Noticias destacadas sobre las revueltas (31/3/11)

Noticias destacadas acerca de las revueltas en el mundo árabe:

  • [13:18] Adrián Soto/Helsinki: El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado en Estocolmo, que la alianza no proveerá armas a los rebeldes libios. "La tarea de la OTAN es hacer culmplir la resolución de la ONU, inluido el embargo de armas a todas las partes".

 

  • [13:03] Al menos 40 civiles han muerto en los bombardeos de las fuerzas aliadas en la ciudad de Trípoli, según ha declarado la oficina del Vaticano en la capital a una agencia católica citando testimonios de testigos, informa Reuters.

 

  • [12:51] William Hague, secretario de Exteriores británico, asegura que el ministro libio Moussa Koussa se encuentra "en un lugar seguro" del Reino Unido. Hague dice que el Ejecutivo sabía "previamente" de los planes del ministro libio de volar a tierras británicas, informa Reuters

 

  • [12:32] Álvaro de Cózar: La deserción del ministro de Exteriores libio es el tema del día en Trípoli. Hay muchos rumores sobre si ha dejado a su familia en la capital. Se espera una comparecencia del portavos del Gobierno en las próximas horas. Ayer negaron que hubiera desertado.

 

  • [12:21] Los ataques aéreos aliados matan al menos a 40 civiles en Trípoli, según ha asegurado Giovanni Innocenzo Martinlli, el representante del Vaticano en la capital libia. El vicario apostólico afirma que ha hablado con testigos fiables.

 

  • [12:12] La influencia de Al Qaeda en el bando rebelde es limitada, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez.

 

  • [12:23] Reino Unido no ofrecerá inmunidad al ministro libio que desertó ayer. William Hague, titular de exteriores británico, ha asegurado que Musa Kusa, su homólogo libio que huyó de Trípoli a Londres, no estará exento ser juzgado.

 

  • [12:17] Emiratos Árabes Unidos participará en las operaciones militares en Libia, según ha confirmado el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet. Catar era hasta ahora el único país árabe en la coalición internacional.

 

  • [11:31] Siria forma un comité legal para abolir la ley que regula el estado de emergencia. El presidente, Bachar el Asad, ha creado un comité para que estudie los aspectos legales para terminar con el estado de emergencia, como prometió en un intento de frenar las protestas en su país.

 

  • [11:26] La batalla en Libia se libra hoy en Brega. Los rebeldes, que han sido expulsados por las tropas de Gadafi de las ciudades que retomaron la semana pasada con ayuda de los ataques aéreos de los aliados, tratan de resistir en brega, donde esta mañana se están dando fuertes combates.

 

  • [10:40] Catar declara que los libios deben decidir sobre su propio futuro. El único país árabe que ha reconocido la autoridad de los rebeldes libios ha remarcado que las operaciones militares en el país magrebí tiene como único objetivo proteger a los civiles por "razones humanitarias".

 

  • [10:31] Las autoridades británicas interrogan a Musa Kusa. El ministro libio de Exteriores llegó anoche a Londres asegurando que se desligaba de Gadafi. Según la BBC, las autoridades británicas quieren saber si puede aportar información útil a los aliados

 

  • [10AM] El periódico belga De Standaard http://www.standaard.be/ ha colgado en Youtube un vídeo que muestra a los varios F-16 de los aliados en plena acción en Libia

 

  • [10AM] EE UU resta importancia al dicurso que Asad pronunció ayer en el Parlamento sirio y critica su falta de contenido. Según Washington, para Asad es "mucho más fácil" apuntar a teorías conspirativas que aplicar las reformas exigidas por su pueblo

 

  • [9AM] Los periodistas de The New York Times, que fueron capturados en Libia por las tropas de Gadafi, cuentan su historia en un vídeo que el diario ha colgado en su web

 

  • [9AM] La OTAN asume hoy el mando completo de las operaciones en Libia. Culmina la transición de la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la Alianza Atlántica. El objetivo sigue siendo proteger a la población civil, cumpliendo con el mandato de la ONU.

 

  • [4AM] Organismos de derechos humanos y opositores en Nicaragua han rechazado la designación del ex ministro de exteriores y asesor presidencial, Miguel D’Escoto, como representante del líder libio Gadafi ante la ONU, por considerar que "no es saludable" para la imagen del país.

 

  • [3AM] Los guardacostas tunecinos han rescatado a unos 300 emigrantes provenientes de Libia que se encaminaban hacia Europa en un bote, asegura la agencia de noticias oficial de Tunez, TAP.

 

  • [2AM] Varias explosiones se han oído esta noche en el este de Trípoli, según ha informado un testigo a la agencia AFP, después de que varios aviones sobrevolaran la zona. El objetivo parece haber sido un enclave miiltar de Gadafi.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *