Thato Kgatlhanye: emprendimiento, educación y ecología

 

«Soy una emprendedora como mi padre, pero también tengo una conciencia social y eso es atribuible a mi madre. No estoy en el mundo empresarial solo para ganar; estoy aquí para hacer el bien”                                                                                                                                          (Kgatlhanye, 2016)

 
 
 
Incluida por Forbes en el listado Africa’s 30 Under 30 en el 2017, ganadora del premio de Forbes Woman Africa Innovadora del Año en el 2016 y reconocida como Lideresa de Mañana por CEO Global, la joven surafricana Thato Kgatlhanye (27) combina en su empresa innovación tecnológica y motivación social.  
 
Desde la contaminación generada por los plásticos hasta cuestiones relativas a la pobreza extrema y pasando por la educación, sus Repurpose Schoolbags (mochilas escolares recicladas) se constituyen como un interesante producto con el que hacerse en el mercado sudafricano. Mediante la reutilización de bolsas de plástico, la creación de Thato permite que las niñas y los niños más pobres puedan tener una mochila escolar por un coste reducido y que pueda servir, al mismo tiempo, como una linterna para estudiar por las noches ya que integra un sistema innovador de micro-paneles solares. 
 
Los inicios de Repurpose Schoolbags
 
Thato nació en Mogwase, una pequeña ciudad en el norte de Suráfrica. Se graduó en la St Mary’s Diocesan School, un colegio sólo para chicas en Pretoria, y obtuvo una licenciatura en Brand Building and Management en la Vegas School of Brand Leadership en 2013. Tras acabar el colegio con 18 años, Thato y su amiga Rea Ngwane decidieron fundar la compañía Rethaka. Según Thato la empresa, en principio, no contaba con ninguna idea precisa para su producción. Sin embargo, el modelo de negocio que querían lo tenían clarísimo: un negocio que pudiera generar bienestar social (Opaluwa, 2016). 
 
Thato y su amiga, habiendo crecido en el mismo contexto, se dieron cuenta del gran número de niñas y niños yendo a la escuela por las peligrosas calles de Sudáfrica con libros en bolsas de plástico y, a menudo, cuando aún no había amanecido siquiera. Además, se acordaron también de cuando de pequeñas estudiaban con velas y fue en ese momento que tuvieron una idea: una mochila escolar cómoda y a la vez barata, con una linterna integrada y hecha por desechos de plástico reciclado. 
 
La idea conquistó enseguida el público sudafricano y la empresa de Thato llegó a contar, en 2014, con 17 empleados y un alto número de personas recolectoras de bolsas de plástico (Anzisha Prize, 2014).
 
Sostenibilidad y emprendimiento unidos por el derecho a la educación
 
Cabe mencionar que el plástico con el que confeccionan las mochilas hace que éstas sean totalmente impermeables, permitiendo a niñas y niños proteger los libros en los días más lluviosos. Por otro lado, el hecho de que sean reflectantes les da mayor visibilidad y evitan posibles accidentes cuando las niñas y los niños van al colegio. Cada mochila está complementada con un panel solar, recargable durante la ida y la vuelta a la escuela, que permite a la mochila volverse linterna con una duración aproximadamente de 12 horas (Opaluwa, 2016). 
 
El proceso de distribución también es muy interesante. La misma compañía de Thato se encarga de identificar las escuelas más necesitadas y, entre estas, las y los estudiantes que viven más lejos (ya que son quienes mayor ayuda necesitan durante los desplazamientos cotidianos). El objetivo es poner en contacto los estudiantes que tienen más dificultades con los “Givings Partners”, es decir, donantes individuales que se comprometen a comprar mochilas y regalarlas a las niñas y niños que las necesitan. Hoy en día las Repurpose Schoolbags se distribuyen en Sudáfrica, Namibia, Reino Unido, Turquía y Brasil, pero se está planificando su difusión en otras 24 naciones africanas (Dawnkins, 2018).
 
Las mochilas de Thato, además de contribuir a solventar el grave problema de la contaminación generada por plásticos también ayudan a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad: los niños y niñas. Se estima que cada día, en Sudáfrica, tres niños y niñas fallecen a causa de accidentes de camino a la escuela. Asimismo, estos niños y niñas se encuentran con otro gran problema: los riesgos de abusos y secuestro. En este sentido, una mejor visibilidad podría ayudar a reducir este problema de seguridad que afecta fundamentalmente a las niñas (Afolayan, 2016). 
 
Por otro lado, se estima que cada año en el mundo mueren tres millones de personas por accidentes domésticos causados por el uso de lámparas de queroseno. Son las familias más pobres de Sudáfrica, quienes suelen usar estas lámparas para iluminar sus habitaciones a la noche (Afolayan, 2016). El sistema de paneles solares integrado en las mochilas de Thato podría conseguir reducir el uso de estos objetos peligrosos y reducir esta dramática cifra. 
 
Según cuenta, Thato nunca soñó con ser una emprendedora de éxito. Lo que siempre quiso fue poder tener un impacto positivo en su entorno y parece que lo ha conseguido. Y es que a parte de los Givings Partners, Thato también ha ayudado a hacer realidad las historias de muchos jóvenes emprendedores sin recursos (Writer, 2015). 
 
Si de verdad es posible hacer negocios y tener al mismo tiempo una conciencia social, seguramente la vida y la historia de Thato enseñan lo que hace falta: espíritu de observación, buenas ideas y la convicción de que la solidaridad y la justicia social deberían ser la base de cada decisión. 
 
Campaña África Inspira: Mujeres del Momento
 
La campaña África Inspira tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, consideramos que estas líderes africanas que están luchando para el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchamos para los Derechos Humanos en el mundo.
 
La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.
 
 
                                                                                      Elaborado por Federico Cesana
 
 
Referencias
 
Afolayan, E. (24 de agosto de 2016). Thato Kgatlhanye and her “upcycled” solar powered schoolbags. Obtenido de Africa-Middle East. News and Perspectives from a land of opportunities: http://africa-me.com/thato-kgatlhanye-upcycled-solar-powered-schoolbags/
 
Dawnkins, F. (13 de marzo de 2018). [Women’s History Month] Meet Thato Kgatlhanye, inventor of power-packed school bags made from recycled waste. Obtenido de Face2face Africa: https://face2faceafrica.com/article/womens-history-month-meet-thato-kgatlhanye-inventor-power-packed-school-bags-recycled-waste
 
Kgatlhanye, T. (1 de febrero de 2016). CEO, Rethaka. (W. A. Forbes, Entrevistador) Recuperado el 12 de Marzo de 2020, de https://www.forbesafrica.com/: https://www.forbesafrica.com/woman/2016/02/01/ceo-rethaka/
 
Opaluwa, L. (9 de Marzo de 2016). This is Africa. Recuperado el 12 de Marzo de 2020, de https://thisisafrica.me/africans-rising/studying-thato-kgatlhanyes-multipurpose-schoolbag/ 
 
The Anzisha Prize (2014). The Anzisha Prize. Recuperado el 12 de 03 de 2020, de http://anzishaprize.org/fellows/thato-kgatlhanye/
 
Writer, S. (15 de abril de 2015). The entrepreneur behind the schoolbag that transforms into a light at night. Obtenido de How we made it in Africa: https://www.howwemadeitinafrica.com/the-entrepreneur-behind-the-schoolbag-that-transforms-into-a-light-at-night/48240/
 
21Icons. (s.d.). A SOCIAL ENTREPRENEUR: THATO KGATLHANYE. Obtenido de 21 Icons South Africa: http://21icons.com/thato-kgatlhanye/
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *