Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Cabo Verde

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo:

Jefe de Estado:  José Maria Neves (desde 2021) (Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde-PAICV )
Jefe de Gobierno: Ulisses Correia e Silva (desde 2016) (Movimiento para la Democracia-MpD)

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta, en 2 rondas si es necesario, para un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato); el primer ministro es propuesto por la Asamblea Nacional y nombrado por el presidente.

En las elecciones presidenciales del 17 de octubre de 2021 (la próxima se celebrará en de octubre de 2026) el socialista José Maria Nev, del PAICV obtuvo el 51, 73% de los votos; Carlos Veiga, candidato del conservador MpD (partido que ha gobernado en otras ocasiones, alternando el poder con el PAICV), obtuvo el 42.37%: el resto de las candidaturas (5) estaban encabezadas por independientes.

Poder legislativo

Parlamento unicameral: Asamblea Nacional, con 72 escaños. Sus  miembros son elegidos, por sufragio universal, para un mandato de 5 años.

En las legislativas de 2021 (las próximas se celebrarán en 2026), el MpD mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional de 72 miembros, al obtener 38 escaños, ocho más que los conseguidos por el PAICV.

Tras las elecciones legislativas de 2021, el porcentaje de mujeres en la Asamblea Nacional es del 37,5%  (27/72)

Poder judicial

El Tribunal Supremo de Justicia es el más alto tribunal y supervisa una red de tribunales a nivel local. Está compuesto por un mínimo de cinco jueces: uno nombrado por el presidente, otro elegido por la Asamblea Nacional y el resto designado por el Consejo Supremo de la Magistratura. Otros tribunales son el Tribunal de Cuentas, que controla la legalidad del gasto público, los tribunales militares y los tribunales fiscales y aduaneros. La independencia del poder judicial está garantizada por la Constitución.

Sistema legal: sistema de derecho civil de Portugal

Balance geopolítico

En octubre de 2013, el Gobierno solicitó que la versión portuguesa del nombre del país, Cabo Verde, se utilizara como parte del nombre oficial del país cuando se tradujera a otros idiomas (anteriormente, la traducción del nombre oficial del país había variado según el idioma, como en el caso del inglés, que hasta 2013 se denominaba “Republic of Cape Verde”).

Cabo Verde sigue manteniendo uno de los gobiernos democráticos más estables de África y una de sus economías más estables, manteniendo una moneda antes vinculada al escudo portugués y luego al euro desde 1998. Las repetidas sequías de la segunda mitad del siglo XX causaron grandes dificultades y provocaron una fuerte emigración. Como resultado, la población expatriada de Cabo Verde – concentrada en EEUU (Nueva Inglaterra) y Europa Occidental – es mayor que la nacional.

Uno de los activos principales de Cabo Verde, además de su histórica estabilidad política, es su nivel de relaciones político-diplomáticas con el resto del mundo. Por otra parte, su emplazamiento geográfico, en pleno centro de las rutas atlánticas, le confiere interés geopolítico internacional.

El país es miembro de la Unión Africana y de la CEDEAO, no tiene contenciosos de relevancia con ningún país africano, y mantiene una relación especial con Guinea Bissau.

Con Portugal mantiene una relación de especial intensidad. Entre 2018 y 2020, asumió la Presidencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), foro multilateral creado en 1996 para «la profundización de la amistad mutua y la cooperación entre sus miembros». El CPLP cuenta con nueve Estados miembros (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental) y una decena de Estados observadores asociados.

Estados Unidos -país en el que reside una buena parte de su diáspora- y, más recientemente, China -cuya presencia en proyectos de infraestructuras y turismo se han intensificado en los últimos años-, son  dos socios estratégicos del país.

Con respecto a la UE, Cabo Verde es miembro del grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP) signatarios del Acuerdo de Cotonou (2000), con el que la Unión Europea mantiene especiales relaciones de cooperación; por otro lado, mantiene una relación preferente con la UE en calidad de “Partenariado Especial” desde 2007, reforzada en 2018  con la cooperación en tres nuevos pilares: inversión, crecimiento, y empleo; gestión de los océanos y economía azul; y reforma de la Administración Pública (gobernanza).

Con España, las relaciones diplomáticas dieron un salto cualitativo con la visita en 2007 a Madrid del entonces primer ministro socialista José María Neves Pereira (desempeñó su cargo de 2001 a 2011) y actual presidente por el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde- PAICV y la posterior la firma de importantes acuerdos. España sitúa a Cabo Verde entre las prioridades de su acción exterior en África Subsahariana, por ser referencia en la región en materia de gobernanza democrática, Estado de Derecho, respeto de derechos y libertades y dinamismo de la sociedad civil; y, por otra parte, por el compromiso de Cabo Verde en el fomento del desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y su defensa de la Agenda 2030 (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: Está dividido en dos distritos y 14 concelhos (municipios). Mientras que algunas islas constituyen su propio municipio, otras, como São Vicente, Fogo y Santo Antão, están divididas en varios. La administración local se lleva a cabo a través de una asamblea, que es elegida para representar proporcionalmente a los residentes de la unidad administrativa, y un órgano ejecutivo colegiado.

GRUPOS ÉTNICOS: la inmensa mayoría de la población de Cabo Verde es de ascendencia mixta europea y africana, y suele denominarse mestiza o criolla. También hay una minoría africana, que incluye a los fulani (puros), los balante y los mandyako. Un pequeño segmento de la población es de origen europeo e incluye a los descendientes de portugueses (especialmente del Algarve, y de las islas Azores), así como a los de ascendencia italiana, francesa e inglesa. También hay un número considerable de residentes que tiene sus raíces en los judíos sefardíes que fueron expulsados de la Península Ibérica en los siglos XV y XVI, durante la Inquisición, y que se encontraban entre los primeros colonos de las islas, o bien en otros grupos de judíos -principalmente comerciantes- que llegaron en el siglo XIX desde Marruecos (fuente: Britannica)

LENGUAS:  el portugués es la lengua oficial y se utiliza en situaciones formales, si bien los caboverdianos hablan normalmente en criollo (“kriolu”), que es la lengua materna, utilizada cotidianamente en las relaciones interpersonales. Hay algunas diferencias dialectales entre islas, pero los hablantes de todas las islas pueden entenderse entre sí. Este idioma no tiene reglas ortográficas y no se escribe.

RELIGIÓN: la mayoría de la población es católica; existe una creciente misión protestante con sede en Praia. En la práctica, el catolicismo se enriquece con elementos africanos. La celebración de los santos, por ejemplo, puede ir acompañada de tambores, procesiones, máscaras y bailes de estilo africano, sobre todo en Santiago. Aunque muchos caboverdianos pueden rastrear su ascendencia judía, prácticamente ninguno es practicante. Existe una minoría creciente de practicantes musulmanes, principalmente de origen senegalés o de Guinea-Bissau (fuente: Britannica)

PENA DE MUERTE: abolicionista. La Constitución de 1981 la prohíbe. No se ha ejecutado pena capital alguna desde la independencia en 1975.

DERECHOS LGBTI: legalizadas las relaciones homosexuales desde 2004; dictada leyes (2007) de protección ante la discriminación por orientación sexual.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License