Somalia pide ayuda para los desplazados de Mogadiscio

El presidente de Somalia, Sharif Ahmed, ha pedido a las agencias humanitarias que ayuden a los desplazados internos que se refugian en los alrededores de la capital, Mogadiscio, y en las regiones cercanas, subrayando que estos desplazados necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

Además, Sharif Ahmed ha pedido a la comunidad internacional que entregue el dinero que el mundo prometió al Gobierno somalí en la conferencia celebrada el pasado mes de abril en Bruselas para dar ayuda a los desplazados en el país, informa la radio local Shabelle.

El comunicado del presidente de Somalia llega mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaba hace dos días que había revisado a la baja sus intervenciones alimentarias para evitar un efecto de subida de los precios de los alimentos en las zonas productoras de cereales. Así, las raciones reducidas aún satisfarán los requerimientos de energía de un 75 por ciento de la energía recomendada por persona.

Las distribuciones generales de alimentos se suspenderán en agosto y septiembre en los distritos productores de cereales, aunque se dará a los desplazados internos una cantidad equivalente a la mitad de las raciones en el corredor de Afgooye y Baidoa por al menos dos meses desde julio. Los programas para mujeres embarazadas, menores malnutridos y hospitales no se verán afectados.

Por otro lado, el portavoz de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), comandante Brigye Bahuko, aseguró que la AMISOM puede alcanzar cualquier ciudad somalí, tan sólo un día después de que el enfrenamiento en la capital terminara con la vida de al menos 43 personas.

Bahuko realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Mogadiscio y añadió que sus fuerzas permanecían sólo manteniendo el control del puerto, el aeropuerto y el palacio presidencial.

Bahuko señaló que las tropas de la AMISOM tienen un mandato por el que pueden ir a cualquier lugar en Somalia, y subrayó que sus tropas podrían incluso alcanzar las ciudades de Kismayo y Baidoa, bastiones de las fuerzas islamistas que luchan contra la presencia de tropas extranjeras y la política del Gobierno somalí.

www.afrol.com/es/articulos/33748

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.