Murió Camilla Williams, la primera diva negra de la ópera

Camilla Williams, la primera mujer negra en formar parte de una gran compañía de ópera estadoundidense que fue además embajadora cultural y activista por los derechos civiles, murió el domingo a los 92 años, anunció un portavoz el lunes.

 

"Puedo confirmar que murió en su casa debido a complicaciones por un cáncer", dijo a la AFP el portavoz de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, Alan Barker, donde Williams enseñó durante 20 años.

 

Nacida en un pequeño pueblo en el sureño y segregado estado de Virginia, Williams comenzó a cantar en la iglesia y conoció el repertorio clásico a la edad de 12 años cuando una profesora danesa llegó a Danville.

 

"Toda mi gente canta. Éramos pobres, pero Dios nos bendijo con música", dijo una vez Williams.

 

La cantante fue acomodadora de un teatro mientras estudiaba canto en Filadelfia e hizo sus primeras incursiones profesionales en la radio nacional RCA en un programa llamado "The music america loves best" y luego como solista con la Orquesta de Filadelfia.

 

Hizo su debut legendario con la Ópera de Nueva York en el papel de Madame Butterfly en 1946 y fue proclamada por el New York Times como una revelación.

 

Williams comenzó una exitosa carrera internacional en 1950, el mismo año que se casó con Charles Beavers, un eminente abogado y activista por los derechos humanos que llegó a defender a Malcom X.

 

La diva cantó en la Marcha de 1963 en Washington justo antes de que el Dr. Martin Luther King Jr pronunciara su legendario discurso y también cuando fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz al año siguiente.

 

Williams también fue embajadora cultural, invitada por el presidente Dwight Eisenhower para cantar frente al príncipe de Japón en 1960 y realizó giras en África, Asia y Europa a pedido del Departamento de Estado.

 

Se retiró de los escenarios en 1971 y fue profesora de canto en el Brooklyn College. Luego ingresó a la Universidad de Indiana donde enseñó desde 1977 hasta 1997.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *