Marruecos condena a periodistas por hablar de la salud del rey

Marruecos condena a periodistas por hablar de la salud del rey

AFROL NEWS- 19 de Octubre- El Tribunal de primera instancia de Rabat ha condenado a tres periodistas a penas de entre tres meses y un año de prisión por unos artículos que hablaban de la salud del rey Mohammed VI, que se debilitó durante el pasado mes del Ramadán.

Driss Chahtane a un año de prisión incondicional. Según ha dicho él mismo, a los otros dos periodistas acusados en el mismo caso, Rachid Mahamid y Mustapha Hayrane, les han condenado a penas de tres meses de prisión incondicional. El 15 de octubre de 2009, cuando se pronunció la sentencia, el fiscal pidió la detención inmediata del director de la publicación, amparándose en el capítulo 400 del código de procedimiento penal.

"Los policías acaban de entrar en mi despacho para llevarme a la cárcel", denunció Driss Chahtane, director de publicación del periódico Al-Michaal, antes de ser efectivamente detenido en su redacción. "Es muy duro. Es una catástrofe. Una gran injusticia", añadió el interesado cuando se encontraba en la residencia del prefecto, desde donde iban a llevarle a una cárcel que todavía se desconoce.

El Tribunal de primera instancia de Rabat condenó a Driss Chahtane a un año de prisión incondicional. Según ha dicho él mismo, a los otros dos periodistas acusados en el mismo caso, Rachid Mahamid y Mustapha Hayrane, les han condenado a penas de tres meses de prisión incondicional. El 15 de octubre de 2009, cuando se pronunció la sentencia, el fiscal pidió la detención inmediata del director de la publicación, amparándose en el capítulo 400 del código de procedimiento penal.

El proceso se refería a unos artículos que hablaban de la salud del rey, que se debilitó durante el pasado mes del Ramadán. A los tres periodistas les acusaron de "delito de publicación, mala fe, noticias falsas y alegaciones erróneas", delitos todos ellos previstos en los artículos 42 y 68 del Código de Prensa.

Un hecho extraordinario es que los abogados de la defensa se retiraron, en una de las audiencias, en señal de protesta por la actitud parcial del Tribunal y la falta de condiciones para un proceso justo y equitativo.

"No hay palabras para calificar estas condenas a prisión incondicional. Mientras que las autoridades presumen de no tener periodistas en la cárcel, he aquí que uno de los muchos juicios contra periodistas termina con condenas a prisión incondicional. Driss Chahtane es un blanco frecuente de la maquinaria procedimental, pero con esta sentencia se ha dado un paso más. ¿Qué crimen han cometido estos periodistas para merecer tal condena? Manifestamos nuestra enorme preocupación respecto a algunos juicios contra la prensa que deben celebrarse a lo largo del mes", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Driss Ould al-Kabla, redactor jefe del periódico, ha confirmado que "A Driss Chahtane le han detenido, lo que no han hecho con los otros dos periodistas. No nos explicamos esta reacción del régimen, sobre todo ahora cuando pensábamos que había mejorado la situación de la prensa en Marruecos. Al-Michaal es un periódico que molesta. El artículo ni siquiera era malintencionado. Es necesario respetar las "líneas rojas". Nos esperábamos una sentencia bastante dura, pero no hasta ese punto. Además, los periodistas no han tenido posibilidad de defenderse ni de llevar testigos al estrado. El tribunal ha burlado todos los derechos de la defensa".

www.afrol.com/es/articulos/34439

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *