Los tuaregs toman Tombuctú, la última ciudad gubernamental del norte de Mali

Los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron ayer que han tomado la ciudad de Tombuctú, la última del norte de Mali bajo control gubernamental. En un comunicado en su página web, el MNLA sostiene que controla la administración de la ciudad y que su bandera «flamea por toda la región de Tombuctú», incluida la ciudad homónima.

 

El grupo señala también que ha puesto fin «a la ocupación maliense de Tombuctú», y que proseguirá «la misión de defender y asegurar Azawad», una extensa región de 850.000 kilómetros cuadrados situada al noreste de Mali, cuya independencia reclaman los separatistas tuareg. Algunos habitantes de Tombuctú confirmaron a «Efe» que los rebeldes ya están en la ciudad. «Las oficinas públicas y los bancos han sido saqueados y las fuerzas del Gobierno han huido», indicaron.

 

En Madrid, el Ministerio de Exteriores aconsejó a los españoles que residan o que estén de paso en Mali que estudien salir del país mientras los vuelos comerciales aún sigan operando.

 

Vía | La Nueva España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *