Proyecto de la Comunidad El Pilar, en Colomba, Quetzaltenango

Mejorada infraestructura de saneamiento, fortalecimiento organizativo y de gestión para la reducción de desastres, con enfoque de género; favoreciendo el ejercicio del derecho a un ambiente sano, seguro y equitativo de 50 familias de la comunidad El Pilar, en Colomba, Quetzaltenango(Guatemala)

 

Promotores del Proyecto

Imágenes

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), instancia compuesta por representantes de la comunidad para la gestión y capacitación de la población en torno al sistema de saneamiento y uso racional del agua, temas que fueron abordados directamente por el proyecto en el Caserío El Pilar, Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango (Guatemala).
 

En esta sesión informativa, se está indicando el uso de la metodología que se realizó en los talleres. Así el primer tema fue “el derecho a la salud, derecho al agua potable, el saneamiento y uso racional del sistema de agua”.
 

Los temas de discusión con las personas participantes en estas actividades fueron, además del derecho al agua, la participación de las mujeres en todos estos procesos; discusiones que no terminan, ya que será necesario seguir con éste trabajo, necesidad identificada por la propia población.
 

El proyecto generó la implicación de todos los sectores involucrados, desde representantes de la escuela, del centro de salud, de la propia población y otros, para coordinar conjuntamente las acciones previstas tanto de formación como de la obra de infraestructura en sí misma.
 

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo, participaron en el taller en donde se desarrollaron los temas como: “Que es un COCODE y las funciones”.
 

En el taller se les hizo entrega de un folleto a las personas participantes en donde están establecidas las ideas centrales sobre en que consiste un Consejo Comunitario de Desarrollo y las funciones.
 

Dentro del proceso formativo se tocaron temas como: Derecho al agua y saneamiento ambiental; gestión sostenible del sistema de Agua, entre otros.
 

Aunque las condiciones físicas no sean las más adecuadas, la población participó activamente en todo el proceso formativo y de coordinación.
 

COMISIÓN LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRE

Los temas abordados fueron los siguientes: los fenómenos naturales, los desastres, las amenazas, la vulnerabilidad y la gestión de riesgo y desarrollo.
 

La comisión en pleno se encargó de elaborar el mapa de la comunidad identificando los puntos críticos de la comunidad, la cual resalto el desbordamiento de río que afecta directamente a las casas que están cerca del río y los deslaves en lugares muy pendientes.
 

Integrantes de la comisión local, construyendo un “mapa” del caserío El Pilar, Zona Chuva, en un taller participativo del proyecto, para identificar zonas vulnerables y zonas seguras.
 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *