¿Por qué es tan caro enviar dinero a África?

Afrol News – El nivel de las tasas que hay que pagar por enviar dinero a África es deshorbitado. Los 30 millones de africanos que viven en otros continentes y tratan de enviar dinero a sus familias pobres en sus países de origen tienen que gastar un promedio de un escandaloso 12,4 por ciento en tasas.

El Banco Mundial ha atacado a las empresas de transacciones financieras que están haciendo el agosto a costa de los inmigrantes africanos. Las remesas procedentes de Europa, América y Asia a África se encuentran entre las mayores fuentes de divisas en muchos países, pero mucho más dinero podría haber llegado a los destinatarios finales si el nivel de precios de las transacciones monetarias se hubiese asemejado más al del resto del mundo.

Según han confirmado fuentes de la entidad bancaria a afrol News, el año pasado unos 30 millones de africanos que vivían en otros continentes enviaron un total de 60 millones de dólares a unos 120 millones de receptores en el continente africano.

Un gran número de destinatarios depende totalmente de estas transferencias. En países donde el estado de bienestar no existe, se necesita dinero extra para pagar por los servicios sanitarios, educación y vivienda. Las familias que tienen a alguien con un puesto de trabajo en Europa o en Estados Unidos se enfrentan así mucho mejor a la realidad cotidiana que otras familias.

Y fue hace muchos años que las transferencias de dinero de los emigrantes africanos a África comenzó a superar a toda la ayuda oficial a África. Las transferencias se convierten así en la principal medida de mitigación de la pobreza en África.

Pero el Banco Mundial crticia los altos costes de las transferencias de dinero a sus familias en África. Y es que una gran parte de la cantidad que se pierde en el camino.

"Los africanos están pagando más por enviar dinero a su país que cualquier otro grupo de migrantes", nos explican fuentes del banco. "El África Subsahariana es la región más cara del mundo para enviar dinero, y el coste promedio de tasas en 2012 era del 12,4 por ciento de la cantidad que se envía". El precio medio de las transacciones en todo el mundo, en su conjunto, era del 8.96 por ciento de la cantidad transferida, mientras que el coste para el Sur de Asia era de sólo el 6,54 por ciento.

El Banco Mundial, en nombre del G-8 y el G-24, puso en marcha un proyecto que tiene como objetivo reducir los costes de transacciones a África al 5 por ciento en 2014. Según los cálculos a los que ha tenido acceso afrol News, esto "significaría que unos 4000 millones de dólares llegarían a los bolsillos de los emigrantes africanos y sus familias".

Los cálculos del banco muestran que cuando un nigeriano envía 200 dólares a su país se pierden más de 20 dólares en honorarios. Esto equivale a 3 kilogramos de arroz en el mercado en Nigeria. Si las tasas se redujesen al 5 por ciento, significaría 1,5 kilogramos de arroz, lo que equivale a comida para una familia de cuatro personas para toda una semana.

Massimo Cirasino trabaja con esta problemática en el Banco Mundial. "Los países deberían adoptar una política de apertura del mercado de transferencias de dinero a una mayor competencia", recomienda. "Lo único que puede reducir las tasas de transmisión es más competitividad y consumidores mejor informados", según Cirasino.

En muchos países, los bancos son el único canal para transferir dinero a África, ofreciendo por estos servicios los honorarios y tarifas más caras. El Banco Mundial recomienda, por ello, la apertura a la competencia de los bancos, lo que hará bajar los precios y poner en marcha campañas de marketing que aumentarían la conciencia de los consumidores acerca del nivel de precios.

Si bien es muy costoso enviar dinero desde Europa o América a África, lo que es aún más caro es enviar dinero entre los propios países africanos. Sudáfrica, Tanzania y Ghana son los países más caros en África a la hora de enviar dinero desde allí, con tasas que oscilan el 20 por ciento de la cantidad enviada. Pero entre varios países de África, los costes llegan a alcanzar el 40 por ciento de la cantidad transferida.

By staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *