Llegan 68 inmigrantes a un islote español frente a las costas marroquíes

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ellos tres menores, arribó hoy a la Isla de Tierra, un islote español situado en el archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, en la mayor oleada de "sin papeles" llegados a peñones o pequeñas islas bajo soberanía de España en el norte de África.

 

Según informaron a Efe fuentes policiales, estas personas, la mayor parte de origen subsahariano y que incluyen también a 17 mujeres, arribaron al islote, en el que ya había otros trece inmigrantes, en la madrugada de este domingo.

 

Casi a la misma hora, otros sesenta subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla, ciudad autónoma española en el norte de África, que se encuentra a unos cien kilómetros de la Isla de Tierra.

 

Fuentes del Ministerio español del Interior aseguraron a Efe que los tres menores serán trasladados a Melilla en las próximas horas, por ser los más vulnerables, mientras que los restantes quedarán en el islote a la espera de buscar una solución en colaboración con las autoridades marroquíes.

 

La Isla de Tierra se convirtió en noticia el pasado miércoles con la llegada en una barcaza de 19 inmigrantes.

 

Seis de ellos, tres bebés y tres mujeres -una embarazada y las dos restantes madres de los pequeños-, fueron trasladados a Melilla, y los trece restantes se quedaron en el islote, hasta entonces deshabitado.

 

La guarnición militar española destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se había encargado de suministrar mantas, agua y comida a esos trece inmigrantes que permanecían en el islote hasta la llegada de este nuevo grupo.

 

El delegado del Gobierno español en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirmó hoy que se trata de una acción "perfectamente coordinada y orquestada" por parte de las mafias que trafican con seres humanos, que ponen en peligro incluso la vida de menores.

 

Según El Barkani, la "delicada" situación que se viene sucediendo en Isla de Tierra desde que el pasado día 29 llegara el primer grupo de 19 inmigrantes pone "sobre el tapete" la necesidad de coordinar una política de inmigración que logre abortar el negocio de las mafias e implique en mayor medida a la Unión Europea.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *