ONU renueva un año su mandato en Darfur, pero reduce efectivos desplegados

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes por un año el mandato de la MINUAD, su misión conjunta con la Unión Africana en Darfur (oeste de Sudán), aunque redujo sus efectivos.

 

La resolución adoptada fija en 16.200 soldados y 4.670 policías los efectivos desplazados en la región.

 

La MINUAD tiene por objetivo proteger a los civiles de Darfur y compartir la información que tiene sobre la presencia del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), liderado por Joseph Kony, en esa zona de Sudán.

 

El ERS actúa en la República Democrática de Congo, Uganda, Sudán del Sur y la República Centroafricana. La ONU cree que Kony se encuentra en Darfur.

 

El embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio -cuyo país preside en julio el Consejo de Seguridad-, dijo que el ERS "es una amenaza para la región" y destacó que la MINUAD y el gobierno de Sudán deben estar "muy atentos a esta situación".

 

Kony es acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de violación, mutilación y asesinato de civiles, además de reclutar por la fuerza a niños como soldados y esclavos sexuales durante su larga campaña de terror en el centro de Africa, que comenzó en los años 1980.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *