista.

El asesinato (en Conakry, capital de Guinea, en su propia casa, donde el partido había establecido su oficina principal), de Amílcar Cabral en 1973 (en el que se sospecha que estuvo involucrado el entonces Gobierno fascista de Portugal) no consiguió frenar la lucha independentista, y en septiembre de ese año una Asamblea Nacional, elegida en las zonas controladas por el PAIGC, proclamó oficial y unilateralmente la República de Guinea-Bissau, que fue inmediatamente reconocida como Estado soberano por numerosos países.

Este acontecimiento -agregado por las otras largas guerras en las colonias portuguesas- precipitó una crisis en Portugal que desembocó en la Revolución de los del 25 de abril de 1974. El Gobierno fascista cayó y el nuevo Gobierno portugués pronto comenzó a negociar con los movimientos nacionalistas africanos.

Independencia
La independencia plena se alcanzó en Cabo Verde el 5 de julio de 1975.

Los compañeros revolucionarios caboverdianos Luís de Almeida Cabral (hermanastro de Amílcar Cabral) y Aristides Pereira se convierten en los primeros presidentes de Guinea-Bissau y de la República de Cabo Verde, respectivamente.

Un golpe militar en Guinea-Bissau en 1980 rompió la unidad política entre los dos países. El PAIGC se dividió, y la rama caboverdiana pasó a llamarse Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV).

Aristides Pereira, secretario general del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde-PAICV (socialista) gobernó hasta la celebración de elecciones multipartidistas en 1991, cuando Antonio Mascarenhas Monteiro, apoyado por el MpD (de tendencia conservadora) ganó las elecciones presidenciales de febrero de 1991. Desde entonces, el PAICV y el MpD se han ido diputando las diferentes elecciones celebradas en el país.

Monteiro fue reelegido en febrero de 1996 en unas elecciones marcadas por la baja participación y en las que fue el único candidato

En las elecciones legislativas y presidenciales de 2001, el PAICV volvió al poder y Pires se proclamó presidente. Ese año, la escasez de alimentos -una situación habitual en Cabo Verde- empeoró considerablemente, y el Gobierno dependió en gran medida de la ayuda exterior y de la importación de alimentos.

Pires fue reelegido en 2006. En 2011, Pires, que había agotado el mandato constitucional de tres legislaturas, fue sustituido como candidato del PAICV por Manuel Inocencio Sousa, quien fue derrotado por Jorge Carlos Fonseca, del MpD,

En octubre de 2013, el Gobierno solicitó a la comunidad internacional que la versión portuguesa del nombre del país, Cabo Verde, se utilizara como parte del nombre oficial del país en su traducción a otros idiomas.

En las elecciones a la Asamblea Nacional de marzo de 2016, el PAICV perdió la mayoría que había tenido en el órgano legislativo durante 15 años, ya que el MpD obtuvo más del 50% de los votos. En las presidenciales de ese mismo año, el PAICV no presentó ningún candidato y Fonseca fue reelegido.

Las elecciones legislativas de 2021 se celebraron después de tres años consecutivos de sequía y en el contexto de la pandemia de COVID-19. La pandemia afectó gravemente a la economía del país, impulsada desde 2016 por el turismo, y provocó una recesión en 2020. El Movimiento para la Democracia (MpD) mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional de 72 miembros, al obtener 38 escaños, ocho más que los obtenidos por el Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV). Sin embargo, en las elecciones presidenciales del 17 de octubre, el candidato del PAICV, José María Neves, se impuso a seis candidatos y tomó posesión el 9 de noviembre de 2021 (fuentes: Britannica y Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Geografía

Cabo Verde está formado por nueve islas habitadas, una isla deshabitada y varios islotes. El archipiélago se divide en el grupo de islas de Barlovento (al norte) y el grupo de Sotavento (al sur). Las islas del Barlavento incluyen Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (deshabitada), São Nicolau, Sal (en ella está el principal aeropuerto internacional) y Boa Vista, junto con los islotes de Raso y Branco. Las islas del Sotavento incluyen Maio, Santiago (en ella se ubica la capital, Praia), Fogo y Brava y los tres islotes llamados Rombos-Grande, Luís Carneiro y Cima. Las islas son de origen volcánico; en la de Fogo existe un volcán activo. La mayor parte de ellas son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, por lo que hay poca vegetación.

MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO: Cabo Verde enfrenta problemas graves: la deforestación, debido a la demanda de leña; la escasez de agua; sequías prolongadas y uso inadecuado de la tierra (el pastoreo excesivo y los cultivos en las laderas provocan la desertificación y la erosión); los daños medioambientales han amenazado a varias especies de aves y reptiles; extracción ilegal de arena de las playas; y sobrepesca

Clima

Tropical, cálido y seco. Lluvias de julio a octubre, con una media de temperatura de 20-25ºC. El mes más caluroso es septiembre. De diciembre a febrero sopla el harmattan, viento seco y polvoriento del Sáhara, que trae nubes de arena.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License