Zimbabue recibe préstamo histórico de China

China ha reforzado recientemente su presencia y su influencia en África, incluso antes de que la crisis financiera paralizase a las economías occidentales. Según Al Jazeera, el país asiático ha anunciado en la actualidad 950 millones de dólares en préstamos a Zimbabue.

Esta cantidad es más de seis veces lo que el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, logró conseguir a lo largo de su reciente gira por Europa.

Tsvangirai describe el préstamo de China como un "triunfo aplastante", y confirma que se trata del mayor préstamo destinado a Zimbabue.

La Unión Europea, por su parte, se comprometió a destinar 150 millones de dólares en ayuda de emergencia. Pero los fondos prometidos a Tsvangirai no serán puestos a disposición directa del Gobierno, lo cual ha molestado a su socio en el gobierno de coalición zimbabua, el presidente Robert Mugabe, y los dirigentes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), sobre quienes los EEUU y la Unión Europea mantienen sanciones personales.

Según Tsvangirai, en las reuniones que mantuvo durante su gira europea en Berlín, Bruselas, Oslo, Estocolmo, Londres, París y Washington, los líderes occidentales expresaron sus dudas acerca del camino por el que se desarrollan las reformas en Zimbabue y sobre el retraso en la implantación completa del Gobierno de Unidad Nacional.

Actualmente, el nuevo gobierno en Zimbaue se encuentra en dificultades para pagar los sueldos de los empleados de la administración pública y dice que necesita más de 8.000 millones de dólares durante los próximos años para poder restaurar la destruida economía del país.

El primer ministro zimbabuo, que durante su gira insistió ante los líderes occidentales en que la coalición gubernamental es "viable", aseguró que la misma "no corre peligro de colapsar", pese a que el ritmo de las reformas es lento. Este lunes, el MDC boicoteó la reunión semanal del Gabinete y amenazó con retirarse del Gobierno en protesta por ser tratado por Mugabe como "un socio menor".

Sin embargo, Tsvangirai ha minimizado las diferencias entre el MDC y la ZANU-PF de Mugabe, aunque dijo entender "las frustraciones (de su partido) ante los numerosos asuntos pendientes que impiden la puesta en marcha del acuerdo firmado en septiembre pasado" para compartir el poder.

www.afrol.com/es/noticias
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *