UE y África colaborarán por un transporte aéreo más seguro y ecológico

La Unión Europea (UE) y África han decidido cooperar en el ámbito de la aviación con una "ambiciosa" estrategia común, centrada en lograr un transporte aéreo más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

La Comisión Europea (CE) y la Comisión de la Unión Africana (UE) establecieron los principios de ese nuevo marco de colaboración al término de una conferencia sobre el sector aéreo celebrada en Windhoek, destacó hoy Bruselas en un comunicado.

Según la CE, esa estrategia debe contribuir a dinamizar el transporte aéreo en África y crear nuevas oportunidades entre los dos continentes.

Durante la reunión ambas partes examinaron numerosas iniciativas en relación con la seguridad, la regulación económica, la gestión del tráfico aéreo, las ayudas a la navegación, el medioambiente y la seguridad, indicó la Comisión.

El vicepresidente de la CE y titular de Transportes, Antonio Tajani, y el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, respaldaron esta iniciativa junto al comisario de la UE encargado de Infraestructuras y Energía, Elham Ibrahim.

Asimismo, representantes de los sectores de la aviación europeo y africano, de la industria aeroespacial y de las empresas prestatarias de estos servicios estudiaron diferentes opciones para estimular el transporte aéreo en África y, además, fomentar el intercambio de ideas sobre cuestiones aeronáuticas entre los dos continentes.

Entre otros aspectos, consideraron "prioritario" organizar seminarios de formación técnica para mejorar la seguridad de los vuelos africanos y destacaron la necesidad de apoyar el proceso de liberalización del transporte aéreo en ese continente.

La Comisión también se mostró dispuesta a respaldar la puesta en marcha y evolución de una agencia ejecutiva que vigile estas medidas, así como a contribuir a la definición de un marco reglamentario y de unas condiciones de acceso al mercado apropiadas.

Además, ambas partes se comprometieron a cooperar en la gestión del tráfico aéreo y a mantener un diálogo amplio sobre la protección del medio ambiente y la mejora del rendimiento de este tipo de transporte.

Por último, acordaron que el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS (precursor del más ambicioso Galileo) proporcione a la aviación civil en África los mismos servicios que en Europa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *