Música por la Paz en Mali

Música por la paz en Mali. La cantante Fatoumata Diawara ha reunido a más de 40 músicos malienses para grabar la canción ”Mali-ko” (“Paz”)

En un estudio de Bamako se han reunido, bajo el nombre de “Voces Unidas por Mali”, músicos de reconocimiento internacional como Amadou y Mariam, Oumou Sangare, Bassekou Kouyate, Vieux Farka Toure, Djelimadi Tounkara, Toumani Diabate, Arby Khaira, Kasse Mady Diabate, Salah Baba, Afel Bocoum, Jah Tiken, Amkoullel y Habib Koite.

Juntos interpretan esta canción, en diferentes lenguas locales y con estilos diversos, que llama al pueblo de Mali a unirse, por encima de diferencias étnicas, en favor de la paz, en contra de la guerra y en protesta por la Shaira, la ley religiosa que los fundamentalistas religiosos quieren imponer en el norte del país, y que prohíbe todas las formas de música (tanto ejecutarla como escucharla).

Mali es sinónimo de música, el país más importante del continente africano en la exportación de buena música al mundo (entre sus más importantes artistas figuran el ya fallecido Ali Farka Toure, Salif Keita, Toumani Diabaté, Amadou & Mariam y Khaira Arby.

Según publica el periódico The Guardian el 18 de enero de 2013, (www.guardian.co.uk/music/2013/jan/18/fatoumata-diawara-mali-peace)
la cantante y actriz Fatoumata Diawara ha declarado a los medios en Bamako que, “la población maliense ha perdido la esperanza en los políticos. Pero la música siempre ha traído esperanza en Mali. La música siempre ha sido fuerte y espiritual, y ha tenido un papel muy importante en el país, por lo que, en la actual situación, la población maliense mira a los músicos en busca de dirección y esperanza”

Para ver el video con subtítulos en inglés:

youtu.be/eUO66d8WvCY

Para ver el video con subtítulos en francés:

youtu.be/elwA7SHM8_U

Fotografía: Rueda de prensa de presentación de "Voces Unidas por Mali", 17 de enero de 2013

Fuente Fotografía: The Guardian

Autor Fotografía: Moustapha Diallo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *