Mali envía expertos en lucha antiterrorista al norte del país

Una delegación de militares y especialistas en la lucha antiterrorista se ha desplazado al norte de Mali para coordinar acciones contra los "bandidos del desierto", informó a Efe una fuente militar.

 

La fuente, que no dio detalles sobre el tipo de acciones que se están llevando en esta zona del país, donde se cree que pueden estar retenidos nueve rehenes extranjeros, entre ellos dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados en Tinduf (Argelia) la noche del 22 de octubre, precisó que hay contactos con Mauritania y el resto de vecinos de la zona sahelo-sahariana.

 

El pasado 16 de diciembre, las autoridades saharauis aseguraron haber detenido a un grupo de personas que supuestamente participó en el secuestro de los españoles Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons y de la italiana Rossella Urru, e indicaron que según las informaciones de que disponían, los tres rehenes podrían estar en una zona montañosa de difícil acceso entre Mali y Níger.

 

Las fuerzas de seguridad saharauis detuvieron recientemente a 12 personas de nacionalidad mauritana y saharauis, supuestamente relacionadas con el secuestro y con vínculos con el tráfico ilegal y el crimen organizado.

 

Los países de la región, especialmente Níger, Mauritania, Mali y Argelia, han aumentado recientemente sus contactos bilaterales y multilaterales para tratar la situación de seguridad en sus fronteras comunes, la principal plaza fuerte del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y zona de operaciones de otros grupos de terroristas y traficantes.

 

Está previsto que estos cuatro países se reúnan el próximo enero en Nuakchot para abordar estas cuestiones.

 

Hoy mismo, Argelia y Níger han anunciado su intención de crear patrullas fronterizas mixtas, incrementar el intercambio de información sobre movimientos de grupos ilegales y potenciar el desarrollo local fronterizo enfocado en el desarrollo agrícola o la construcción de pozos.

 

Además del secuestro de los tres cooperantes europeos en Tinduf, por un grupo desconocido hasta ahora y autodenominado "Monoteísmo y Yihad en África Oriental", AQMI reivindicó el secuestro de dos franceses -Philippe Verdon y Serge Lazarevic-, en la ciudad de Hombori el 24 de noviembre y de otros tres extranjeros un día después en Tombuctú.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *