Malam Bacai jura como nuevo presidente de Guinea Bissau

El presidente electo de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, resultó investido hoy aquí como nuevo presidente del país africano en un acto al que asistieron ocho gobernantes del continente.

Bacai Sanha, del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, señaló con motivo de su investidura que entre los principales objetivos de su mandato se incluye el enfrentamiento al narcotráfico y la corrupción, además de lanzar un llamamiento a la unidad y reconciliación nacional para evitar conflictos internos en el país.

El país se vio sumido en una grave crisis institucional a raíz del atentado que costó la vida, el pasado mes de marzo, al anterior presidente de Guinea Bissau, João Bernardo Vieira, una crisis que pudo ser superada gracias al ejemplar comportamiento de la población y a la celebración de unos comicios considerados como libres y transparentes por la Comunidad Internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al nuevo presidente electo de Guinea Bissau y expresó sus mejores deseos al pueblo guineano en la página de su historia que empieza a escribir ahora.

Con motivo de la toma de poder del mandatario, Ban Ki-moon reiteró el apoyo de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz y la promoción del desarrollo socioeconómico en el país.

Del mismo modo, Ban confió en que el pueblo y los líderes de Guinea Bissau continúen sus esfuerzos, con apoyo de la comunidad internacional, para fortalecer la democracia y velar por el respeto al estado de derecho.

El presidente Sanha sucede así en el cargo a João Bernardo Vieira, quien fuera asesinado a principios de marzo, en una jornada en la que también fue ejecutado el jefe del ejército, general Batista Tagme Na Waie.

www.afrol.com/es/articulos/34117

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.